Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

“Todos los juegos son cultura”

Reivindica Quantic Dream ante la CE.

El director ejecutivo de Quantic Dream, Guillaume de Fondaumière, ha manifestado en una entrevista a GamesInsdustry.biz que “todos los videojuegos son cultura”. Lo ha hecho en respuesta a la negativa de la Comisión Europea a promover el apoyo institucional –en forma de recorte de impuestos– para todos los títulos, puesto que los criterios de selección “excluyen a entre un 30% y un 40% de los juegos”.

El máximo responsable del estudio de desarrollo que nos ha dado títulos como The Nomad Soul, Fahrenheit o el futuro Heavy Rain para PS3, se refería a la ley aprobada por el organismo europeo a finales del año pasado a raíz de la petición del gobierno francés de crear una directiva de ayudas a la industria del videojuego similar a la que tiene el cine. Esta normativa permite a las empresas creadoras de videojuegos una rebaja en los impuestos de hasta un 20% siempre y cuando se justifique que el juego en cuestión tiene “calidad, originalidad y contribuye a la diversidad cultural”.

Fondaumière, quien tuvo un papel decisivo en la aprobación de esta ley, se lamenta de que un porcentaje tan elevado de estos juegos queden excluidos. “Por desgracia no fuimos capaces, durante nuestras discusiones con la Comisión Europea de hacerles entender que todos los juegos eran cultura”. No obstante, aunque cree que aunque hay que continuar trabajando para reducir ese margen de juegos excluidos, también opina “hay que ver el vaso medio lleno ya que es un paso adelante y en la dirección adecuada”.

Actualmente Francia es uno de los países que presta mayores facilidades en forma de subvenciones al desarrollo de videojuegos, algo que no ocurre tanto en otros países, como por ejemplo en el nuestro.

En este sentido, va dirigida la idea de Fonfaumière de ampliar la extensión de la ley: “Creo que es una medida que será beneficiosa para la industria francesa del videojuego, y debemos continuar trabajando para llegue al nivel de toda Europa, para educar a la gente sobre la importancia de tener un sector vivo a nivel continental. Y con la esperanza de que en un futuro obtengamos de la Unión Europea el reconocimiento de los videojuegos como una forma de expresión cultural”.

Finalmente, también apela a un factor de edad en la concepción general que la gente tiene de la cultura de la cultura del videojuego. Algo que en los próximos años se dejará notar mucho.

Vosotros que pensáis de todo este tinglado... ¿Podemos considerar todos los videojuegos cultura?

Read this next