El pasado viernes repasamos las diez secuelas más interesantes que llegarán a lo largo de 2013, y hoy haremos lo propio con las diez nuevas IPs más atractivas que se publicarán este año.

Aunque estamos al borde de un relevo generacional y lo que impera es tratar de amortizar el esfuerzo realizado en los últimos años arriesgando la menor cantidad de dinero posible, muchas empresas del sector se la jugarán con productos innovadores. Mientras Microsoft y Nintendo juegan sobre seguro, es especialmente destacable la apuesta de Sony por nuevas ideas y franquicias: en la lista que he seleccionado hay unos cuantos títulos producidos por la compañía japonesa, y aún así se han quedado fuera atractivos títulos como Rain o Puppeteer. Y no olvidemos tampoco a los estudios independientes, los cuales suelen desarrollar nuevas ideas en vez de recurrir a las continuaciones de sus títulos de más éxito.

Beyond: Two Souls

  • Quantic Dream / Sony
  • PS3

Puede gustar o no, pero el trabajo de David Cage y Quantic Dream no deja a nadie indiferente. Acuñando el término 'drama interactivo', Heavy Rain es lo más cerca que ha estado nunca un videojuego (tan sólo L.A. Noire se le acerca) de ser una auténtica película interactiva. Pero aún siendo francamente impresionante, especialmente a nivel gráfico, el resultado tenía ciertas fisuras y aspectos a mejorar.

Bienvenidos entonces a Beyond: Two Souls, un thriller psicológico aderezado con toques de ciencia-ficción (¡cómo no!) con el que Quantic Dream tratará de perfeccionar la fórmula. La brillante actriz Ellen Page (Hard Candy, Juno, Inception) como protagonista, un guión de 2.000 páginas escrito por el propio Cage y una banda sonora compuesta por Normand Corbeil son sólo algunos de los elementos del complejo puzzle que componen uno de los más ambiciosos juegos exclusivos de PlayStation 3. Al final será bueno o no, pero lo que es seguro es que, al igual que Heavy Rain, el nuevo juguete de David Cage volverá a ser el tema alrededor del cual girarán montones de discusiones durante semanas.

"Al final será bueno o no, pero lo que es seguro es que, al igual que Heavy Rain, el nuevo juego de David Cage será el tema alrededor del cual girarán montones de discusiones durante semanas."

Cyberpunk 2077

  • CD Projekt RED
  • PC

Tras el enorme éxito de crítica y público obtenido con The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings, el estudio polaco CD Projekt RED se embarca ahora en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una adaptación del popular juego de rol Cyberpunk, creado por Mike Pondsmith (Mekton, Teenagers from Outer Space, Castle Falkenstein) en 1988.

Tal y como indica su nombre, Cyberpunk 2077 se ambientará en un futurista y distópico universo muy diferente al del brujo Geralt de Rivia, pero seguirá siendo una profunda experiencia de rol con un marcado énfasis en la narrativa. Un enorme y complejo mundo abierto con toques de sandbox y una fiel adaptación de las normas del juego de rol de lápiz y papel son dos de las razones que nos hacen pensar que CD Projekt tiene todos los números para tener en sus manos el mejor RPG del año.

Destiny

  • Bungie / Activision
  • Xbox 360, PlayStation 3

Pocos juegos despiertan tanta expectación en el público como Destiny, el nuevo proyecto de Bungie. No en vano hablamos del estudio que revolucionó el género de los shooters en tercera persona hace más de una década y que creó una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, Halo.

Tras pasar el testigo de la saga del Jefe Maestro a 343 Industries y abandonar el manto de Microsoft para encontrar cobijo en Activision (tras una salvaje puja entre varias majors), el estudio americano regresará al campo de la ciencia-ficción con una ambiciosa saga que tratará de ser tan profunda y reconocible como Star Wars.

Pero en Bungie, fieles a su habitual hermetismo, no sueltan prenda. ¿Es un juego de acción? ¿Es un MMO? ¿Está enfocado a un abanico de públicos más amplio - tal y como se dejó entrever durante una entrevista - o será un título más adulto? ¿Superará a Halo y se convertirá en la nueva gran franquicia al estilo Call of Duty? No lo sabemos, pero a finales de año por fin se desvelará el misterio.

destiny

Project CARS

  • Slightly Mad Studios
  • Xbox 360, PlayStation 3, Wii U, PC

Slightly Mad es un joven estudio británico especializado en juegos de carreras, en cuyo currículum están las dos entregas de Need for Speed: Shift y Test Drive Ferrari Racing Legends. Project CARS será su próximo juego, un nuevo simulador de coches que utiliza el motor Madness, programado totalmente de forma interna.

Hasta aquí todo normal. Pero las cosas se ponen más interesantes si os digo que C.A.R.S. es el acrónimo de 'community assisted racing simulator' y que se trata de un proyecto totalmente independiente (no tiene detrás ninguna editora/distribuidora) en el que la comunidad interviene de forma activa tanto en el proceso de financiación como en el de desarrollo. Los usuarios pagan una cantidad y acceden a las diferentes versiones alpha y beta, con las cuales aportan feedback a través de los foros y Slightly Mad ajusta el juego según los gustos de los participantes.

Sólo por su peculiar proceso de desarrollo ya merecería bastante atención (es justo reconocer que Project CARS acuñó esta metodología antes del boom de Kickstarter), pero además quienes lo están probando hablan maravillas de él. ¿El juego de carreras más importante de 2013? Posiblemente.

"Sólo por su peculiar proceso de desarrollo ya merecería bastante atención (es justo reconocer que Project CARS acuñó esta metodología antes del boom de Kickstarter), pero además quienes lo están probando hablan maravillas de él."

Remember Me

  • Dontnod Entertainment / Capcom
  • Xbox 360, PlayStation 3, PC

No sabemos muy bien por qué Sony dejó escapar Adrift, un juego que empezó a desarrollarse en exclusiva para PlayStation 3 por el nuevo estudio francés Dontnod. El caso es que Capcom, un gigante en horas algo bajas tras el fiasco de Resident Evil 6, decidió acogerlo dentro de su plan de expansión occidental, cambiando su nombre a Remember Me.

Con un espectacular look futurista que parece una mezcla entre Blade Runner y Deus Ex: Human Revolution, Remember Me es una aventura de ciencia-ficción en la que encarnamos a Nilin, una cazadora de memoria. Lo irónico es que a Nilin le han borrado sus recuerdos, y ahora será ella la que deba desentrañar su pasado, para descubrir quién está detrás de su infortunio y vengarse. Mecánicas novedosas y una historia con toques bastante originales son la principal carta de presentación del que puede ser uno de los grandes éxitos de 2013.

Tearaway

  • Media Molecule / Sony
  • PS Vita

Que PlayStation Vita tiene un fantástico hardware es innegable. Que su catálogo necesita urgentemente un fuerte empujón, también. Ahí es donde entra Media Molecule (los creadores de LittleBigPlanet) con Tearaway, una preciosa aventura con estética de papel maché en la que el infrautilizado panel táctil trasero de la portátil de Sony tendrá un especial protagonismo.

Si hasta ahora el estudio británico había experimentado con el concepto de la comunidad online y las potentes herramientas de creación, con su nueva obra se lanzarán de cabeza a uno de los gimmicks de moda: la realidad aumentada. Pero mientras en la mayoría de los juegos parece una tecnología forzada y artificial, en Tearaway funciona de forma natural e innovadora; es posible que a priori no sea el vendeconsolas que a Sony le gustaría tener, pero sí es claramente uno de los juegos más originales e interesantes de este año.

"Mientras en la mayoría de juegos la realidad aumentada parece una tecnología forzada y artificial, en Tearaway Media Molecule consigue que funcione de forma natural e innovadora."

The Last of Us

  • Naughty Dog / Sony
  • PS3

The Last of Us necesita pocas presentaciones: es lo nuevo de Naughty Dog, los creadores de Uncharted, y uno de los juegos más deseados desde que se mostrase por primera vez a finales de 2011, durante los ahora tan cuestionados Video Game Awards.

El caso es que The Last of Us seguramente será también uno de los últimos grandes títulos de PlayStation 3. Aunque en apariencia es otra historia post-apocalíptica más, con sus zombis y sus escenarios desangelados, la atención girará sobretodo en torno a la relación paterno-filial de sus dos protagonistas, Joel y Ellie, durante su periplo para sobrevivir en una ciudad de Pittsburgh consumida por la naturaleza salvaje.

Si en Uncharted (con el segundo, sobretodo) Naughty Dog demostró ir un paso más allá a nivel de narrativa y efectividad visual, con su nuevo juego tratarán de alcanzar un mayor nivel de empatía entre el jugador y los personajes y un nivel de dramatismo comparable al de una buena película. A ello ayudará, sin duda, la banda sonora compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscars de la Academia (en 2005 con Brokeback Mountain y en 2006 con Babel).

