Assassin's Creed Odyssey

Una continuación excesiva, tanto en lo bueno como en lo malo, que acaba dejando más dudas que respuestas sobre la identidad de la saga.

Spotlight

Eventos clave

Assassin's Creed Odyssey ha sido el primer juego de la franquicia en ofrecer a los jugadores la opción de jugar con un protagonista masculino o femenino. Ubisoft aseguró desde un principio que Kassandra formaba parte del cánon y que el juego se había concebido para jugar con ella, pero la mayoría de materiales promocionales mostraban a Alexios.

Análisis de Assassin's Creed Odyssey: El Legado de la Hoja Oculta, Episodio 1

El 14 de marzo de 2016 Jim Sterling publicaba "Ubiconic", un breve pero furioso alegato diseccionando uno de los vicios más insistentes de la compañía gala en su aproximación al marketing y la imagen de marca: la utilización compulsiva y a menudo injustificada de la palabra "icónico". Hablo de furia porque todos sabemos como las gasta el bueno de Jim, y aunque el vídeo es un nuevo ejemplo de su habitual propensión a perder las formas y a buen seguro sobran en el discurso un montón de palabras gruesas, hay un poso de verdad tras tanto aspaviento. Porque un icono debería ser justo eso, algo único, imperecedero, una imagen, un gesto o una manera de disparar que resulte instantáneamente reconocible y deje su huella en la cultura popular, y cuando te empeñas en asociar el concepto a cosas tan pasajeras como el reloj que acompaña a una edición especial (si fuera realmente icónico no haría falta especificar cual) la palabra acaba perdiendo todo su significado. Como sentenciaba el pequeño Dash en aquella escena de Los Increíbles, afirmar que todo el mundo es especial es solo otra manera de decir que nadie lo es.

Pienso en todo esto mientras ojeo la documentación que acompaña a El Legado de la Hoja Oculta, el primer capítulo de un arco narrativo que llega para complementar la ya maratoniana oferta de contenido de Assassin's Creed Odyssey y que promete seguir los pasos de Darío, en palabras del propio estudio el primer hombre en blandir la icónica herramienta. Una nueva ocasión para que Sterling pierda los papeles, supongo, aunque en este caso no puedo evitar sonreír: se podrán decir muchas cosas sobre complementos tan insustanciales como la gorra de Aiden Pearce o la chaquetilla que llevaban los agentes de The Division, pero ese sutil gesto de muñeca que siempre termina con un tipo sangrando profusamente entre los brazos de un asesino encapuchado es, con permiso de los dobles mortales desde lo alto de un campanario, la única aportación verdaderamente imborrable de la franquicia al imaginario colectivo del videojuego. Esta vez Ubisoft acierta de pleno, ni que sea por casualidad.

Porque la hoja oculta es un icono, un símbolo de verdad, quizá lo primero en lo que uno piensa a la hora de fabricarse un disfraz de Altaïr con el que petarlo en las fiestas del pueblo, y por eso, puestos a seguir esa línea de investigación en los orígenes de su propia mitología por la que parecen apostar los Assassins de nuevo cuño, un punto de partida así tiene todo el sentido del mundo. Desgraciadamente he de decir que por el momento se queda en eso, en un punto de partida con gancho y poco más, el capítulo piloto de una miniserie de tres entregas con la que la franquicia se lanza a experimentar con un formato que no goza precisamente de buena salud en los últimos tiempos. Pero Ubisoft no es Telltale, y tras esta nueva estructura no parece esconderse otra intención que la de dividir el colosal alcance de cosas como La Maldición de los Faraones en un formato más manejable, más cercano al DLC de toda la vida, poniendo el foco en la narración pero sin olvidarse de los campamentos, los fortines, las excursiones en barco y las ingentes cantidades de secundarias; contar lo que podría contarse en quince horas en tres episodios de cinco, dejar el nudo y el desenlace para más tarde y plantear las bases de un arco paralelo que debería despertar la curiosidad de cualquiera que se considere un fan.

Leer más...

Probamos Assassin's Creed Odyssey con el Project Stream de Google

El 1 de octubre de 2018 Google desveló la existencia de Project Stream, una primera demostración de su nueva tecnología de streaming. Muchas empresas del sector, incluida Microsoft, creen que jugar por streaming a través de internet es una parte muy importante del futuro de la industria, y Google ha compartido su visión con una pequeña cantidad de beta testers, entre los cuales está Digital Foundry. La demo es una colaboración con Ubisoft, con Assassin's Creed Odyssey como protagonista.

