Skip to main content

Escaneo de planetas en Starfield: para qué sirve y cómo ganar dinero con ello

Consigue créditos rápidamente escaneando planetas.

El escaneo es una de las mecánicas que está disponible desde el mismo principio del juego en Starfield, y que podremos utilizar cada vez que aterricemos en un planeta nuevo. A través de él, podremos descubrir qué tipo de recursos y qué plantas y animales - en caso de haberlos - habitan en él.

Escanear el 100% de un planeta parece difícil, pero Starfield está diseñado para que podamos hacerlo en un lapso de tiempo bastante corto. Además, si sabemos cómo, podremos obtener dinero con ello. En esta guía os explicamos cómo sacar el máximo partido del escaneo y cómo obtener créditos rápido escaneando planetas.

En esta página encontrarás:

Cómo funciona el escaneo en Starfield

Para abrir el en Starfield sólo tienes que pulsar el botón LB cuando estés en la superficie de cualquier planeta. Es una habilidad que adquieres durante el tutorial y que estará activada por defecto durante la duración de todo el juego, así que no tienes que preocuparte por obtenerla.

El escáner te ofrecerá algunos datos sobre el lugar en el que te encuentras. Si lo utilizas en una ciudad, por ejemplo, los seres vivos y otros objetos de interés estarán resaltados en color azul.

Si usas el escáner en un planeta que acabas de aterrizar, podrás ver cuántos recursos, cuántas plantas y cuántos animales hay en total en él en un cartel que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Además, uno o varios círculos con un signo de interrogación en el medio te indicarán cuántos artefactos geológicos sin descubrir hay en ellos.

Los recursos, plantas y animales sobre la superficie del planeta aparecerán marcados con un contorno de color azul, en el caso de los series vivos, o resaltados en el color de la tabla periódica que Starfield asigna a cada elemento, en el caso de los recursos. Por ejemplo, el Plomo será habitualmente de color azul.

Para escanear una planta, animal o recurso sólo tienes que acercarte con el radar abierto y pulsar el botón A estando cerca de él. Los recursos se registrarán por completo en el radar con sólo escanearlos una vez; los animales y las plantas necesitarán hasta ocho escaneos diferentes para identificarlas por completo. Esto quiere decir que para completar la “entrada” en tu radar de una especie necesitarás escanear varias especies del mismo tipo.

Aunque la idea de explorar un planeta al 100% suene abrumadora, no te preocupes; Starfield está diseñado para que seas capaz de hacerlo de manera relativamente sencilla.

Cómo escanear el 100% de un planeta en Starfield

Al aterrizar en un planeta, lo primero que tenemos que observar es cuántos biomas tiene. La mayoría de planetas de Starfield sólo tienen un bioma, pero encontraremos algunos que tienen hasta tres o cuatro. Para ello, una vez estés en la nave sobre el planeta en cuestión, abre el mapa y selecciona el punto de aterrizaje. Antes de confirmar el aterrizaje, fíjate en un pequeño cartel que hay en la parte inferior derecha de esta pantalla. Eso te indicará el tipo de bioma en el que vas a aterrizar: puede ser gélido, sabana, bosque de coníferas, montañas, desierto…

Antes de escoger tu lugar de aterrizaje definitivo, prueba a establecer tu marcador de aterrizaje en distintos lugares del planeta. Por ejemplo, alterna entre sus varias caras o entre el polo sur y el polo norte. Después de hacerlo seis o siete veces, lo más probable es que ya puedas determinar cuántos biomas tiene el planeta en cuestión. Si en tus primeros cuatro intentos no encuentras nada más que un bioma, lo más probable es que sólo haya uno en todo el planeta.

Para el propósito de esta guía, supongamos que el planeta que queremos escanear al 100% tiene varios biomas.

Lo primero que tenemos que hacer es escoger uno de los biomas que hemos encontrado y aterrizar en él. Después, saldremos de la nave y observaremos nuestro alrededor en busca de animales y plantas. Algunos planetas tendrán mucha variedad y algunos sólo tendrán un par de éstos. En cualquier caso, y como mínimo, siempre encontraréis varios recursos que escanear

Si en un principio no encontráis vida en vuestro punto de aterrizaje, pero estáis en un lugar en el que intuís que debería haberla - como un bosque o unas montañas - probad a moveros caminando a hacia alguno de sus puntos de interés cercanos. Los animales y las plantas suelen ubicarse cerca de estos puntos. Para encontrar los puntos de interés, abrid vuestro radar, y buscad unos pequeños iconos, como si fuesen marcadores de misión, que podréis ver en el horizonte.

