Skip to main content

Bill Willingham, creador de Fables, denuncia que DC aún no le ha pagado por licenciar su obra a Telltale para The Wolf Among Us

El autor ha liberado la propiedad intelectual al dominio público.

Bill Willingham, creador de la serie de cómics Fables en la que se basa el videojuego The Wolf Among Us, ha emitido un comunicado anunciando que cede los derechos de la propiedad intelectual de su obra al dominio público.

Willingham fue el creador y escritor de esta serie iniciada en 2002 sobre un grupo de personajes de cuentos como Blancanieves o el Lobo Feroz que deben adaptarse a la vida en Nueva York, ocultando sus habilidades y apariencias al resto del mundo.

Por Fables pasaron dibujantes como Mark Buckingham, Lan Medina o Steve Leialoha, si bien el contrato original con la editorial Vertigo (una rama de DC Comics centrada en cómics con contenido adulto, actualmente conocida como DC Black Label) acredita únicamente a Willingham como poseedor de la propiedad intelectual de la obra.

La carta recoge los motivos de su decisión: en los 20 años que han pasado desde que firmó su contrato con DC Comics la relación ha ido empeorando con la sustitución de los directivos con los que trabajaba por otros que han tratado de imponerle condiciones abusivas.

A sus 67 años se ve incapaz de iniciar una costosa batalla legal contra DC Comics, de manera que ha decidido ejercer su derecho como único propietario de la IP y liberarla al dominio público para que cualquiera pueda crear obras derivadas. Reconoce que el copyright es un asunto complejo, pero considera que desde hoy Fables es propiedad de todo el mundo.

Uno de los ejemplos que menciona de sus choques con DC Comics viene asociado al mundo del videojuego: Willingham denuncia que DC no le ha pagado los royalties por la licencia de su obra a Telltale Games para la publicación del videojuego The Wolf Among Us y que no le han consultado sobre los cambios a la trama que introduce el juego con respecto a los cómics.

Ver en YouTube

El autor denuncia que los nuevos ejecutivos de DC consideran que pueden hacer lo que quieran con la propiedad como parte de su acuerdo de publicación, y que por tanto "no tienen obligación alguna de proteger la integridad y valor de la IP de sí mismos o de terceros (Telltale Games, por ejemplo) que quieren alterar radicalmente los personajes, ambientación, historia y premisas de la trama (he visto el guion que han intentado ocultarme durante un par de años). Tampoco [consideran que] me deben dinero por haber licenciado los derechos de Fables a terceros, ya que dicha licencia no se había anticipado en nuestro acuerdo de publicación original."

La línea sobre el guion parece indicar que DC ha tratado de ocultar a Willingham la trama de The Wolf Among Us 2, secuela en desarrollo por la nueva Telltale Games que se presentó en 2019 y hace unos meses se retrasó a 2024.

Inicialmente prometieron pagarle el dinero que le debían por licenciar Fables a Telltale Games, pero luego trataron de cambiar los términos para considerarlo una "cuota de consultoría" que habría evitado admitir que le debían dinero y que incluía una cláusula NDA por la que no podía dar opiniones de Telltale o su licencia a menos que fueran positivas.

Pese a haber cedido su obra al dominio público, Willingham asegura que seguirá peleando para que DC le pague el dinero que considera se le debe por los juegos de Telltale y por otros asuntos.

Ver en YouTube

Read this next