Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Wii Music

El Conciertazo + Casiotone + Casual Gaming.

Haced la prueba. Si entráis en la web oficial de Nintendo España y queréis buscar información sobre Wii Music se os redirigirá a un micro-site dedicado especialmente a este producto. En esta página promocional hay diferentes enlaces que llevan a vídeos y demostraciones de este título, y es que, en los últimos tiempos Nintendo no se ha venido dedicando únicamente a vender, sino también a explicar lo que vende. Cuando ofreces algo tan diferente no puedes tener ningún reparo en dar a conocer tu mercancía para poder colocarla, y Nintendo hasta el momento ha cumplido en ambos sentidos. Explica bien + vende que no os lo podéis ni imaginar = Éxito.

Ahora ha llegado Wii Music y esta ecuación se ha ido al garete. Ni está vendiendo bien ni Nintendo lo ha sabido explicar. Y aún así, después de dedicarle varias horas a esta “cosa” he de decir que me ha gustado bastante, así que vamos a ver porque aún fallando la ecuación Super Mario ha aprobado el examen.

Uno de los enlaces del micro-site de Wii Music es el llamado Preguntas frecuentes de padres. Si clicamos se accede a un típico F.A.Q. donde una de las preguntas es “¿Qué tipo de juego es Wii Music?”. La primera frase de la respuesta por parte de Nintendo es: “Wii Music es una experiencia creativa musical”. Nótese la ausencia del término “juego” al que alude la pregunta.

Vamos a coger ahora dos elementos de los citados en el párrafo anterior, que son “padres” y “experiencia creativa musical”. En primer lugar, este “padres” nos ayuda a entender el primerpunto clave de este producto, y es que el público objetivo de Wii Music son padres con niños pequeños. Se trata un título destinado a chavales de entre 5 y 12 años pero al cual sólo le sacarán el máximo partido si lo juegan en compañía de un adulto. Es fundamental tener esto claro, ya que por lo que se ha podido ver Nintendo ha enfocado la campaña de comunicación de este producto hacia sectores de población adulta a los que Wii Music les parecerá la cosa más aburrida jamás creada.

¿Pretende Nintendo que un adulto se lo pase bien con Wii Music? Teniendo a nuestra disposición otros títulos musicales como Guitar Hero o Rock Band, es casi incomprensible que se intente competir con ellos. De hecho, pertenecen a dos géneros muy diferentes, y es que hay que ser un muy buen actor para protagonizar anuncios de Wii Music y hacer ver que estamos extasiados por la diversión. Así pues, olvidaros del producto de Nintendo si no es que sois padres de chavalines, hermanos grandes, profes de escuela o abuelos tecnoadictos. Si cumplís estos requisitos y decidís regalarlo dad por seguro que los veréis pasárselo bien y eso, está francamente bien.

Vayamos a por el segundo elemento: “experiencia creativa musical”. Creo que es una definición bastante acertada aunque quizás convendría subrayar también el valor didáctico del producto. Así, como título musical Wii Music –aún con unos MIDIS que suenan realmente horribles– deja en pañales a los citados Guitar Hero y Rock Band, los arrasa y salta sobre ellos. No en términos de diversión, eso sí, pero si hemos de centrarnos en lo estrictamente musical el título de Nintendo los pulveriza. Básicamente por una razón, y es que Wii Music explota los dos elementos de la música que hasta ahora casi nadie se había atrevido a tocar: la creatividad y la expresión. En los citados juegos de rock es imposible expresar nada, todo está programado para sonar siempre de la misma manera. En este sentido, Wii Music sigue la línea marcada por propuestas como la de Electroplankton para Nintendo DS.

El hecho de que Nintendo España lo presentara arropada de la ex-ministra de cultura, Carmen Calvo, y no de la mano de alguien como Loquillo o Fito denota que al menos aquí se ha entendido el concepto.

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

Etiquetado con

Acerca del autor

Avatar de Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios