The Witcher 2: Assassins of Kings

Uno de los RPGs del año.

A Tomasz Gop, productor senior en CD Projekt RED, se le ve mucho más tranquilo y calmado que hace unos meses. Tras más de dos años de desarrollo, la secuela de The Witcher, Assassins of Kings, llegará a las tiendas españolas este viernes 13 de mayo, y se nota que terminándolo se ha sacado un buen peso de encima. Las expectativas, la verdad, son bastante altas y el estudio polaco se juega bastante con él.

El camino ha sido largo y complejo. The Witcher fue su primer juego, y en la secuela no solo han ido a por el "más grande, más bonito y mejor" puliendo los errores de novato cometidos con el original, sino que también han sido muchísimo más ambiciosos, por ejemplo creando su propio motor gráfico (el original utilizaba una versión muy modificada de la tecnología Aurora de BioWare).

El propio Gop reconoce que "The Witcher fue una gran experiencia de aprendizaje para nosotros. La mayoría no habíamos hecho ningún juego nunca, y básicamente todo era nuevo y emocionante. Trabajar en The Witcher 2 también lo ha sido, pero de forma muy diferente. Esta vez hemos podido evitar muchos de los errores que no pudimos preveer la primera vez. Y también nos hemos basado en nuestra experiencia para ofrecer un producto mucho mejor y mucho más pulido".

Esa herencia del juego original no ha quedado patente solo en el proceso de desarrollo, sino que es algo que podrán experimentar los propios jugadores. De forma parecida a Mass Effect 2, si importamos nuestra partida guardada de The Witcher veremos pequeños cambios en la historia que no están presentes si empezamos una aventura desde cero. Gop es cauto a la hora de dar detalles porque no quiere desvelar ninguna sorpresa, pero asegura que "tenéis mi palabra de que las cosas son diferentes si importas tu partida guardada o empiezas de nuevo. The Witcher 2 está diseñado para dar a cada jugador una experiencia RPG completa, así que no es necesario jugar al primer juego. Pero también queríamos dar extras a nuestros fans, así que si importan su partida podrán apreciar diferencias en la forma en que se desarrolla la historia y en los finales".

CD Projekt RED ha tenido en cuenta el pasado, entonces, pero... ¿y qué pasa con el futuro? En una industria donde el contenido descargable es ya una realidad ineludible se hace extraño ver un título que no apuesta por el DLC como método para alargar la experiencia jugable. The Witcher 2 aparentemente no será una excepción, aunque los planes todavía no están demasiado claros. ¿Será una gran expansión tipo Dragon Age Origins: Awakening o pequeños packs de contenido con aventuras cortas?

"Hemos considerado todas esas posibilidades. Naturalmente nos gustaría hacer una expansión larga que de a nuestros jugadores varias horas más de juego. Pero nuestro objetivo principal es asegurarnos de que The Witcher 2 es un producto sólido y pulido cuando llegue a las tiendas, así que ahora mismo sería prematuro comentar detalles específicos sobre cosas que aún están en fase de planificación y que son susceptibles a sufrir cambios".

Eso, en todo caso, es el futuro, y a los fans lo que más les intriga es el presente. En concreto, y siendo un tema que siempre ha sido vital en el género, se preguntan qué duración tendrá la nueva aventura de Geralt de Rivia. Gop se resiste a reducirlo a un número, pero acaba explicándonos que "no queremos que los jugadores piensen que deben intentar terminarlo en un número determinado de horas, así que diré dos cosas. Algunos de los escenarios son tan detallados que hemos visto casos en los que los beta testers se perdían en ellos. De media, terminar la aventura principal os llevará unas 40 horas. De todas formas depende mucho del nivel de dificultad escogido. En el modo Locura, por ejemplo, si mueres una vez termina el juego y debes empezar otra vez desde el principio".

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!