Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

XNA: El poder y el potencial

Tras los recientes comentarios negativos de la empresa Binary Tweed, el proyecto Xbox Live Community Games parece estar en cierto peligro debido a una combinación de diversos factores. El desarrollador de Clover afirmó que el tamaño del mercado de XBLCG no puede sustentar los costes de desarrollo necesarios, mientras que los jugadores pueden sentir que hay pocos alicientes en visitar un portal en el que la calidad de su contenido, en la mayoría de los casos, es preocupantemente bajo y, en mucho casos, con un precio demasiado alto. ¿Alguien recuerda la chimenea virtual de 400 Microsoft Points?

En realidad las herramientas dan a los programadores amateur y a los profesionales una ingente cantidad de recursos con mucho potencial. XNA permite, con éxito, tener total acceso a la CPU Xenos así como a cuatro de los seis hilos de proceso de la CPU principal. Aunque siempre es difícil establecer analogías entre proceso y potencia de GPU, fuentes en el sector del desarrollo especulan que el rendimiento de XNA en la consola es más o menos equivalente al de la CPU Intel Atom de la mayoría de netbook, pero con el añadido de una GPU similar a una Nvidia 7800/8800. No es una mala combinación, y desde luego un montón de potencia en bruto para una inversión inicial de 99 dólares.

En términos del motor XNA en si mismo, un desarrollador para Xbox 360 y PC me lo describió como "muy bien pensando, mostrando experiencia y pedigree. La mayoría de motores que he visto en otros estudios para PC son mucho peores en términos de arquitectura en la escala elegancia/chapuza".

Pero, por supuesto, también hay ciertos problemas. La cantidad de memoria disponible es un problema que siempre está presente, especialmente para los desarrolladores acostumbrados a trabajar en PC. El lenguaje de programación C# usado solventa parte del problema actuando como una "niñera del sistema operativo" que se encarga de administrar la memoria. Los programadores llaman a esto un "recolector de basura", en el que el controlador integrado recupera la memoria que estaba siendo usada por datos que ya no se usan en el código.

Pese a estas limitaciones, intentemos dar un poco de contexto al asunto. XNA debería ser capaz de soportar una gran cantidad de títulos para PC no demasiado antiguos, y no hay ninguna razón por la cual muchos juegos creados para PSP, Wii, iPhone o Flash no puedan ser portados como un título XNA en alta definición. Y con esto en mente nos acercamos al quid de la cuestión, el problema de los Community Games desde el punto de vista del consumidor. Salvo unas pocas excepciones, el contenido es, de largo, una pérdida de tiempo y no está ni siquiera cerca de mostrar una mínima parte del potencial de la plataforma.

Así que, teniendo en mente la riqueza del potencial de las herramientas, ¿qué puede hacerse? Quizás Microsoft deba considerar la opción de abrir el portal de los Community Games para alcanzar el tamaño y vida de la App Store del iPhone. ¿Por qué no permitir un correcto acceso a internet? ¿Por qué no permitir que Google Earth corra en la Xbox 360? Crea una buena cantidad de contenido gratuito de calidad, y no necesariamente exclusivamente de juegos, y entonces tendrás la suficiente audiencia como para crear contenido más impresionante que quizás pueda ser comercialmente viable.

Tal y como está ahora, el portal necesita desesperadamente encontrar su propia identidad, simplemente porque las alternativas - los juegos que podemos comprar en las tiendas y los del Live Arcade - ofrecen mucho más contenido y entretenimiento. Si un valor de venta, mejor marketing y contenido irrestible, XBLCG está amenazado con la extinción, una verdadera pena si tenemos en cuenta el poder y potencial que ofrecen sus herramientas.

Acerca del autor

Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios

More Blogs

Últimos artículos