Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Consejo de Consumidores de Noruega envía quejas formales a cuatro tiendas online de videojuegos

Creen que Steam, Origin, PSN y la eShop no cumplen la legislación europea.

La organización independiente NCC (Comisión de Consumidores de Noruega) ha enviado una queja formal a la Autoridad Noruega de Consumo al considerar que cuatro compañías de videojuegos no respetan la legislación europea con sus tiendas online. Estas cuatro empresas son Valve (Steam), Sony (Playstation Store), Nintendo (eShop) y EA (Origin).

Aunque Noruega no forma parte de la Unión Europea, sí comparte numerosas leyes de consumo debido a su adhesión a tratados como EFTA (European Free-Trade Association) que les permiten participar en el libre mercado como parte de EEA (European Economic Area).

El principal problema de dicha comisión con las empresas es el sistema de devoluciones. Según la legislación europea, el consumidor tiene derecho a devolver un producto en los 14 días posteriores a la venta.

Steam tiene un sistema de devoluciones que sí contempla esa ventana de 14 días (siempre que se hayan jugado menos de dos horas), pero la NCC asegura que esta información no se deja suficientemente clara al consumidor antes de realizar la compra. Valve fue multada recientemente con 3 millones de dólares por no cumplir la legislación australiana en materia de devoluciones.

En el caso de Nintendo, el principal problema es otro: la imposibilidad de obtener una devolución una vez se ha pre-comprado un producto en la eShop. La NCC ha contactado con Nintendo sin resultado alguno.

Si la Autoridad Noruega de Consumo considera que las prácticas de estas cuatro empresas son contrarias a la legislación noruega y/o europea podrían tomar acciones legales.

Read this next