Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Baldur's Gate 3 saldrá en Xbox este año, pero sin cooperativo local en la versión de Series S

Phil Spencer niega que las exigencias de Microsoft fuesen el motivo del retraso.

Swen Vicke, director de Larian Studios, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que Baldur's Gate 3 sí llegará a Xbox Series X y Xbox Series S este año. Aparentemente, la decisión ha venido tras una reunión con Phil Spencer, director de Xbox.

Eso sí: aunque la versión de Xbox Series X tendrá todas las funcionalidades de la versión de PC y de PlayStation 5, pero la de Series S contará con una particularidad: no tendrá cooperativo a pantalla partida.

El cooperativo a pantalla partida había sido el principal motivo por el que Larian no había podido sacar la versión de Xbox al mismo tiempo que la versión de PlayStation. Ya desde febrero de este año el estudio había confirmado su interés por publicar su juego en Xbox, pero señalaban algunos "problemas técnicos" a los que tenían que enfrentarse primero. En concreto, el problema era precisamente el cooperativo a pantalla partida: la potencia de la Series S estaba siendo insuficiente para conseguir mover correctamente este modo de juego, y el estudio aseguraba que Xbox les exigía "paridad de funcionalidades entre ambas consolas" para poder lanzar el juego.

Más tarde, en julio de este año, cuando se confirmó la fecha de lanzamiento de las versiones de PC y PlayStation 5, los desarrolladores de Larian insistieron en que el problema de la paridad de contenido no había podido arreglarse y, por tanto, seguían estudiando maneras de conseguir lanzar el juego en Xbox. Fue entonces cuando se planteó como posible solución eliminar el cooperativo en pantalla partida en ambas versiones, tanto la de Series X como la de Series S. Una solución, eso sí, que Larian se resistía a tomar a no ser que fuese imprescindible.

Curiosamente, en una entrevista publicada ayer mismo en Eurogamer (Reino Unido), Phil Spencer negaba que este requisito de la paridad de contenido hubiese existido jamás. Cuando se le preguntó a Spencer sobre, precisamente, el problema de la publicación de Baldur's Gate 3 en la plataforma de Microsoft, él afirmó que "en lo que respecta a la paridad, no creo que jamás hayas escuchado por mi parte o por la de Larian que esto es un problema de paridad. Es más bien que la comunidad está hablando de ello en esos términos. Hay muchas funcionalidades que se lanzan en juegos de Xbox Series X que no están en Series S, incluso en nuestros propios juegos, como el ray-tracing, que funciona en series X pero no en S. Un consumidor de Series S sabe que se gastó más o menos la mitad de dinero que un consumidor de Series X, y entienden que los juegos no van a funcionar de la misma manera.

Estas declaraciones llaman la atención precisamente porque, a pesar de lo que señala Spencer, la propia Larian sí que ha expresado en varias ocasiones que Microsoft "no les permitía" lanzar el juego sin igualdad de funcionalidades en ambas versiones; por ejemplo, y recientemente, lo mencionó en su cuenta de Twitter el director de publicación de Larian Studios.

Es posible, eso sí, que Microsoft haya estado dispuesto a rebajar lo estricto de sus políticas internas tras el grandísimo éxito de Baldur's Gate, al que nosotros le dimos un sello de Imprescindible en nuestro análisis. De momento, no hay una fecha de lanzamiento fija para la versión de Series X y Series S, pero, como decíamos, está programada para su lanzamiento este 2023. La versión de PlayStation 5, por otro lado, se estrenará el próximo día 6 de septiembre.

Read this next