Until Dawn

  • Supermassive Games / Sony
  • PS3

Until Dawn no va ser uno de los grandes juegos de 2013, y probablemente tampoco hará demasiado ruido ni atraerá demasiada atención al ser un proyecto creado para el desdichado PS Move de Sony. Pero eso no quita que su planteamiento sea bastante interesante: la idea del jovencísimo estudio Supermassive Games es llevar el género slasher, tan popular durante los 80 en el cine de bajo presupuesto, a los videojuegos. Os podéis imaginar la idea: adolescentes con las hormonas a flor de piel atrapados en un lúgubre bosque mientras un psicópata los persigue y mata uno a uno. Los sustos están más que asegurados.

Viendo el tráiler que Sony presentó en la pasada gamescom no hace falta ni siquiera ser un fan del género para ver que películas como Evil Dead, Viernes 13, Halloween o "la normativa" de la muy recomendable Cabin in the Woods han sido influencias tan claras como villanos míticos tipo Jason Vorhees, Leatherface o Michael Myers. Falta por ver cómo funcionará este experimento con el polémico mando de control gestual, pero a priori parece una propuesta bastante original y atractiva que toca un subgénero poco habitual en este mundillo.

"A priori Until Dawn parece una propuesta bastante original y atractiva, la toca un subgénero - el slasher - muy poco habitual en este mundillo."

Watch Dogs

  • Ubisoft
  • Xbox 360, PlayStation 3, PC

Lo del último E3 fue cuanto menos curioso: mientras Sony, Microsoft y Nintendo decepcionaban la una tras la otra con sus conferencias, Ubisoft se llevaba los aplausos de la prensa especializada y del público general con un completo y atractivo catálogo para 2012 y 2013. La multinacional francesa fue la gran ganadora de la feria, y lo fue en buena parte gracias a un juego del que nadie sabía nada: Watch Dogs.

Desarrollado por el estudio de Ubisoft en Montreal, Watch Dogs es una nueva franquicia ambientada en un mundo alternativo donde buena parte de las tecnologías básicas de nuestra sociedad están controladas por un superordenador llamado CtOS. No se han hecho públicos demasiados detalles, pero sabemos que el protagonista es un inteligente hacker llamado Aiden Pierce, el cual se verá envuelto en una conspiración a escala global.

El gameplay mostrado en Los Angeles destacaba por dos cosas: el uso de diferentes elementos de la ciudad para girar la situación en nuestro favor y una espectacular tecnología gráfica que nos hace pensar que el proyecto está más enfocado a la siguiente generación de consolas que a la actual. Y, aunque más sutil, también se apreciaba en Watch Dogs la influencia de la saga más importante para Ubisoft de la última década, Assassin's Creed.

Zwei

  • Tango Gameworks / Bethesda Softworks
  • Sin confirmar

Aunque se puede argumentar que no hizo más que reciclar (o copiar, siendo francos) muchas de las ideas implementadas por Frédérick Raynal en el Alone in the Dark de 1992, Shinji Mikami se ganó a pulso un puesto dentro de la historia del videojuego con Resident Evil, un tremendo éxito que puso de moda los survival horror y que a día de hoy sigue siendo una de las franquicias más conocidas de la industria.

Tras un par de brillantes juegos de acción (God Hand y Vanquish) que no llegaron a recibir toda la atención que realmente merecían, Mikami vuelve a sus orígenes con Zwei, un misterioso survival horror del que tan sólo sabemos su declaración de intenciones: recuperar las sensaciones que sentimos hace años con los primeros clásicos del género. Si eso significa alejarse un poquito de la acción directa para decantarse por un terror psicológico más sutil e inquietante, bienvenido sea.

"Shinji Mikami vuelve a sus orígenes con Zwei, un misterioso survival horror del que tan sólo sabemos su declaración de intenciones: recuperar las sensaciones que sentimos hace años con los primeros clásicos del género."

Zwei es, además, la confirmación de Bethesda como una de las pocas grandes productoras que no se escudan sólo en las secuelas y se atreven a arriesgar con nuevas IPs y propuestas un poco más transgresoras. El año pasado la jugada les salió redonda con Dishonored, así que veremos si este año consiguen repetir con el juego de Mikami aquel éxito de crítica y público.

zwei

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere