Bloodborne

Una From Software en pleno esplendor creativo nos ofrece el primer motivo de peso para dar el salto a la nueva generación.

Spotlight

Eventos clave

La muerte es un hecho, y eso resulta doblemente cierto para los videojuegos. Y cuando llega la muerte, suele llegar con fuerza. ¿Quién de nosotros, a lo largo de su trayectoria como jugador, no se ha paseado en algún momento por un campo plagado de cadáveres o por un río de sangre en el que flotan restos humanos? Si hay que creerse a los juegos, los cadáveres resultan ser más gregarios que los seres vivos. Se amontonan en desagradables lugares en los que se han realizado ejecuciones, torturas y masacres, se cuelgan en ganchos, se empalan, despellejan, contorsionan y desmembran en sangrientos buqués que podemos observar y con los que nos estremecemos al pasar por su lado.

Artículo destacadoDesmontando los mitos sobre Bloodborne

Por qué deberías jugarlo ahora que está en PS Plus si aún no lo has hecho.

Bloodborne, indiscutiblemente uno de los mejores videojuegos de esta generación, ya está disponible para todos los usuarios con una suscripción activa a PlayStation Plus. Es un título realmente bueno -en mi opinión el mejor de From Software-, una mezcla de la fórmula tradicional de los Souls con algunos elementos distintivos que lo convierten en algo único. Es una exquisita obra de arte, en otras palabras, pero aun así hay muchos usuarios que todavía no se han adentrado en él. Hay gente que no ha disfrutado de sus muchas bondades.

Análisis de Bloodborne: The Old Hunters

Recomendado Análisis de Bloodborne: The Old Hunters

La dulce llamada de los secretos.

Uno de los efectos colaterales de una industria que vive más en el futuro que en el presente es que es muy fácil olvidar lanzamientos que solo tienen unos meses. Apenas hemos terminado un juego y ya tenemos la cabeza en el próximo gran título que se nos viene encima. Es un clima que no invita a volver sobre nuestros pasos para reflexionar sobre lo que hemos jugado, así que quizás por ello me ha alegrado que una novedad me haya invitado a volver unos meses hacia atrás para recuperar uno de mis juegos favoritos en mucho tiempo.

The Old Hunters cierra Bloodborne con un capítulo que sirve de precuela. Durante la campaña principal se hacían numerosas referencias a épocas pasadas, a los tiempos de la Iglesia de la Sanación y a unos primeros Cazadores que eliminaban a unas bestias que no eran tan numerosas como en la actualidad. Una época de secretos oscuros que algunos tratarán de evitar a toda costa que salgan a la luz. Ahora, con esta expansión, podemos realizar un viaje en el tiempo para visitar una localización conocida (Distrito de la Catedral/Viejo Yharnam) y dos nuevas.

En este DLC seguimos jugando con nuestro personaje de la campaña principal. Se puede activar relativamente pronto en la historia, aunque nos han recomendado esperar a alcanzar al menos el nivel 65 antes de entrar. Pero incluso aunque no hubiese límite de nivel, The Old Hunters está pensado para los más versados en Bloodborne: casi cualquier tipo de trampa que os podáis esperar de From Software la encontraréis aquí. Los cazadores, que antes eran enemigos esporádicos que nos ponían en muchos apuros, aquí pueblan las calles del primer nivel como si nada. Más adelante nos encontramos con toda clase de criaturas que, además de ponernos los pelos como escarpias, nos pueden dejar fuera de combate en seguida.

Leer más...

Confirmada expansión de Bloodborne

Confirmada expansión de Bloodborne

¿Novedades en el E3?

Shuhei Yoshida, el presidente de Sony Worldwide Studios, ha confirmado el desarrollo de una expansión para Bloodborne.

Desgraciadamente eso es todo cuando sabemos al respecto, ya que no habrá más detalles "hasta más adelante".

Aunque Demon's Souls no tuvo ningún DLC, los posteriores juegos de la saga sí se ampliaron con expansiones tras sus respectivos lanzamientos. Dark Souls se vio acompañado de Artorias of the Abyss, mientras que Dark Souls II tuvo una trilogía de expansiones: Crown of the Sunken King, Crown of the Old Iron King and Crown of the Ivory King.

Leer más...

Artículo destacadoLa Sombra sobre Yharnam

Siguiendo los ecos de H.P. Lovecraft en Bloodborne.

Este artículo contiene spoilers de toda la historia de Bloodborne, además de especulaciones sobre la misma. No sigas leyendo si no has terminado el juego al menos una vez.

Análisis de Bloodborne

Antes de empezar, señalemos el elefante en la habitación: hasta pasados unos meses no podremos hablar con propiedad de Bloodborne ni realizar lecturas con algo de profundidad sobre lo nuevo de From Software. A pesar de no tratarse de un videojuego especialmente largo para su género, es, al igual que sus hermanos mayores, una obra formidablemente densa. Jugar con (en) él durante una semana y completar su historia principal nos servirá para coronar la punta del iceberg, poner los brazos en jarra y tomar aire, pero no significará el final del viaje. Si desde esa altura miramos entonces hacia abajo, nos daremos cuenta que la masa de hielo oculta bajo la superficie pesa decenas de veces más de lo que sobresale del mar. Bloodborne guarda con celo sus secretos, gusta de proteger sus misterios y obliga a seguir jugándolo en la cabeza tiempo después de haber apagado la consola. Hasta el jugador más perseverante y atento al detalle necesitará tiempo para procesar lo que ha vivido.

Dicho esto, el asumir nuestras limitaciones no quiere decir que debamos permanecer callados. Muy al contrario, guardar silencio ante un juego que ofrece tantos estímulos sólo sería propio de monstruosas deidades cósmicas contemplando con apatía la vida en la Tierra, no de seres humanos sensibles, con almas capaces de conmoverse ante la belleza y excitarse frente a las épicas de finales funestos.

Si habéis estado atentos a la prensa especializada de estos últimos días ya conoceréis que la recepción de Bloodborne ha sido inmejorable. En esta misma casa glosamos también lo que nos parecían aciertos inapelables. Entre ellos un exquisito y profundo sistema de combate que reinterpreta en tempo prestissimo las batallas de la serie Souls; un gran talento para la escenografía de espacios virtuales, que hará que a miles de jugadores se nos grabe para siempre en la memoria la llegada al Lago Lunar o el descubrimiento de Yahar'gul; respeto y confianza tanto en el lenguaje del videojuegos como herramienta de expresión como en la capacidad del jugador de saber leer esa gramática interactiva por sí mismo; o un fabuloso trabajo de diseño de escenarios y la dirección artística.

Leer más...

Ya está aquí. Para cualquiera que todavía no tenga una PlayStation 4, y en especial para los fans de la saga Souls, el lanzamiento de Bloodborne marca un punto de no retorno. Tras pasar unas cuantas horas en Yarnham nuestras primeras impresiones apuntan a un nuevo triunfo de From Software, como podréis ver en el siguiente análisis técnico libre de spoilers. El bello mundo del juego es uno de sus aspectos más destacables, pero como en sus anteriores obras hay algunos problemas técnicos que empañan ligeramente esa ambición.

Nota del editor: Este artículo recoge nuestras impresiones tras cuatro días jugando a Bloodborne. Publicaremos la versión definitiva del análisis a mediados de esta misma semana, una vez el juego esté a la venta y hayamos podido probar en condiciones los servidores y algunos elementos online que todavía no funcionaban al 100%.

Si habéis jugado a los Souls conocéis ese momento: ese principio en el que From Software ha colocado un enemigo más difícil de lo que suele esperarse de los minutos de entrada a un juego, y que a menudo sirve de presentación del infame cartel de HAS MUERTO. Es uno que en Bloodborne se ve a menudo, también; los que tengáis miedo de que el nuevo gusto del combate por la agilidad, el ataque sin cobertura, la esquiva constante, implique una menor dificultad podéis respirar tranquilos. Los que queráis introduciros en la serie a través de esta entrega porque parece más accesible, bienvenidos: lo vais a tener difícil, pero es un momento tan bueno como otro cualquiera para darle una oportunidad a la peculiar manera de diseñar RPGs de Miyazaki y compañía.

Bloodborne dura más de 40 horas

Sin contar el multijugador.

La revista Edge ha publicado en su último número un artículo especial sobre Bloodborne, el nuevo juego de From Software, en el que se desvelan algunos datos bastante interesantes.

La semana pasada viajamos a Londres para celebrar junto a Sony y numerosos medios de toda Europa el vigésimo aniversario de PlayStation, la máquina con la que desembarcó en la industria de las consolas de videojuegos, y para probar cuatro de los títulos más esperados de 2015 para PlayStation 4, como aperitivo para lo que se mostró este fin de semana en la PlayStation Experience. A continuación recogemos algunas de nuestras impresiones, que se complementarán con varios vídeos que podréis ver a lo largo de los próximos días en nuestro canal de YouTube.

Miyazaki: "Bloodborne solo era posible en PS4"

El diseñador asegura que no se podía realizar en la anterior generación.

A pesar del gran éxito de la serie Dark Souls en las consolas de la anterior generación, From Software decidió lanzar Bloodborne, su nueva aentura, como una exclusiva de PlayStation 4.

Bloodborne llegará a Europa el 6 de febrero

Nuevo tráiler desde el Tokyo Game Show.

Bloodborne, el nuevo juego de los creadores de Dark Souls en exclusiva para PS4, saldrá a la venta en Europa el próximo 6 de febrero, solamente un día después de su lanzamiento en Japón.

Artículo destacadoAvance de Bloodborne

Probamos la primera demo jugable.

Ponerse al mando por primera vez con Bloodborne es una experiencia familiar, un confort que rápidamente se convierte en mi perdición. El rápido movimiento del personaje, el sistema de apuntado, la forma en que amortiguan los ataques; todo se une para convertirse en el mismo satisfactorio brebaje que Demon's Souls, el exclusivo de Sony de 2009. Y luego está su aire gótico, con sombrías calles y grotescas decoraciones que abren el camino hacia la oscuridad que tenemos por delante.

Gameplay de Bloodborne directo del E3

Ha aparecido online un minuto de gameplay de Bloodborne que se ha grabado en una presentación del E3 (vía NeoGAF).

No da mucho de sí, pero es una buena oportunidad para que veamos qué pinta tiene el mundo del juego y cuán diferente es de la serie Souls. En Bloodborne nuestro héroe es una especie de Jack el Destripador con capa que vaga por una ciudad inspirada en la Edimburgo victoriana del siglo XIX mientras desuella a los enemigos.

Si queréis conocer más detalles del juego podéis leer el avance que publicamos ayer, en el que, por ejemplo, se habla de por qué en Bloodborne el personaje no lleva escudo, sino un arma doble en una mano y una escopeta en la otra.

Leer más...