Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Un documento judicial indica que Google se habría planteado aliarse con Tencent para controlar Epic

La compañía se gastó millones de dólares para evitar que otras compañías publicasen juegos fuera de la Play Store.

Un documento oficial desclasificado de la demanda de Epic a Google indica algunas de las medidas que presuntamente habrían tomado desde la Play Store para evitar la fuga de grandes juegos y apps de su tienda.

En el año 2018 Epic publicó Fortnite para Android como fichero APK para descargar desde su web en lugar de acudir a la Play Store con el objetivo de esquivar el 30% de comisión que Google se llevaba de cada venta.

Finalmente Fortnite llegó a la Play Store en abril de 2020, de donde fue retirado en agosto de 2020 tras el movimiento para esquivar las pasarelas de pago de Apple y Google que desencadenó sendas demandas por prácticas antimonopolio.

Ver en YouTube

El nuevo documento desclasificado se presentó hace unas semanas y detalla algunas de las medidas que supuestamente se tomaron tras el primer movimiento de 2018. Hace unos días pudimos leer una versión censurada del mismo en la que se indicaba que Google se planteó la posibilidad de comprar Epic. Las pruebas de estas acusaciones se presentarán durante el propio juicio, así que aún no pueden tomarse como hechos.

La versión sin censura de la queja de Epic indica que Google no solo habría pensado en comprar la compañía, sino que para ello quería acudir a Tencent. Google habría estimado que la dirección de Epic no estaría de acuerdo con la compra, de manera que un ejecutivo de la compañía sugirió aproximarse a la compañía china para o bien comprar parte de sus acciones en Epic (Tencent controla un 40% de Epic), o unirse a Tencent para comprar el 100% de Epic.

Además, el documento desvela una iniciativa de Google llamada "Project Hug" para evitar la fuga de otras empresas de la Play Store. Este programa, más adelante conocido de manera oficial como "Apps and Games Velocity Program", habría pagado según documentos internos de la compañía "cientos de millones de dólares" a una veintena de grandes empresas para asegurarse de que sus siguientes títulos se lanzasen en la Play Store.

Google estimó que la entrada de la Epic Games Store en Android les habría provocado pérdidas de 350 a 1.450 millones para 2022, una cifra que aumentaría hasta los 1.100 a 6.000 millones si otras tiendas alternativas como Samsung o Amazon conseguían comerle terreno de mercado dentro de Android.

En los documentos internos que referencia Epic en la demanda, Google habla de "Project Hug" como un éxito, ya que a finales de 2020 la compañía había logrado a atar a casi todas las grandes empresas, citando en particular a Activision Blizzard.

Peter Schottenfels, representante de Google, ha emitido un comunicado a The Verge al respecto de estas informaciones: "Google Play compite con otras app stores en dispositivos Android y en sistemas operativos rivales por la atención y negocios de los desarrolladores. Tenemos programas desde hace tiempo para apoyar a los mejores desarrolladores con recursos mejoras e inversiones para asegurar que alcanzan a más consumidores en Google Play. Estos programas son una señal de una competición sana entre sistemas operativos y app store y beneficia a los desarrolladores en gran medida."

Ver en YouTube

Read this next