Análisis de Ghost Trick - Diez años después, esta aventura no es ni un poquito menos brillante

Truco del almendruco.

Una oportunidad de oro para jugar en plataformas modernas a una de las aventuras gráficas más infravaloradas de los últimos tiempos.

En los videojuegos, y en la vida, a veces nos llega una segunda oportunidad inesperada. Una amiga de infancia acaba de volver con su primer novio después de siete años, y vosotros, si no lo hicisteis en su momento, podéis jugar Ghost Trick en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Cada uno con lo suyo, supongo.

Ahora en serio: Ghost Trick: Phantom Detective Remastered es una nueva versión, con gráficos y algunas mejoras de calidad de vida, de uno de los títulos más injustamente infravalorados del catálogo de Nintendo DS. El juego original salió en el año 2010, en Japón, y en 2011, en Occidente, cuando casi todos estábamos ya más preocupados por el lanzamiento de Nintendo 3DS, la sucesora de la consola de pantalla táctil de la compañía japonesa que llegaría a las tiendas sólo dos meses después. Así, como telón final a una consola extraordinariamente exitosa, y precediendo a una más nueva y con más posibilidades, pero que no tuvo tanto tirón de salida, Ghost Trick se perdió un tanto en el vaivén de nuevos títulos, mecánicas y posibilidades; una verdadera lástima, si me preguntáis a mí, ya que es una de las mejores aventuras narrativas que podemos jugar en la plataforma.

Detrás de Ghost Trick se encuentra Shu Takumi, creador de la saga Ace Attorney. El creador, según ha contado en otras ocasiones, comenzó a planear este título cuando se estaba terminando la tercera entrega de la saga del abogado para Game Boy Advance, planteándola como un posible proyecto futuro después de esta. Más tarde, las versiones de Nintendo DS de Ace Attorney repuntarían notablemente la popularidad de la serie, y el proyecto se dejaría en pausa hasta final del ciclo de la consola. En Ghost Trick encarnamos a Sissel, un personaje del que no sabemos absolutamente nada, más allá de que acaba de morir. Él tampoco sabe absolutamente nada de sí mismo, la verdad: tras fallecer en misteriosas circunstancias, es reencarnado en forma de fantasma, y obtiene una serie de poderes que le permitirán manipular objetos e incluso viajar atrás en el tiempo. Eso sí: el embrujo sólo durará 24 horas, y después, su espíritu desaparecerá. Así que Sissel, siempre representado con pelo pincho, gafas y traje rojo, decidirá tratar de descubrir toda la verdad sobre lo ocurrido en el poco tiempo que le queda, acompañado de la única pista que posee: una joven pelirroja llamada Lynne que se encontraba en la escena del crimen cuando fue asesinado.

Siguiendo a Lynne y haciendo uso de nuestras distintas habilidades, nuestros “trucos fantasma”, iremos desenmarañando poco a poco la compleja situación en la que ha acabado metido Sissel. Las habilidades que tiene el personaje se resumen básicamente en la posibilidad de interactuar con objetos inanimados, la de navegar a través de líneas de teléfono - pudiendo incluso ver a la persona que se encuentra al otro lado de éste cuando dos personajes están teniendo una conversación - y quizás la más importante: retroceder cuatro minutos después de la muerte de una persona para tratar de evitar su destino. Así, es muy difícil hacer spoilers de Ghost Trick: todo el mundo muere y nadie muere al mismo tiempo, siendo estos asesinatos - o a veces simplemente accidentes - una manera de avanzar la trama y de aprender los límites de nuestras habilidades.

Siendo un juego que mueve sus hilos, fundamentalmente, a través de la muerte de sus protagonistas, podría parecer que nos encontramos ante una historia seria y oscura, pero nada más lejos de la realidad: gran parte del carisma del juego viene de un excelente sentido del humor que sabe incorporar con gracia los elementos sobrenaturales y quitarle peso a lo que quizás en otra obra serían momentos trágicos o difíciles de digerir. Los diálogos, quizás menos abundantes que en un Ace Attorney, son genuinamente muy cómicos, y enseguida nos hacen partícipes de sus chistes internos y dinámicas particulares. Por otro lado, que el tono del juego se incline hacia el humor no significa necesariamente que la historia no tenga profundidad. Especialmente en la segunda mitad del juego, cuando empezamos a acercarnos a la verdad sobre todo lo sucedido, Ghost Trick enarbola una narrativa muy específica sobre el arrepentimiento, las consecuencias de nuestras acciones y la pérdida. Pero incluso cuando llegamos a los momentos más emotivos, e incluso si el final del juego me ha sacado una lágrima en todas y cada una de las veces que lo he terminado, el tono nunca llega a ser desesperanzador o pesimista: hay un punto brillante, de aceptación dentro de su historia que hace que sus elementos brillen todavía más.

Narrativamente, Ghost Trick es excelente, pero las mecánicas que acompañan a la trama no sólo nos ayudan a introducirnos en su universo, sino que plantean rompecabezas incrementalmente complejos y muy ingeniosos. Como fantasma, el principal problema de Sissel será el movimiento. Al no tener forma física, no puede caminar ni moverse libremente, y tendrá que desplazarse saltando de objeto en objeto, poseyendo los distintos elementos de interés que haya en cada escenario. Para movernos de objeto en objeto necesitaremos que estén razonablemente cerca entre ellos, así que serán de gran utilidad los “trucos”, es decir: la habilidad de Sissel de manipularlos. Podemos realizar pequeñas acciones en los objetos que poseemos. Abrir una nevera, cerrar la tapa de una tetera, encender un juguete, un altavoz o un foco, entre otras muchas cosas, tendrán reacciones en cadena que nos servirán para llegar a donde queremos, escuchar la conversación que necesitamos u obtener la información necesaria sin que nadie nos detecte.

En la versión original, los puzzles de desplazamiento se resolvían utilizando, claro, la pantalla táctil de Nintendo DS. El sistema ha sido adaptado para utilizar una sola pantalla. La versión de PC nos permite simplemente hacer clic con el ratón, pero en el resto de plataformas, simplemente moveremos al pequeño círculo azul que representa a Sissel con las palancas del mando. A pesar de que esta forma de operar es un poco menos táctil, valga la redundancia, ha sido bien resuelta para que nos adaptemos a ella sin problemas y no genere ninguna fricción en la experiencia. Además del cambio de control, se ha añadido una funcionalidad que nos permite avanzar más rápido los diálogos de las escenas que ya hemos visto. Es útil para ganar un poco de tiempo cuando tenemos que resolver una fase porque hemos realizado alguna acción incorrecta o porque hemos perdido la ventana de oportunidad que necesitábamos para resolver un rompecabezas. Se agradece, especialmente, en las pantallas de la segunda mitad del juego, en las que necesitaremos ser precisos con el tiempo en el que realizamos los movimientos para conseguir nuestros objetivos.

Por lo demás, la mayor novedad que ofrece esta versión es el apartado estético. Con esto, tengo sentimientos enfrentados. Las animaciones han ganado en fluidez, y desde luego la base es totalmente extraordinaria. Frente a las animaciones estáticas, sólo de cintura para abajo, y los fondos sencillos de Ace Attorney, el equipo de Shu Takumi aprovechó Ghost Trick para desatar su creatividad con personajes con diseños muy llamativos, animaciones cuidadísimas - que en ocasiones llegan a definir de un sólo vistazo la personalidad de cada personaje - y fondos trabajados en los que hay mil pequeños detalles. El estilo artístico por el que se ha optado parece tener algo que ver con el que se desarrolló originalmente para la versión de Nintendo DS antes de adaptarlo definitivamente al hardware de la portátil, porque es notablemente similar a lo que vemos en este tráiler promocional del año 2010. Sin embargo, no dejo de sentir que, en pantalla grande, tiene un poquito menos de carisma y es menos impresionante de lo que lo fue en su momento. Este nuevo Ghost Trick se ve más contemporáneo, y seguramente gustará a muchos, pero otros tantos preferiremos el estilo original. En cualquier caso, sólo hay una pega directa que sí se le puede sacar: en lugar de adaptar por completo el juego a la resolución horizontal, se ha optado por mantener la resolución original del juego y añadir dos bandas de color a los lados. No es una solución terrible, pero sí que desluce un poco la estética general.

Como la versión original, este Ghost Trick: Phantom Detective Remastered viene traducido al castellano, y la localización hace un trabajo excelente en adaptar el texto en inglés en el que parece haberse basado con, quizás, la excepción de un par de pequeños chistes. Pero, en general, el título es una oportunidad excelente de aproximarse a una obra desconocida por muchos, pero que sabe ganarse nuestro corazón en sus apenas diez horas de duración con su carisma, personajes extravagantes, historias enrevesadas, efectos en cadena y ternura a la hora de abordar los temas difíciles. Las nuevas versiones de los temas musicales originales son, también, extraordinarias. ¡Ah! Y tiene al perrito Missile, el mejor perro de la historia de los videojuegos.