Avance de Company of Heroes 2

Viajamos a Londres para saber más sobre el retorno de uno de los mejores RTS de todos los tiempos.

Si os fijáis, desde hace unos años ha habido una considerable disminución de videojuegos basados en la Segunda Guerra Mundial. Después de un tiempo en el que prácticamente uno de cada dos títulos de acción, estrategia o el género que fuera se ambientaban en este conflicto militar, parece que al final los desarrolladores y los consumidores acabaron hartos de tanto desembarco en Normadía, tantas operaciones en el Pacífico, tanta captura de Berlín, tanto liberar a los gabachos…

En efecto, puede que muchos acabásemos algo cansados de regresar una y otra vez a esa guerra, pero también puedo deciros que después de asistir a la presentación de Company of Heroes 2 en Londres las cosas van a cambiar. El estudio canadiense Relic Entertainment lleva un tiempo trabajando en esta secuela del que está considerado como uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos.

1

Calcular bien donde mover a tus soldados sigue siendo el elemento más importante para hacerse con la victoria en Company of Heroes.

¿Queda algo por decir sobre la Segunda Guerra Mundial? - nos pregunta Quinn Duffy, quien ya fuera director de la primera entrega y que ahora repite en este cargo. Para este veterano de Relic la respuesta es un rotundo sí. Tal como nos comenta, cuando se piensa en la Segunda Guerra Mundial popularmente se asocia con el ejército Aliado, el D-Day, Normandía…

El famoso desembarco, recreado hasta la extenuación por culpa de Spielberg, no fue ni mucho menos la batalla más violenta del conflicto, de hecho, en bajas se situaría en 23ª posición.

La mayoría de videojuegos basados en este conflicto mundial, como el primer Company of Heroes, solamente se han atrevido a explorar las batallas más míticas del Frente Occidental pero - si me permitís la frivolidad que siempre suponen estos recuentos - la auténtica guerra tuvo lugar en el Frente Oriental, que es donde se ambienta esta segunda entrega y "donde se vivieron 13 de las 15 batallas más sangrientas de la guerra".

Está claro que Company of Heroes 2 no es el primer juego sobre la Segunda Guerra Mundial ambientado en el centro y Este de Europa, ya ha habido otros centrados en ello como Men of War, o que han pasado por encima en algunas de sus misiones, como el propio Call of Duty 2; pero todo parece indicar que lo nuevo de Relic va a convertirse en un referente cada vez que hablemos de esta parte del conflicto. En este sentido, ya no será únicamente la famosa batalla de Stalingrado la que podremos revivir, sino otras muchas como la de Smolensk, Moscú, Rostov, Kursk, etc; todas ellas - eso sí - controlando a las tropas bolcheviques frente al ejército alemán.

"Aunque la guerra en el Frente Oriental movilizó a millones de soldados, cuando hablamos de Company of Heroes estamos hablando de guerra de guerrillas, de movernos en grupos de reducidos, de ir improvisando sobre el terreno y de centrarse en el combate directo más que en la gestión de recursos"

La historia, que se nos explicará a través de los ojos de un corresponsal de guerra ruso, empezará en 1941, con los primeros coletazos de la llamada Operación Barbarroja con la que se rompió el pacto de no-agresión entre Alemania y Rusia, y que tenía el objetivo de invadir la Unión Soviética. Todo ello con el telón de fondo de la cruel Orden #227 con la que Stalin, bajo el famoso grito '¡Ni un paso atrás!', obligó a su ejército a no retirarse del frente fuera cual fuera el peligro, y bajo amenaza de muerte aunque fuera a manos de sus propios compañeros.

2

El nivel de detalle de las unidades ha mejorado considerablemente, especialmente en sus animaciones.

Es alrededor de toda esta coyuntura histórica sobre la que girará la clásica guerra de guerrillas de Company of Heroes. Aquellos que disfrutaron del título original pueden estar tranquilos porque la forma de plantear la acción táctica de Relic sigue intacta en esta nueva entrega. Y aunque la Guerra en el Frente Oriental movilizó a millones de soldados, cuando hablamos de Company of Heroes estamos hablando de guerra de guerrillas, de movernos en grupos de reducidos de soldados, de ir improvisando sobre el terreno, de centrarse en el combate directo más que en la gestión de recursos, de tomar decisiones rápidas y, sobre todo, que la victoria final siempre se supedite al componente táctico.

En la demostración de gameplay que nos enseñan podemos apreciar como - y esto es una clara herencia del primer juego - estas tácticas dependen mucho del entorno. Además del nuevo sistema de línea de visión, que explicaré a continuación, también habrá que tener muy en cuenta elementos naturales como la nieve, que como era de esperar será un aspecto clave de la jugabilidad. La velocidad de las unidades variará según la profundidad de la nieve, al mismo tiempo no será lo mismo moverse sobre ella a pie que sobre un tanque, y tampoco hay que olvidar todo el juego que puede dar como elemento dinámico de cobertura.

La nieve también tendrá su impacto dentro del nuevo sistema de dinámico de línea de visión, algo que bien podríamos considerar un pequeño gran avance dentro de los RTS. Olvidaros de la típica niebla de guerra, aquí la visión de nuestras unidades y las de nuestros enemigos no dependerá de una mera cuestión de distancia radial de visión. Los soldados en Company of Heroes 2 verán simple y llanamente lo que vería un soldado real en su posición, es decir, si por medio hay edificios, árboles, o lo que sea, estos elementos obstacularizarán de forma realista su visión.

3

En esta ocasión los vehículos podrán ser re-capturados cuando nos los encontremos.

A nivel táctico cada ejército tendrá sus movimientos específicos. En la campaña solo podremos jugar con el ejército soviético, que basará su poder en la cantidad de unidades más que en el poder destructivo de su armamento. Sin embargo, en el multijugador también podremos jugar con el ejército alemán, cuyo verdadero potencial residirá sobre unas tácticas más basadas en la precisión destructiva de su arsenal, aunque, como pasó en la vida real serán mucho más vulnerables al frío y las inclemencias de la estepa rusa.

Evidentemente, acompañando a todas estas novedades jugables tenemos también una versión revisada del motor gráfico. El Essence 3.0 será capaz poner en pantalla una guerra mucho más realista, tremendamente contundente en las explosiones y rica en pequeños detalles, como los surcos que dejarán los soldados en la nieve, el gran nivel de detalle del fuego, las huellas de los tanques sobre el hielo y también el detalle de las animaciones de los soldados.

Podría seguir enumerando novedades de Company of Heroes 2, pero la verdad es que hasta que el juego salga a la venta a principios de 2013 ya tendremos tiempo de ir comentando este prometedor juego de estrategia. Y retomando la pregunta: ¿Le queda a Relic algo por decir sobre la Segunda Guerra Mundial? Si nos fiamos de lo visto en Londres mucho, pero permitidme añadir, mucho y bueno. "En el primer Company of Heroes solamente cubrimos 4 meses de 6 años de guerra", sentencia Quinn Duffy.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!