Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Metal Gear Solid Master Collection Vol.1 - Lo mejor de la saga escondido dentro de una caja

¿Snake? ¡¡SNAKEEEEE!!

Eurogamer.es - Recomendado sello
Algunos detalles podían haber estado mejor cuidados y tal vez también retocar controles o funciones obsoletas, pero tener prácticamente toda la saga accesible en un paquete es un claro motivo de compra.

Podríamos llenar páginas y hablar de todo lo acontecido con la saga Metal Gear desde aquel día de 2015 en el que Hideo Kojima y Konami rompieron una relación de casi treinta años. Una relación en la que los grandes damnificados, realmente, hemos sido los usuarios; primero, por recibir un juego inacabado por puro orgullo, porque es una de esas rupturas en las que nadie quiere asumir los errores, segundo porque desde entonces se puede decir, tristemente, que Metal Gear ha muerto. Es una saga de autor y parece harto difícil que nadie quiera tomar las riendas bajo esa responsabilidad, bajo ese foco mediático tan inmenso.

En Konami, quienes durante un tiempo han tomado distancias con el medio en general, no parecen tener claro cómo iniciar un nuevo rumbo. Del despecho nació Metal Gear Survive, que fue algo así como esa relación efímera que tiene el único objetivo de hacer daño al ex. Ahora, ya en frío y con el poso que deja la madurez y el paso del tiempo, parecen haber tomado la decisión de revivir esos recuerdos, de no olvidar el pasado. Más adelante llegará el remake de Metal Gear Solid 3, que puede ser un bonito inicio para un nuevo camino, pero ahora toca hablar de una Metal Gear Solid Master Collection Vol.1 que ofrece un montón de bonitos recuerdos dentro de una caja. Es casi poético, teniendo en cuenta lo icónico que es ese objeto en la iconografía de la serie.

Son ocho años los que han pasado desde aquel dolor fantasma y vivimos en un mundo, y más concretamente en un sector, que evoluciona a velocidad de vértigo. Rejugar y revivir los momentos inolvidables que nos deja cualquier Metal Gear siempre suena como un buen plan, lo que quizás no es tan apetecible es volver a sacar del armario una consola antigua, encontrar los cables e instalar toda la parafernalia. El objetivo de Metal Gear Solid Master Collection Vol.1 es el de facilitar la tarea y ofrecer la posibilidad de tener la saga completa en un solo dispositivo o plataforma. Solo por eso, especialmente si las aventuras de Solid Snake, Big Boss y compañía os han marcado, este pack recopilatorio es un must en toda regla. También si por distintos motivos nunca habéis catado este suculento plato de serpientes, puede ser una buena oportunidad para comprobar de primera mano por qué su sabor ha quedado impregnado en el paladar del entretenimiento interactivo para siempre.

Puede, eso sí, que si sois neófitos al poneros una bandana en la cabeza y al arrastraros para que el enemigo no os detecte que algunos de los aspectos de los juegos incluidos os hagan torcer el morro. En una muestra de respeto a la marca, se han mantenido los controles fieles a como eran en los originales; muchos puristas agradecerán usar el botón R1 para apuntar y el cuadrado para disparar (adaptad este esquema a sus correspondientes en Nintendo Switch o Xbox), pero esto es también algo que puede sonar bastante antinatural en pleno 2023, donde este tipo de situaciones suelen manejarse con los gatillos del mando. Tampoco hubiera estado de más una opción para pausar las largas escenas cinemáticas, uno de los aspectos más criticados en su día que podía haberse solucionado ahora sin demasiados problemas.