Pero antes de continuar hay que dejar claro que en estos momentos no sabemos hasta qué punto representa esta demo un posible producto final, el cual sigue envuelto de un halo de misterio. Lo que sí sabemos es que Google está trabajando en una plataforma de videojuegos con el nombre clave Yeti. Phil Harrison, una figura clave en el éxito de PlayStation, está involucrado en el proyecto, mientras que el Dr. Richard Marks, creador de PlayStation Move y del EyeToy, entre otros, también ha fichado por la compañía americana. La información que tenemos apunta a que Yeti es una plataforma construida con Linux como base, usando Vulkan como API gráfica. Algunas fuentes también nos han explicado que tendrá una profunda integración con YouTube, no solo en términos de infraestructura sino también en la posibilidad de estar viendo un vídeo y pasar directamente a jugar de forma instantánea. Si estas innovadoras ideas llegarán al producto final es algo que está por ver, pero huelga decir que con gente como esta detrás Yeti podría ser un contendiente muy a tener en cuenta en la próxima generación.

¿Es Project Stream también Project Yeti? ¿Estamos viendo realmente un port completo de Assassin's Creed Odyssey funcionando en la nueva plataforma? ¿O es esta demo solo una prueba de la parte de streaming de la ecuación - comprimir cada frame, enviarlo por internet y descomprimirlo para el usuario final? Ahora mismo no lo sabemos, y ni Google ni Ubisoft quieren decir nada al respecto.

Leer más...

El primer evento semanal de Assassin's Creed: Odyssey ha sido cancelado

Ubisoft ha anunciado la cancelación del primer evento semanal de Assassin's Creed: Odyssey.

Hace unos días se anunció el primero de estos eventos, que debía enfrentarnos a un "mercenario épico".

Sin embargo, cuando llegó la actualización que debía incorporar la misión, esta no aparecía por ninguna parte. Finalmente Ubisoft tuvo que lanzar un mensaje (con un poco de humor) avisando de que el combate contra Damais se había cancelado.

Leer más...

Análisis de Assassin's Creed: Odyssey

Análisis de Assassin's Creed: Odyssey

Al malaka tiempo, buena cara.

Pocas horas después de empezarlo Assassin's Creed Odyssey nos presenta a Herodoto, un personaje relativamente importante en el devenir de nuestra historia y capital en la del mundo que nos rodea, sobre todo para aquellos con interés en el estudio del pasado o incluso para periodistas especializados en documentar la realidad de nuestro día a día. Pese al rigor del que siempre han podido presumir en numerosos asuntos, Ubisoft comete aquí un error no muy grave aunque sí relevante, asumiendo de manera explícita que el cronista y geógrafo griego es veraz solo por el hecho de haber vivido los hechos narrados y constatar la fiabilidad parcial de su relato. Es un desliz común, especialmente para aquellos no muy diestros en historiografía, pero esta equivocación nos permite conectarlo a un hecho cada vez más evidente dentro de la franquicia: la idea de que ser consciente de nuestros fallos nos exime de responsabilidad, especialmente a la hora de ser valorados por el objeto de nuestras acciones, y nos otorga un aura de autenticidad indiscutible. Una asunción mediante la cual pretende claramente salir inmaculada de cualquier análisis, a pesar de que el estudio pormenorizado de esta nueva entrega revele lo que podrían ser incómodas verdades de cara al futuro.

No empieza mal, que conste, esta nueva aventura. Tener detrás una base tan sólida como la que presentó su predecesor hace maravillas, y aciertan al mantener casi todos los cambios que le permitieron oxigenar la saga, sumando a lo ya visto el año pasado o eliminando incluso algunas señas de identidad para afianzar aún más la sensación de estar ante algo diferente, alejado de lo que conocíamos en más cosas que en la época. Fuera hoja oculta, fuera Hermandad y fuera asesinos; ahora somos espartanos asomándonos al precipicio de la Guerra del Peloponeso, alejados por circunstancias bastante extremas del conflicto y ejerciendo como misthios -mercenarios, para entendernos- hasta que la vida, esa fuerza imparable de dificultades y penurias, golpea de nuevo en la puerta de nuestro hogar y desencadena acontecimientos como piezas de dominó cayendo la una contra la otra.

Aunque suene contradictorio, esto provoca una sensación de familiaridad a los mandos de nuestro personaje, al menos para quienes hayan jugado a Assassin's Creed Origins. Volvemos a encontrarnos ante un action-rpg de clara inspiración en la obra de cierto estudio polaco, con especial hincapié en el combate y defensa mediante el uso de habilidades y en ir mejorando el nivel de nuestro equipo; pero también en la exploración del masivo mapeado, máquina que lo acompaña. Todo lo que se aplicaba al anterior aparece de nuevo aquí, desde el excesivo peso de los campamentos hasta la necesidad imperiosa de ir descubriendo atalayas para emplear el viaje rápido y perder el menor tiempo posible en ir de una punta a la otra del mapa. Una urgencia que se acentúa por el peso que gana nuestro barco para desplazarnos, teniendo en cuenta que hablamos de un conjunto de archipiélagos como escenario para nuestras peripecias.

