Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Stealth Inc 2

Inesperada secuela exclusiva para Wii U.

"Pobre Iwata", bromea Jonathan Biddle, de Curve Studios. "Creemos que es uno de los mejores CEOs del mundo. Necesita que le den un buen abrazo".

Afortunadamente, tras unos meses complicados para Nintendo en los que Wii U se ha visto eclipsada por la nueva generación de consolas, Biddle y su equipo están en la posición perfecta para darle una pequeña alegría a Satoru Iwata. Curve ha tomado la fascinante decisión de hacer que la secuela de Stealth Bastard sea exclusiva para Wii U.

Es algo curioso, al menos a primera vista. Stealth Bastard fue un éxito en Steam cuando se publicó a finales de 2011, y más tarde ha sido un éxito en otras plataformas - tras un cambio de nombre al más amigable Stealth Inc y en varias versiones ampliadas - así que, ¿por qué limitar la secuela a una consola que, hablando claro, no tiene precisamente los números a su favor?

Si lo miras con atención, las cosas empiezan a tener más sentido. Curve, un estudio afincado en Londres conocido por su colaboración para llevar indies como Thomas Was Alone o Proteus a PlayStation, desarrolló anteriormente Fluidity, un descargable para Wii que llegó en los últimos meses de vida de la anterior consola de Nintendo, y que la crítica calificó como uno de los mejores títulos jamás publicados en Wii Ware. Una secuela para 3DS, Fluidity: Spin Cycle, llegó en 2012.

Los gadgets tienen un papel más grande y definido en Stealth Inc 2.

"Trabajamos con Nintendo durante cuatro años", explica Biddle. "Dirigí esos proyectos y mi trabajo era comunicar el diseño del juego con ellos. Y fue una experiencia que abría los ojos. Hablamos con una profundidad extrema sobre los juegos que hacía de forma constante, enviaba emails de 2000-3000 palabras y Nintendo respondía con todavía más. Siempre fue muy colaborativo. Nos abrió los ojos en términos de cómo piensan acerca de las cosas. Son muy de la vieja escuela - quieres hacer una cosa y te sugieren otra que han pensado. Es casi como si hubiese un libro de diseño de Nintendo y te lo estuviesen abriendo. Es realmente bueno, porque aprendes un montón mientras trabajas con ellos".

Las conversaciones sobre trasladar el Stealth Inc original a Wii U se desarrollaron mientras Curve estaba ocupada preparando el juego para PlayStation, así que alcanzaron otro acuerdo: el estudio haría la secuela exclusiva para la consola de Nintendo. Comercialmente es una buena oportunidad para ellos.

"Se puede argumentar que Wii U no ha vendido mucho, pero todavía hay un número de jugadores de Wii U ahí fuera y una tienda digital bastante vacía", explica el director Jason Perkins. "Si podemos capturar un buen porcentaje, aunque sea un mercado pequeño, tiene sentido".

"En general tenemos más cobertura", añade el PR y director de marketing Rob Clarke. "Nintendo como compañía puede apoyar a los indies porque no tienen ninguno. Podemos salir en un Nintendo Direct, algo que no podríamos conseguir con PS4. Están muy conectados con sus fans en una forma que quizás Microsoft y Sony no lo están, y si podemos aprovechar eso, es una gran diferencia para nosotros".

Y, lo más importante, tiene sentido por el propio juego. Stealth Inc 2 es una experiencia más grande y abierta que la de su predecesor, mezclando la exploración tipo Metroidvania con los rápidos y robustos retos del original. "Estamos aprovechando la oportunidad para solucionar algunas de las cosas que queríamos corregir en el original", explica Biddle. "Una de las cosas que descubrimos es que el juego es muy intenso - la gente se quemaba porque había esos pequeños bucles, y solo puedes hacer eso un número concreto de veces".

El GamePad se usa con un modo cooperativo especial, aunque no hay muchos detalles más por ahora acerca de su funcionamiento.

Stealth Inc 2 aleja un poquito la cámara para dar una vista más amplia de las instalaciones, aunque se toma su tiempo para incorporar la intensa acción del primer juego. Diferentes secciones actúan como terreno de pruebas para nuevos objetos, y si completas ciertos retos ganarás acceso a equipamiento que, a su vez, te permitirá explorar nuevas zonas de las instalaciones. Es elegante, pero también duro - el tipo de experiencia que esperarías encontrar en una consola de Nintendo, de hecho.

"Les gustan los juegos difíciles", dice Biddle. "Les pintan como familiares y para niños, pero les gusta que sus juegos sean difíciles. Saben que obtienes más satisfacción al ganar un reto si realmente había un reto. Buena parte del feedback giraba alrededor del ritmo y las recompensas y los retos - asegurarnos de que la recompensa era lo suficientemente buena, y que el reto era suficiente. Los sistemas debían crearse según eso. A menudo nos retirábamos un poco, habíamos el juego más abierto, pero no, debía tener un reto mayor. Stealth Bastard nació un poco con lo que habíamos aprendido haciendo Fluidity para Wii y 3DS. Aprendimos mucho sobre cómo hacer puzzles, cómo comunicarte con ellos y Stealth Inc fue nuestra aproximación a ello".

Es un poco como volver a casa, para un equipo que se ha ganado su impulso trabajando junto a Nintendo. Y para Nintendo, poder decir que uno de los indies más prometedores del año es exclusivo de Wii U es algo seguro reconfortante tras unos cuantos meses bastante complicados.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Stealth Inc 2

PS4, Xbox One, PS3, PlayStation Vita, Nintendo Wii U, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Martin Robinson

Martin Robinson

Editor-in-chief

Martin is Eurogamer's editor-in-chief. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.

Comentarios