Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las nuevas tablets de Sony

¿Qué podemos esperar de ellas? Digital Foundry lo investiga.

El anuncio realizado esta mañana por Sony de sus dos tabletas con soporte PlayStation demuestra que la compañía japonesa realmente aspira a conseguir cierto impacto en un mercado dominado por el iPad de Apple. La pregunta es ¿tiene este nuevo hardware lo necesario para competir con el líder del sector?

Las primeras impresiones con los dispositivos son positivas. Ya sea con televisiones, consolas de juegos u ordenadores, Sony tiene la reputación de ofrecer lo último en estilo con sus dispositivos, y la configuración tanto de la S1 de 9.4 pulgadas como de la S2 con dos pantallas de 5.5 pulgadas sugieren un nivel de refinamiento y calidad de construcción que realmente nos agrada.

También tenemos la sensación de que Sony está intentando innovar en el aspecto de la movilidad con el formato de la S2 - un dispositivo que puedes plegar y guardar en tu bolsillo. La S1, más grande, está diseñada para utilizarse principalmente en casa, mientras que la S2 es la que te llevarías en tus viajes. Ambas parecen usar la misma arquitectura principal y tienen cámaras delanteras y traseras.

La funcionalidad básica la proporciona el sistema operativo Android Honeycomb de Google, ampliado con características adicionales como por ejemplo la posibilidad de usar las tablets como mandos a distancia para los kits de audio y vídeo Bravia o hacer streaming de medios a televisores y altavoces. La tecnología escogida por Sony asegura que las dos tablets sean capaces de decodificar contenido h264 a 1080p sin problemas.

Otros servicios se proporcionan gracias a sistemas propios de Sony: Qriocity cubre la música y el vídeo, mientras que PlayStation Suite permite descargar diversos juegos de PSOne. También hay funcionalidad de lector de libros electrónicos, con acceso a la Reader Store que actualmente utilizan los eReader de Sony.

Estos servicios dan claramente una ventaja a Sony respecto a muchos de sus competidores en el mercado Android, pero desde el punto de vista del consumidor la pregunta es si pueden ofrecer la calidad y la cantidad que tienen los gigantes de Apple, la iTunes y la App Store.

El primer vídeo de la S1 y la S2 proporcionado por Sony muestra cosas como la emulación de juegos de PSOne.

Hay bastantes preguntas sobre la configuración técnica de estos dos dispositivos. Las tablets de Sony parecen usar una especificación similar a la del Motorola Xoom, con un NVIDIA Tegra 2 SoC (system on chip) como centro neurálgico. Asumiendo que sea esa misma tecnología y no el chipset "Kal-El" de NVIDIA, todavía inédito, tenemos una CPU ARM Cortex-A9 de doble núcleo que iguala a la del iPad, junto con una GPU que supera claramente a la del iPad de primera generación pero que estaría por detrás de la segunda tablet de Apple.

El chip A5 del iPad 2 utiliza el PowerVR SGX543 MP2, un procesador gráfico que supera claramente al Tegra 2 en estos benchmarks de Anandtech. El SoC del iPad 2 supone un gran salto a nivel de potencia gráfica y está diseñado para expandir el alcance de Apple en el sector del videojuego. Pocos anticiparon una evolución tan grande de rendimiento, y es difícil evitar la conclusión de que Sony optó por una arquitectura que a priori debía ser competitiva con lo que se esperaba del iPad 2, en contraposición con el monstruo que Apple acabó usando - algo que estudiaremos dentro de poco en Digital Foundry.

Pese a usar el nombre PlayStation, lo que realmente le faltan a estas tablets es el hecho diferencial del Xperia Play: una interfaz física de control diseñada para videojuegos. En vez de eso, hemos visto una interfaz en la pantalla táctil que imita los controles físicos de la PlayStation, justamente ese parche que usan los desarrolladores para llevar el control convencional a los dispositivos táctiles.

Aquí es donde nos preocupa la viabilidad de estos dispositivos como productos PlayStation, porque hasta ahora ninguna de estas implementaciones ha funcionado bien. Los mejores juegos para aparatos con pantalla táctil han evitado este tipo de mecanismos de entrada, mientras que los que han sacado mejor partido de la situación son aquellos que implementan un sistema en el que la localización de los controles cambia de forma dinámica según donde el jugador pone sus pulgares. Lo que hemos visto hasta ahora en el sistema de control de estas tablets, en cambio, es una configuración fija.

Ahora mismo hay poco más a comentar. Tienen estilo, y aunque sus especificaciones pueden quedarse cortas comparadas con las de su mayor competidor es pronto para emitir un veredicto final. Su sistema operativo Honeycomb, los cambios introducidos por Sony y la potencial compatibilidad con Adobe Flash pueden dar a la S1 y la S2 una cierta ventaja a nivel de funcionalidad del browser. La S2 es particular es especialmente interesante, aportando interesantes posibilidades en términos de multitarea - usando aplicaciones en las dos pantallas de 1024x480 de forma simultánea. La única pregunta es si el mercado aceptará este concepto, bastante opuesto al tradicional de los smartphones.

Desde la perspectiva de los juegos, si estamos ante el mismo procesador del Motorola Xoom, hay un claro déficit respecto al iPad 2. Sin embargo, el potencial real del hardware de Apple tardará en verse - recordad que hay una gran cantidad de juegos que tienen que funcionar bien en el hardware iOS previo al iPad 2, algo que tanto la S1 como la S2 pueden superar. Aún así, se va a necesitar mucho trabajo para retar a la App Store por el trono del juego portátil.

Sony ya aseguró anteriormente que con estos dispositivos buscaban catapultarse a la segunda posición, justo detrás de Apple. Tendrán una gran competencia con otros dispositivos Android, pero como debut la S1 y la S2 son más que prometedoras. Ahora solo nos falta saber qué precio tendrán y cuando podremos comprarlas. El precio sigue siendo un misterio, pero la compañía japonesa ya ha dicho que los dos modelos deberían estar entre nosotros a partir de octubre.

Acerca del autor

Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios