Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Descubren que varios juegos para PC incluían un spyware llamado Red Shell

Tenía el fin de detectar qué anuncios terminaban en compra.

Varios usuarios de Reddit y de los foros de Steam han descubierto que docenas de juegos para PC incluían un spyware llamado Red Shell que se instalaba sin conocimiento del usuario.

El spyware tenía la finalidad de realizar un seguimiento de la actividad del jugador en internet para detectar qué anuncios resultaban en una compra por su parte. Dicho de otro modo, el objetivo era descubrir si el cliente que había comprado el juego era el mismo que había hecho clic en algún anuncio relacionado con él.

Red Shell, además, recogía varios detalles de los consumidores, como el idioma, la zona horaria, el sistema operativo del PC, la resolución de la pantalla y el explorador usado.

El software se ha encontrado en juegos tan populares como The Elder Scrolls Online, Battlerite, Conan Exiles, Injustice 2, Civilization VI, Dead by Deadlight, Quake Champions, Hunt: Showdown o Magic the Gathering Arena, y aunque gran parte de los desarrolladodes defienden que no se trata de spyware porque no reúne datos personales, muchos de ellos ya lo han retirado de sus juegos.

Es el caso, por ejemplo, de The Elder Scrolls Online o Conan Exiles, que ya no incluyen dicho spyware. Los responsables de Battlerite y Dead by Deadlight también han asegurado que lo retirarán. En el caso de Civilization 6 y los juegos de Total War, no obstante, sus responsables no han prometido su retirada a pesar de que son conscientes de las peticiones de la comunidad.

Podéis ver qué juegos siguen usando Red Shell en esta lista de Reddit.

Veremos en qué queda todo esto tras la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos en Europa.

Acerca del autor

Avatar de Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Comentarios