Leer más...

Ubisoft anuncia Assassin's Creed 3 Remastered

Ubisoft anuncia Assassin's Creed 3 Remastered

Formará parte del pase de temporada de AC: Odyssey.

Assassin's Creed Odyssey tiene todas las papeletas para ser un juego repleto de contenido, pero por si eso no fuera suficiente incluirá algunos extras que alargarán la cosa considerablemente.

Ubisoft ha anunciado sus planes para el contenido descargable de Odyssey que llegará después del lanzamiento, y habrá de dos tipos: contenido del pase de temporada que ya forma parte de nuestras vidas y contenido gratuito que estará disponible para todos los jugadores.

En lo que respecta al contenido gratuito, Odyssey recibirá un flujo constante de nuevo material para la historia, eventos in-game y demás. Historias perdidas de Grecia será una serie regular de episodios narrativos que contarán "con caras conocidas y personajes nuevos del mundo de Assassin's Creed Odyssey". A eso se unirán eventos semanales en los que deberemos dar caza a un navío o a un mercenario, así como contratos diarios y semanales.

Leer más...

Pese a que existe cierto consenso en torno a la condición de proyecto fallido que supuso la primera entrega de la franquicia Assassin's Creed y al papel salvador que tuvo la trilogía de Ezio a la hora de popularizar la saga, desde hace unos años vengo escuchando un rumor que atañe a dicha aventura primigenia y que me fascina: el juego puede jugarse de principio a fin desactivando el HUD y cualquier tipo de ayudas visuales. No quiero decir con esto que sea una posibilidad, sino que el diseño de base, según parece, está pensado para ello desde un principio, y la jugabilidad global, de optar por romper voluntariamente con la tiranía del waypoint y los ruedines para principiantes, gana muchos enteros y acerca la experiencia a la de ese juego de susurros en callejones y puñaladas ocultas entre la multitud que las cinemáticas promocionales querían representar.

Artículo destacadoAvance de Assassin's Creed Odyssey

Dórica, dórica, jónica, jónica.

Hoy he conocido a Sócrates. No sé si es porque es un tipo muy popular en toda Grecia o porque él mismo no puede parar de poner a prueba a las personas, pero siempre está rodeado de gente, en pleno debate. Ya sabéis, lo de la "ironía socrática". Mientras otros filósofos o pensadores están obsesionados con dejar un legado de sabiduría por escrito, este tío no quiere escribir nada porque dice que cada uno debe desarrollar sus propias ideas, y considera la conversación una buena forma de hacerlo, no la lectura. Hoy no iba a ser de otra manera, y tuve que esperar a que terminase de hablar con otras dos personas para hacerme caso... o ponerme a prueba.

Se han revelado nuevos detalles sobre Assassin's Creed Odyssey, el nuevo título de la franquicia de Ubisoft ambientado en la Antigua Grecia. Al parecer, el juego ofrece la oportunidad de escoger entre un protagonista masculino y una protagonista femenina, Alexios y Kassandra -descendientes de Leónidas-, aunque esta decisión no tendrá repercusión sobre la historia, que será la misma independientemente de qué personaje escojamos. Estará ambientado en las Guerras del Peloponeso y nuestras acciones tendrán repercusión sobre el universo del juego. Assassin's Creed Odyssey hará especial hincapié en el aspecto narrativo, que ha sido "completamente renovado." Tanto el motor como el sistema de combate parecen bastante similares a lo que ya nos encontramos en el título anterior de la serie, Assassin's Creed Origins.

Ubisoft confirma Assassin's Creed Odyssey

Ubisoft confirma Assassin's Creed Odyssey

Sabremos más durante el E3.

Ubisoft ha confirmado la existencia de Assassin's Creed Odyssey.

Ayer se publicó una foto de un material de merchandising que apuntaba a que este sería el nombre de la próxima entrega del juego. El casco, similar a los espartanos, invitaba a pensar que se trataría de un juego ambientado en la Antigua Grecia.

Ubisoft ha estado rápida y ha acabado pronto con la especulación con un breve teaser de Assassin's Creed Odyssey y un mensaje claro: '¡Nos vemos en el E3!' El vídeo muestra en acción una patada que recuerda a la que realizaba Leónidas en 300.

Leer más...