R.U.S.E.
Engañoso.
Vamos a ir al grano: este es un juego de estrategia en tiempo real que, aunque destacara en su versión para PC, al mismo tiempo también saldrá para PS3 y Xbox 360. Y cuando sale el tema de la estrategia en consolas lo que siempre quiere la gente es debatir sus problemas, cómo simplifica la fórmula original, etc. ¿Queréis saber por qué no funcionan estos juegos RTS en consola? Precisamente, el hecho de que partamos de la asunción de que habitualmente no funcionan tiene algo que ver.
Poniéndole más leña al fuego, este RUSE creado por Eugen System ha de soportar una cruz muy grande, porque además se situa en la Segunda Guerra Mundial, ¿y cuántos juegos buenos de estrategia sobre esta temática conocemos en consola? Si normalmente estamos hartos de hablar sobre el control cuando hacemos unas primeras impresiones, imaginaros lo que es hablar de nuevo sobre este conflicto, del cual ya poco nuevo se puede aportar.
No obstante, el coordinador de RUSE, Mathieu Girard, está bastante tranquilo con ambos temas. ¿Los controles? Bueno, comenta que RUSE no tiene el mismo problema que otros juegos por varias razones. Principalmente porque contiene mucha micro-gestión. No le tienes que ordenar a los tanques que huyan cuando están siendo atacados o que han de luchar cuando un enemigo está cerca. Ellos saben lo que están haciendo, y gracias al impresionante motor Iriszoom, no necesitas mini-mapa porque hay tres niveles de zoom entre los cuales puedes cambiar muy rápidamente (simplemente utilizando la ruedecita del mouse en el caso del PC, o el stick derecho en consola).
¿Y sobre la Segunda Guerra Mundial? Necesitamos Segunda Guerra Mundial, afirma Girard. “Es la última guerra histórica a nivel mundial con las unidades que conocemos todos”, apunta. “Para un juego sobre guerras modernas, tienes que tener conocimientos de electrónica, sobre interferencias de radar y cosas de ese palo que son un poco complejas”. La idea es que hasta un consolero pueda saber que hace cada tanque, o que el lanzallamas no será tan efectivo en unas unidades atrincheradas en un bosque.
Aún así, la sencillez y la familiaridad no son las respuestas típicas que recibes cuando pides explicaciones a un diseñador de videojuegos. Pero en el caso de RUSE tiene sentido: necesitas saberlo, porque las batallas no solamente se ganan o se pierden por tus reflejos y el tipo de unidades, sino que principalmente gracias a las estratagemas que usas para engañar a tu enemigos.
Con esta idea, como habrás adivinado, lo importante es cuan astuto seas al situar a tus unidades para tener una ligera ventaja, aunque sólo sea temporalmente. Puedes enviar un señuelo a un lado del frente de batalla, cuando en realidad son un par de tíos y unos tanques de cartón, entonces el enemigo se lanza a por ellos mientras que tu fuerza principal se desplaza a una zona clave. Los aviones espía identifican los unidades y las bases en una cierta área, mientras que el camuflaje los esconde y el silenciador de radio permite que te muevas sin ser visto. Añadiendo el uso inteligente de la niebla de batalla desarrollado por Eugen, el cual sólo muestra unidades específicas cuando están en tu radio de visión le dan un gran abanico de posibilidades al sistema.