La portátil de Nintendo lo recibe el 8 de junio.

Análisis de Rayman Origins

Amor bidimensional en cinco pulgadas.

Eventos clave

Michel Ancel quiere "tomarse unas vacaciones" antes de volver a trabajar en Beyond Good & Evil 2

Entrevistamos al creador de Rayman en su visita al Gamelab 2013.

A pesar de que los nuevos Rayman y la marca Rabbids parecen estar dando buenos frutos para Ubisoft, da la sensación que este no es el momento de Michel Ancel. El creador de la que podría considerarse como la mascota de la multinacional gala se ha pasado por el Gamelab 2013 para repasar sus más de 20 años de carrera, hablar sobre cómo "crear experiencias emocionales" -el título de su charla- y para confirmar una vez más que la esperada secuela de Beyond Good & Evil no es una prioridad ahora mismo.

La demo de Rayman Origins ya está disponible en Steam

Llegará este mes a PC y Nintendo 3DS.

Ya podéis colmar vuestros ordenadores con uno de los plataformas más adorables y encantadores de la generación: la demo de Rayman Origins está disponible en Steam, lo que os servirá, si todavía no lo habéis probado, para decidir si queréis reservar el juego antes de su lanzamiento el próximo 29 de marzo.

Análisis de Rayman Origins

Análisis de Rayman Origins

Amor bidimensional en cinco pulgadas.

Siempre me ha resultado simpático ese puntito de rebeldía que tiene Michel Ancel, el creador de Rayman y uno de los desarrolladores franceses más conocidos y reputados: mientras todo el mundo le pide que termine de una maldita vez el esperadísimo Beyond Good & Evil 2, él va y se embarca en la creación de un plataformas 2D de corte clásico en pleno 2011. El resultado, algo inesperado, fue uno de los mejores videojuegos del año pasado, aunque también uno de los más injustamente ignorados. Con su lanzamiento en la nueva PlayStation Vita esperamos que tenga algo más de suerte, porque realmente la merece.

Primero una mala noticia: en la versión para Vita desaparece por completo el modo multijugador. Es hasta cierto punto comprensible, puesto que el original implementaba únicamente un cooperativo local y es evidente que eso no es viable en una consola portátil, pero aún así resulta ligeramente decepcionante no poder jugar a través de internet. Aunque se intenta compensar su ausencia añadiendo un nuevo modo con fantasma para retar a nuestros amigos a mejorar nuestros tiempos al superar los más de sesenta niveles, la verdad es que no es ni la mitad de reconfortante que la opción de pegar collejas que teníamos en el cooperativo.

Sin embargo, el modo individual de Rayman Origins se ha trasladado tal cual a la nueva portátil de Sony, y el resultado puede que hasta salga un poco favorecido si se compara con las versiones anteriores. Las mecánicas jugables son igual de divertidas y el diseño de los niveles sigue siendo tan brillante y equilibrado como en Xbox 360 y PlayStation 3, pero el control es incluso un poco más exquisito gracias al buen uso de algunas de las funciones específicas de la consola, como por ejemplo la posibilidad de ampliar la imagen pellizcando la pantalla táctil o de tocar objetos para recogerlos. La verdad es que no son grandes cambios, pero se agradece mucho lo comedido y sensato de su implementación.

Las ventas de Rayman Origins

Causas, justificaciones y consecuencias.

Tal y como podemos leer aqui, Ubisoft ha declarado que se ha rentabilizado lo que costó Rayman Origins. Es decir: ha recuperado el dinero que costó crear el juego, aunque no dice en ningún momento que se haya ganado dinero con él.

Los juegos de lanzamiento de Ubi para Vita

Y fechas para Rayman 3DS y Ghost Recon.

Rayman Origins, Lumines, Michael Jackson: The Experience, Asphalt y Dungeon Hunter Alliance estarán disponibles junto a PlayStation Vita el día de su lanzamiento, el 22 de febrero, según acaba de anunciar Ubisoft.

Análisis de Rayman Origins

Análisis de Rayman Origins

Dibujos animados.

"Tienen que ser los artistas y los visionarios los que lideren los juegos, y no necesariamente la tecnología", decía Michel Ancel, creador de Rayman, en una entrevista reciente. "Es un retorno a la visión del artista, en oposición a la visión de la industria".

Ancel tiene una historia tan vocacional que casi suena a tópico: chico que deja los estudios para ponerse a hacer juegos con ordenadores domésticos, aprendiendo con un par de libros, lo ficha un gran estudio cuando es joven, se marcha, programa el primer Rayman con los amigos y se convierte en una de las eminencias de la industria. Es un diseñador total, que toca desde el arte hasta la programación, y suele trabajar con equipos reducidos. Esto hace que sus juegos tengan un valor añadido de esos que, si te fijas bien, se notan.

El motor que aguanta Rayman Origins, el UbiArt Framework, está pensado para que los artistas puedan trasladar su visión, tal cual, al juego. Sin entrar mucho en detalles básicamente pueden animar cualquier pieza de arte que se importe al juego, sea del estilo que sea, y ese mismo motor se encarga de algunas de las operaciones más complejas. Grosso modo: céntrate en el arte que luego no hay que invertir tanto tiempo en la parte técnica.

Rayman Origins

Slapstick.

Rayman Origins corriendo a 1080p y 60fps es probablemente uno de los momentos en que más cerca han estado dos universos como son el cómic y los videojuegos. El ritmo de la acción, la inercia slapstick de todos los elementos que deambulan por la pantalla, las continuas onomatopeyas en forma de efectos de sonido…

Rayman Origins

Manos libres.

Rayman Origins no es old school en su diseño como juego solo porque sea un título con scroll horizontal 2D basado en una antigua mascota de Ubisoft. Es old school porque es difícil. No difícil como Demon's Souls, quizás, pero prefiere matarte antes que darte una pista para seguir adelante o una segunda oportunidad como hacía Prince of Persia. Morirás en Rayman Origins, y morirás unas cuantas veces. Pero seguirás adelante, porque el juego es preciso y adorablemente complicado.

El motor de Rayman Origins se liberará

Michael Ancel quiere compartir.

El creador de Rayman, Michael Ancel, ha asegurado que la tecnología que se esconde detrás del precioso Rayman: Origins no será algo exclusivo de Ubisoft, sino que será liberada para compartirse.

Confirmado Rayman Origins para Wii

Confirmado Rayman Origins para Wii

Revientan la sorpresa de Ubi para el E3.

Hace unos días se filtró en internet que Rayman Origins también tendría una versión para Wii.

Ahora, un portavoz de Ubisoft no solo confirma esta información sino que apunta en una entrevista concedida a la página holandesa N1ntendo que "Rayman Origins también se publicará en formato retail para Wii. Esto debía ser una sorpresa para el E3 de este año".

De momento no se sabe nada acerca de los rumores sobre una posible versión para Nintendo DS.

Rayman Origins para Navidad

Y puede que no sólo en PS3/360...

El primer episodio de Rayman Origins, el título en 2D que volverá a traernos al héroe sin brazos ni piernas de Ubisoft para PlayStation 3 y Xbox 360 estará disponible en Navidades, tal y como leemos en el blog oficial del juego.