Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primeras impresiones de Granblue Fantasy Versus Rising y Relink

El asalto occidental de Cygames.

Granblue Fantasy no es un nombre del todo desconocido en Occidente, aunque desde luego no tiene la presencia que sí posee en Japón y en Asia, donde acumula más de treinta y cinco millones de jugadores en su versión para móvil y cuenta incluso con el acompañamiento de mangas y un popular anime. Cygames hizo un primer intento de traer la franquicia a nuestro territorio en 2020 con el juego de lucha Granblue Fantasy Versus, pero el asalto definitivo a Occidente se producirá en 2023 y 2024 con la llegada de una versión ampliada del mismo, Granblue Fantasy Versus Rising, y un RPG de acción, Granblue Fantasy Relink.

Empecemos con Versus Rising. Como decíamos, es importante tener en cuenta que no se trata de un juego totalmente nuevo, sino de una versión ampliada del título desarrollado por Arc System Works que se publicó hace tres años en PlayStation 4 y PC. Pensad en Rising como en una especie de versión Super, una que suma una nueva plataforma, PlayStation 5, introduce mejoras técnicas, alguna nueva mecánica jugable y, por supuesto, más contenido.

Visualmente tenemos retoques en el modelado de los personajes y una notable mejora en la iluminación y los efectos, dando como resultado un aspecto similar y muy fiel a lo visto anteriormente, pero más refinado y un poquito más espectacular. En los combates, más allá de los esperables ajustes en el equilibrio de los personajes, encontramos como principal novedad dos nuevos sistemas: las Ultimate Skills y los Raging Strikes.

Ver en YouTube

Las Ultimate Skills son variaciones potenciadas de las habilidades especiales, las cuales requieren una gran parte de la barra de energía especial que acumulamos durante las refriegas. Esa misma barra es también la que alimenta los Raging Strikes, golpes especiales que no se pueden bloquear y que consumen un veinticinco por ciento de la misma. Las posibilidades que abren ambos sistemas dentro de la capacidad de hacer combos son bastante interesantes, especialmente los Raging Strikes, al permitir realizar un Raging Chain si se ejecutan justo después de romper una guardia. Ambas mecánicas, como ya ocurría con el juego original y como es tradición en Arc System Works, se pueden realizar de forma sencilla, siendo un título muy accesible para novatos en el género pero con suficiente profundidad como para atraer a los expertos ya curtidos en juegos similares.

En términos de contenido, Rising añade cuatro nuevos personajes (Siegfried, Nuer, Anila y Grimnir) más otros seis que se introducirán con el primer pase de temporada. En el modo historia estará el capítulo que incluía el Versus original, el que se añadió a través de DLC y un tercero que cerrará el actual arco argumental. Esto, sumado a la presencia de otros modos, como el Arcade, aseguran una vida útil relativamente larga incluso si no tenemos pensado jugar demasiado al multijugador.

En ese apartado, por cierto, hay novedades importantes... y alguna realmente peculiar. La primera buena noticia es la implementación de código rollback para el online, lo cual garantizará una experiencia muchísimo más fluida y fiable, y cross-play entre las tres plataformas. Otra curiosidad es que al final de los combates se ha añadido a unos personajes de apoyo, en forma de avatares, que nos animarán y darán consejos, con el objetivo de hacer que la experiencia no sea tan fría y resulte más amigable. Pero lo más peculiar, como decíamos unas líneas más arriba, son los cambios en el lobby online: recordando un poco al de Dragon Ball FighterZ, ahora estará dividido en islas y en ellas se incluirán diversos minijuegos. En la sesión de prueba a la que asistimos no estaban todavía disponibles, pero habrá - aunque parezca una idea de bombero - incluso un battle royale. No es el gran aliciente de Rising y tampoco sabemos qué recepción tendrá entre la comunidad, pero se agradece la idea de dar opciones para pasar el rato entre combate y combate.

Granblue Fantasy Versus Rising se pondrá a la venta el próximo día 30 de noviembre y contará con versiones para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, así como con ediciones normales, especiales e incluso una free-to-play con el battle royale y cuatro personajes en rotación. Rising parte de una base estupenda (es un juego de Arc System Works, al fin y al cabo), y con esta edición mejorada quizás no vaya a alcanzar niveles de popularidad como los de Street Fighter 6 o el futuro Tekken 8, pero desde luego hay mimbres para que se forme una comunidad interesante alrededor de este spin-off de la franquicia Granblue Fantasy.

Ver en YouTube

Pero en cierto modo un juego de lucha como Versus Relink no deja de ser un producto más de nicho, así que gran parte de ese asalto final a Occidente que comentábamos al principio recaerá en los hombros de Granblue Fantasy Relink. Es un proyecto interesante, que nació como una colaboración entre Cygames y Platinumgames pero que, tras algunos problemas en su desarrollo, finalmente ha sido creado por la primera de forma interna.

Relink es un RPG de acción con estética anime bastante espectacular, ambientado en varias islas dentro del universo Granblue Fantasy. En él formamos un grupo con cuatro personajes a escoger entre algunos de los más conocidos y populares de la franquicia, como Gran, Rackam, Lancelot, Io, Charlotta o Siegfried, los cuales comparten controles pero tienen animaciones, rangos de ataque, movimientos o habilidades diferenciadas, pudiendo adaptar nuestro escuadrón a nuestros gustos personales.

En términos jugables parte de una base sencilla, con un sistema de combos a partir de dos botones de ataque (triángulo y cuadrado en el caso de la versión para PlayStation que probamos) y un botón R1 que, sumado a los botones frontales, permite realizar distintas habilidades. En la práctica es un sistema sencillo aunque también bastante frenético, donde cobra importancia tanto el posicionamiento como el buen uso de los distintos recursos. Encadenando ataques, además, se rellena una barra que permite realizar técnicas especiales, y también existe la posibilidad de encadenar ataques entre los cuatro miembros del grupo para desatar un ataque especial que produzca un daño masivo.

Lo cierto es que la cosa funciona, y aunque la demo que probamos no era muy extensa (de algo menos de diez minutos), pudimos comprobar que la acción es muy espectacular, el control ágil y, tras un pequeño tiempo de adaptación, el baile de números y efectos en pantalla se lee con facilidad. Se nota, de hecho, que ha quedado huella del tiempo en el que el proyecto estaba en manos de Platinumgames, con ese estilo de acción tan particular y una profundidad y exigencia si queremos jugar "bien" que no resulta aparente a primera vista. Esto, en parte, es el sello que Yasuyuki Kaji, un desarrollador que ha trabajado en títulos como Nier Automata o Metal Gear Rising, ha querido aportar a este spin-off de Granblue Fantasy, pero también hay detalles para usuarios menos habilidosos, como un control simplificado que reduce los botones y ejecuta de forma automática y sin intervención del usuario acciones como la curación.

Granblue Fantasy Relink se publicará finalmente el 1 de febrero de 2024, con versiones para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Sus responsables nos prometieron más de cien misiones e incluso unas batallas con monstruos gigantes que recuerdan inevitablemente a la de los Eikon de Final Fantasy XVI. Hay mucho que descubrir, pero desde luego el juego pinta bien y, junto con Versus Rising, puede ser la piedra de toque para que, finalmente, Granblue Fantasy despegue en Occidente igual que ya lo ha hecho desde 2014 en Japón y otros territorios asiáticos.

Read this next