Los puntos de interés pueden ser cuevas, instalaciones científicas, cementerios de mechas… Ocasionalmente, encontraréis “señales de vida”, que os indicarán o bien dónde hay un animal especialmente poderoso o dónde hay colonos que pueden haberse perdido y a los que quizás tengáis que rescatar a cambio de una pequeña recompensa. Si veis que vuestro radar señala una señal no identificada, se trata de un fenómeno geológico sin identificar, que también son necesarios para completar el escaneo del planeta. Aseguraos de acercaros a ellos en cuanto los veáis.

Si lleváis más de aproximadamente 20 minutos sin ver ninguna especie nueva, y ya habéis escaneado al 100% las especies que habéis visto desde que habéis aterrizado, será el momento de usar el viaje rápido para aterrizar en otro bioma diferente del mismo planeta.

Es posible que cuando vayáis a hacer esto notéis que, en la parte inferior de la pantalla del mapa, veáis que el porcentaje de compleción del bioma en el que estáis no está al 100%. Podría estar al 70% o al 90%. No os preocupéis: aunque sea un poco contraintuitivo, no es necesario escanear cada bioma al 100% para obtener el 100% en el escaneo de un planeta.. Sólo necesitáis escanear uno de cada tipo de recurso, planta, animal y fenómeno geológico, pero no importa dónde lo encontréis.

Repetid este proceso hasta que hayáis completado el total del escaneo del planeta.

Cómo vender datos de escaneo en Starfield

Cuando escaneéis un planeta al 100%, obtendréis como recompensa un objeto llamado “Resultados del sondeo” y el nombre del planeta que habéis escaneado. Estos objetos, que se guardan en la sección “notas” de nuestro inventario.

A pesar de que en un principio no parecen tener mucha utilidad, estos sondeos pueden venderse para obtener unos créditos extra. Eso sí: no todos los vendedores del juego estarán dispuestos a quitárnoslos de encima.

Podemos vender los datos de sondeo en los quioscos de la Autoridad de Comercio de cada planeta. Sin embargo, el vendedor que mejor precio nos dará sobre ellos de todo el juego es Vladimir.

Vladimir es un personaje que forma parte de Constelación, la asociación intergaláctica a la que nos uniremos durante el transcurso de la historia principal. Si habéis seguido las primeras misiones del juego, sabéis que le encontraréis en El Ojo, una nave espacial que orbita alrededor del planeta Jemison, en Alfa Centauri. Una vez hayáis descubierto su ubicación por primera vez, os aparecerá automáticamente en el mapa, así que recomendamos seguir la misión principal al menos hasta este punto.

Eso sí: la opción de venderle los datos de escaneo está un poco escondida. Cuando habléis con él, os aparecerá una opción de diálogo en última posición de todas disponibles, que dice “Con tanto trabajo de Constelación, no tendrás tiempo para más…”. Al terminar esa línea de diálogo, Vladimir os ofrecerá la opción de venderle los datos del sondeo que vayáis consiguiendo escaneando planetas.

Trucos para hacer dinero rápido escaneando planetas en Starfield

Los datos de sondeo que obtengáis pueden tener distintos precios según la complejidad del planeta que habéis investigado. Sin embargo, hay un truco para conseguir un montón de créditos rápido al principio del juego utilizando los datos del sondeo.

La clave está en los gigantes gaseosos: planetas hechos fundamentalmente de gas en los que no se puede aterrizar. Como tal, no será posible escanear fauna y flora de estos planetas, ni extraer recursos. Pero sí que podéis escanearlos a través del radar de vuestra nave para ver qué recursos hay en ellos. Cuando hagáis esto, obtendréis los datos de sondeo del planeta en cuestión automáticamente.

Podréis reconocer los gigantes gaseosos porque se muestran con una especie de anillos a su alrededor en el mapa de cada sistema solar. Si queréis buscar algún ejemplo sencillo, Júpiter o Neptuno, en el Sistema Solar, son gigantes gaseosos.

Para escanear un gigante gaseoso y obtener sus datos de sondeo, sólo tenéis que viajar hasta él. Después, abrid el mapa, como si fueseis a aterrizar. En lugar de seleccionar un punto de la superficie del planeta, mantened pulsado el botón LB para mostrar los recursos disponibles en él. Al hacer esto, se completará automáticamente el sondeo y obtendréis los datos de sondeo.

Por último, si planeáis escanear muchos planetas para obtener créditos, seguramente queráis desbloquear y mejorar las habilidades de Sondeo y Escaneo en vuestro árbol de habilidades. Si queréis saber cómo funciona el árbol de habilidades de Starfield, podéis consultar nuestra guía de mejores habilidades del juego.

Read this next