Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Dudas sobre el futuro de Final Fantasy

Wada: Algunos "no quedaron muy contentos" con FFXIII.

Después de la radical división de opiniones que generó Final Fantasy XIII tras su lanzamiento en Estados Unidos y Europa el pasado mes de marzo, el presidente de Square Enix, Yoichi Wada, ha afirmado en una entrevista a Gamasutra que todavía no tienen claro el camino que tomará la saga de ahora en adelante.

"Creo que es un producto que cumplió las expectativas de aquellos que ya conocían Final Fantasy", ha comentado Wada. "Hoy en día hay juegos de todo tipo en el mercado. ¿Debería Final Fantasy convertirse en un de estos nuevos tipos de juegos o no debería cambiar? Los consumidores tienen opiniones diferentes. Es muy difícil determinar qué camino debería tomar la saga".

Una de las críticas que más se le echaron en cara a la decimotercera entrega fue su excesiva linealidad, el hecho de que aún tratándose de un juego de estas características la historia estuviese tan absolutamente guiada, sin dejar prácticamente que el jugador se saliese en ningún momento del camino preestablecido. Si bien, tal como apuntamos en nuestro análisis, también se puede entender esta decisión de diseño como una forma de fortalecer y potenciar la propia mecánica no solamente de la saga, sino casi de todo el género de los llamados JRPG. Visto de esta manera, siendo fiel a sí misma Square Enix se desmarcó de la tendencia actual en lo que se refiere a los juegos de rol.

Sea como fuere, más allá de que haya gustado más o menos, a nivel de ventas FFXIII está funcionando muy bien. "Si nos fijamos solamente en las ventas, han ido muy bien, hemos sido capaces de lanzar el último Final Fantasy en los tres mercados de Japón, Estados Unidos y Europa en un período de tiempo muy breve, y hemos sido capaces de alcanzar la cifra de los 5 millones de unidades rápidamente – y creo que seguirá creciendo. Pero en lo que se refiere a la reacción de los consumidores, algunos lo valoraron mucho pero algunos otros no quedaron muy contentos", añade Wada, quien también es el presidente de la organización de distribuidoras de videojuegos japonesas CESA.

Como era de esperar, en lo que se refiere a las ventas FFXIII ha estado a la altura de lo que vendieron otras entregas como el anterior FFXII, que superó la barrera de los 5 millones de unidades vendidas poco después de salir en los tres mercados. Ahora bien, visto que la última entrega no ha recibido alabanzas unánimes (su nota en Metacritic de 83 es de las más bajas de toda la saga) la gran pregunta que debe circular hoy en día por las oficinas de Square Enix en Shibuya debe seguir siendo la misma que antes del lanzamiento del juego: ¿Desmarcarse o mantenerse fiel al espíritu de la saga?

Si hacemos un poco de memoria antes mismo del lanzamiento de FFXIII el propio Wada ya manifestó a la revista Edge que el estilo de juego de la saga debería evolucionar hacia "las formas de jugar de la next generation", algo que sin duda no lograron con este juego. Sin embargo, este directivo que nunca ha tenido reparos en admitir los tiempos difíciles que están pasando las desarrolladoras japonesas, destacó también que en un futuro podrían crear algo distinto: "Creo que el equipo de Final Fantasy podría crear algo completamente diferente, pero en este momento nos estamos dirigiendo a la audiencia particular que tenemos ahora mismo".

Lo cierto es que no solamente los usuarios han puesto el grito en el cielo al respecto de esta cuestión. Desde desarrolladoras como BioWare, que podríamos afirmar que domina el género de los juegos de rol actualmente, se ha llegado a decir recientemente que Final Fantasy XIII no es un juego de rol. Es lo que opinaba Daniel Erickson, guionista del próximo MMO Star Wars: The Old Republic: "En lugar de tomar la ruta principal, prefiero seguir un sendero más controvertido: puedes ponerle una 'J' delante, pero no es un RPG. No decides, no creas personajes, no vives la vida de los protagonistas... No sé qué es exactamente... ¿una aventura, quizás? Pero los Final Fantasy no son juegos de rol".

Hay dudas sobre el futuro de Final Fantasy y el mismo presidente de Square Enix no se esconde de ellas. De todas maneras, si nos fijamos en el futuro más inmediato de la saga, nos daremos cuenta de que FFXIV Online está a la vuelta de la esquina, pues llegará en septiembre para PC y en marzo de 2011 para PS3. Este título nos planteará un retorno al estilo de juego masivo online de FFXI, ¿será este el nuevo camino que adoptará la saga en un futuro?

Acerca del autor

Avatar de Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios