El remake de The Portopia Serial Murder Case, que utiliza tecnología IA, debuta en Steam con reseñas negativas

Sale mal.

Hace unos días os hablábamos de que Square Enix había anunciado el lanzamiento casi inminente de Square Enix AI Tech Preview: The Portopia Serial Murder Case. El título, que ya está disponible puede descargarse gratuitamente a través de Steam, es un remake de la clásica aventura gráfica dirigida por Yuji Horii y lanzada en 1983 para NEC PC-6001, y que sería más tarde publicada en otras consolas como la NES, donde sería el primer juego narrativo de la plataforma. Este título se considera el precursor directo de las novelas visuales y ha influenciado a creadores como Eiji Aonuma o Hideo Kojima.

No obstante, la recepción de la nueva versión de este gran clásico no ha sido muy buena. Ahora mismo, el juego cuenta con reseñas "muy negativas" en Steam, y los jugadores han señalado varios defectos de la tecnología de procesado de lenguaje que utiliza.

Square Enix registró la marca The Portopia Serial Murder Case el pasado noviembre de 2022, y ha estado trabajando desde entonces en este remake, que utiliza una inteligencia artificial de procesado de lenguaje para reconocer los inputs que el jugador escribe en una caja de texto. Así, pretende reemplazar la típica dinámica de las novelas visuales y juegos de aventura clásicos, en los que tenemos que escribir comandos muy escuetos y tratar de buscar cuál es el que el juego pretende que utilicemos.

No obstante, los usuarios reportan que la tecnología es, como mínimo, imperfecta. En muchas ocasiones, las reviews mencionan que el control de esta nueva versión de The Portopia Serial Murder Case es más aparatoso que el del juego original debido a la incapacidad de la herramienta de reconocer ciertas acciones sencillas que eran sencillas de ejecutar en el original, como las de coger objetos o movernos de una habitación a otra.

Se desconoce, de momento, si Square Enix planea mejorar la tecnología de alguna manera, o si esta demo era simplemente una versión previa de la IA que están desarrollando. La compañía ha insistido, eso sí, en que la IA no se utiliza en ningún momento para generar nuevo contenido, sino que busca facilitar la interacción del usuario con las distintas acciones que pueden realizarse en el juego.