Si bien es cierto que hubiera sido fantástico que algunas de estas opciones fueran personalizables a gusto del consumidor, las principales variaciones las encontramos en los distintos apartados técnicos. Konami ya publicó hace algunas semanas la tabla de especificaciones según juego y plataforma, pero, por resumir, ninguno de los juegos alcanza la resolución 4K y el frame-rate se establece en 60FPS para MGS2 y MGS3 excepto en Nintendo Switch, donde se queda en 30FPS. Esta es la misma tasa de refresco que, por su mayor antigüedad, muestra el Metal Gear Solid de PlayStation, al que le podemos personalizar las barras laterales con distintas imágenes estáticas de algunos artworks de Yoji Shinkawa para rellenar los huecos de pantalla (y que conserva su legendario doblaje al español, encabezado con la voz de Alfonso Vallés). En este aspecto, por tanto, no se puede rescatar mucho más que las adaptaciones en HD de títulos que tienen veinte años a sus espaldas, impulsados ligeramente con el mencionado incremento del frame-rate, que realza la satisfacción producida en general a nivel visual.

Que cumpla y que no genere problemas flagrantes es lo mejor que se puede decir de una colección de este estilo. Obviamente, la realidad del producto no es sorprender por sus gráficos, sino que estos complementen a lo que aportaron estas obras en su día, que incluso a día de hoy sorprenden por lo que añadieron y supusieron a la industria a nivel narrativo, de innovación o diseño. La influencia de la saga Metal Gear es indiscutible y está fuera de toda duda, y pese a ser aventuras que personalmente me conozco de memoria, volver a repasar muchos de sus momentos he recordado por qué me enamoré de estos juegos y por qué me dejaron tanta huella. En el camino hay muchas situaciones, trasfondo o hasta mecánicas que resultaban considerablemente adelantadas a su tiempo; un ejercicio de diseño y cuidado magistral que ni siquiera juegos actuales son capaces de replicar. No estaría de más preguntarse el por qué.

Ver en YouTube

Metal Gear Solid Master Collection Vol.1 incluye, aparte de los tres primeros títulos de la subsaga Solid, con los que la marca alcanzó sus mayores cotas de popularidad, las dos aventuras originales de MSX, que también aguardan infinidad de maravillas de las que podríamos hablar durante días. La cosa no queda ahí, porque también podéis encontrar las novelas gráficas de MGS y MGS2 o la incorporación de Snake’s Revenge, que es la primera vez que lo vemos dentro del marco canónico de la saga, ya que fue desarrollado por Konami casi a espaldas de Kojima y es una aventura más enfocada a la acción, no respetando la filosofía de sigilo con la que nació allá por 1987. Esto en cuanto a juegos, porque en lo que respecta al contenido extra hay que remarcar el cuidado y el cariño que ha puesto Konami en darle a los usuarios prácticamente una enciclopedia digital de Metal Gear.

En este primer volumen de la Master Collection encontramos desde un libreto con el guion de cada uno de los juegos hasta un contenido enciclopédico propio donde podemos encontrar toda la información que se os ocurra de la historia de la saga: desde su línea temporal, personajes, escenarios, lo que sucede en cada juego, etc. Una auténtica locura con un montón de datos interesantísimos con los que podremos encender la consola para pasarnos la tarde leyendo sobre el lore de la obra creada por Hideo Kojima, con la particularidad de que podemos reproducir los temas de la majestuosa banda sonora original de cada título de fondo. La pega, claro, es que todo el contenido está únicamente en inglés, y si no domináis dicho idioma es un claro impedimento para disfrutar de este apartado.

Es, en definitiva, un contenido delicioso que, si bien está dirigido a satisfacer a los fans, por la facilidad de compilar buena parte de la saga en un solo formato y por toda la información que aguarda, también puede animaros a probar y descubrir qué hizo tan influyente a Kojima y a su obra. Y no hay que olvidar que en el título encontramos un “Volumen 1” indicativo de que más adelante debería haber otra colección que recopile los juegos posteriores que no están en este pack. Así que tal vez podamos ir recuperando la esperanza; quizás se haga realidad lo que dice uno de los temas más icónicos y emotivos de Metal Gear Solid y que lo mejor esté por llegar.

Read this next