Avance de Castlevania: Mirror of Fate

Jugabilidad clásica con el toque Mercury Steam.

El reciente anuncio del retraso de Castlevania: Mirror of Fate hasta 2013 fue una de las noticias más malas que nos pudo dejar la última edición de la Gamescom. El retorno a los orígenes de esta mítica saga de Konami con esta nueva entrega que está preparando el estudio madrileño Mercury Steam es uno de los juegos que más esperamos para 3DS y ha sido un duro golpe que solamente el nuevo Luigi's Mansion... Oh! Wait!

Para intentar que la espera no sea tan larga - y como buen fan de Castlevania que soy - aprovecho un hueco que tengo libre en la feria alemana para colarme en el estand de Konami y poder probar por primera vez este Mirror of Fate. Se trata de la misma demo que ya se había enseñado en otros eventos como el E3, pero el caso es que todavía no había tenido ocasión de probarla.

La sensación que produce a primera vista es francamente buena. Aunque al verlo en imágenes estáticas y ampliadas pierde calidad, visto en la pantalla de la consola el juego se ve espectacular, de lo mejor del catálogo de la portátil de Nintendo, sin duda. Además, el hecho de que sea un juego en 2D con personajes y escenarios construidos en tres dimensiones hace que el efecto 3D de la consola funcione especialmente bien.

Para los que no conozcáis la historia de esta entrega es importante destacar que a pesar de encontrarse cronológicamente entre Castlevania: Lords of Shadow y la segunda parte de éste, que saldrá el año que viene, esta pequeña entrega para 3DS tiene tanta importancia a nivel argumental como los otros dos juegos. Así, la historia de Mirror of Fate no actúa únicamente de bisagra entre esos dos juegos, sino que nos explicará pasajes muy importantes dentro de esta gran trilogía que Mercury Steam está construyendo entorno a la figura de Dracula.

Vídeo: Teaser de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate

Solamente hay que fijarse en los cuatro personajes con los que podremos jugar para hacernos una idea de que no estamos ante un título menor. Así, tenemos a Trevor Belmont, al clásico Simon Belmont, el popular Alucard y al prota del primer LoS, Gabriel Belmont - aunque este último todavía no ha sido confirmado oficialmente por Konami. La historia, pues, seguirá los pasos del primer Lords of Shadow 25 años después, una historia que muchos esperan con bastante expectación tras superar este juego y que les volase la cabeza con su explosivo final.

Si nos fiamos por lo que podemos ver en esta demo de casi media hora de duración lo que nos espera con Mirror Fate es un Castlevania de los de toda la vida pero con el estilo del equipo dirigido por Enric Álvarez, al cual pudimos entrevistar recientemente para hablar de esta nueva entrega de la saga. El toque Mercury Steam se nota mucho en todos los elementos que el juego toma prestados directamente de Lords of Shadow. En la demo controlamos a Trevor y las animaciones del personaje, así como el estilo de luchar y el rango de acción de los ataques, están sacados directamente del juego para PlayStation 3 y Xbox 360. Es algo que hace que el juego se vea nuevo a pesar de recuperar el espíritu 2D de los Castlevania de toda la vida.

A nivel de control responde bastante bien, pero si os soy sincero - yo que soy más de la escuela de Super Castlevania IV que de Symphony of the Night - hecho de menos poder atacar en diagonal hacia arriba. Es algo que no se puede hacer en la demo (no sé si estará más adelante en el juego) pero que echo mucho de menos mientras me enfrento a los enemigos. De todas maneras es es solo un pequeño detalle porque el resto de opciones a nivel de control me parecen acertadas. Para empezar el contraataque que como en Lords of Shadow sigue teniendo una gran importancia. Y tampoco hemos de olvidarnos del botón de esquivar - que tan bien funcionaba en SOTN y que aquí sigue estando presente.

Entre combate y combate contra enemigos normales y algún que otro final boss encontramos varias secciones de salto que sacan bastante partido del látigo y que funcionan bastante bien, aunque también es cierto que pecan un poco de automáticas. El ritmo es importante, ya sabéis el timing entre combates, secciones de salto, acertijos, palancas... En este sentido Mirror Fate transmite una primera sensación de estar bien diseñado. Esperamos que se mantenga a lo largo del juego. Y bueno, y esto sí que sería necesario arreglarlo, a nivel técnico hay bastante bajadas de frames que convendría repasar.

Poca presencia de puzzles en esta demo, ya que lo más parecido a un puzzle que encontramos aquí es el típico mecanismo de interruptores con tiempo limitado. En cambio, sí que es muy destacable el uso que hace el juego de la pantalla inferior para mostrarnos en todo momento un mapa con todas las estancias del castillo. Es todavía pronto para valorar cómo funcionará esta vez la estructura de juego y si deberemos recorrer las estancias muchas veces, pero David Cox, el productor del juego ya ha declarado que la idea no es tanto repetir la famosa fórmula "Metroidvania", sino conseguir que la exploración por el castillo sea más "orgánica". Es algo que no se puede comprobar en la demo pero confiamos que lo consigan. Lo que en cambio sí puedo advertir es que quizás el juego te señaliza de manera demasiado clara donde debes dirigirte en cada momento, algo que esperemos no de como resultado una experiencia un tanto lineal. Esperemos que no. De momento dicen que tendrá una estructura similar al clásico Castlevania III: Dracula's Curse, con varios personajes y caminos.

La demo no es excesivamente larga pero sirve para hacernos una primera idea de lo que podemos esperar de este Castlevania: Mirror of Fate. Queda por ver, eso sí, si a lo largo del juego encontraremos alguna mecánica que saque más partido de las 3D o de la pantalla táctil de la consola. Hasta el momento lo que tenemos es un juego que combina a partes iguales elementos de Lords of Shadow con la jugabilidad clásica de esta franquicia con más de 25 años de historia. Un título que los fans de la saga de toda la vida se mirarán con lupa y que deberá enfrentarse a todo tipo de comparaciones. Un juego que no veremos hasta el 2013, pero que desde ya esperamos con muchas ganas.

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!