Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nueve estupendos regalos de Navidad para fans de los videojuegos

A tiempo para las compras de última hora.

Las fiestas de Navidad ya están a la vuelta de la esquina. Pese a que van a seguir siendo fechas un poco extrañas debido a la situación global, una cosa no cambia: con ellas llegan los regalos, y también los nervios cuando te faltan ideas o cuando no encuentras lo que quieres para sorprender a ese ser querido.

Pero para eso estamos nosotros, para echaros un cable. De otras temas, para que nos vamos a engañar, no tenemos ni idea, pero de videojuegos sí sabemos un rato, así que continuación os dejamos una pequeña lista con un puñado de artículos que, sin ser directamente juegos de ordenador o consola, sí están relacionados directamente con ellos y con los que acertarás totalmente a la hora de hacer un regalo a ese familiar o amigo gamer. Optes por lo que optes de esta lista triunfarás seguro, palabra.

Game & Watch The Legend of Zelda

Seamos realistas: a Nintendo nunca se le ha dado demasiado bien celebrar sus propias efemérides. Lo vimos el año pasado con el trigésimo quinto aniversario de Super Mario Bros., envuelto en polémica de forma innecesaria, y lo hemos vuelto a ver este año, con un descafeinado aniversario de Zelda que no hace justicia a la importancia de una de las grandes sagas del medio y a un título que marcó un antes y un después tras su publicación en 1986.

Pero esta fiesta de ganchitos y Fanta de naranja sí nos ha dejado al menos un producto bastante recomendable, que es además un regalo de Navidad perfecto para los fans de la franquicia de Nintendo y de los videojuegos en general: la Game & Watch de The Legend of Zelda. Con el formato de las míticas "maquinitas" de los ochenta, pero con una pantalla LCD de muchísima más calidad, tres juegos en su memoria (los dos Zelda de NES y el Link's Awakening de Game Boy), y algún detalle peculiar, como esa trifuerza que se retroilumina en la parte posterior, este dispositivo no es solo un fantástico artículo digno de cualquier colección, con una calidad de fabricación muy buena, sino también una forma divertida y nostálgica de volver a jugar uno de los clásicos imprescindibles de esta industria.

Ver en YouTube

Libro "La Historia de Dinamic"

La cada vez mayor presencia de los videojuegos en el mainstream no solo ha hecho crecer exponencialmente la popularidad de los propios juegos, sino que también ha generado un creciente interés por la bibliografía que estudia los mismos. En la última década hemos visto como se publicaban en el extranjero innumerables libros sobre historia, diseño y arte de videojuegos, y en los últimos años este fenómeno ha explotado también en nuestro país con la aparición de editoriales especializadas y obras que examinan lo ocurrido dentro de nuestras fronteras.

Escrito por Jesús Martínez del Vas (autor también de otros dos libros fantásticos, La Aventura Colosal y Queremos su Dinero, de los que ya hablaremos en otra ocasión), La Historia de Dinamic permite conocer con profundidad el origen y la trayectoria de una de las compañías pioneras del sector en nuestro país, en una obra donde los textos, cuyo origen está en entrevistas recopiladas a lo largo de una década, se acompañan por una maquetación muy visual y atractiva. La guinda del pastel es el prólogo escrito por los hermanos Ruíz (Pablo, Víctor y Nacho), fundadores de Dinamic, y Luis Rodríguez, uno de los primeros integrantes de la compañía y grafista de clásicos como Freddy Hardest o El Capitán Trueno.

8bitdo Arcade Stick

Si hay un periférico indispensable para todo amante de los juegos retro o de los juegos de lucha ese es, sin duda, el arcade stick. Más allá del componente nostálgico de tener en nuestra propia casa un mando como el de las recreativas de antaño, lo cierto es que ese tipo de juegos se disfrutan mucho más con mando de este tipo que con un gamepad moderno.

Hay muchas opciones en el mercado, pero pocas resultan tan atractivas y tienen un precio tan ajustado como el Arcade Stick de 8bitdo. Lo tiene todo: componentes de calidad, una imponente sensación de solidez, conectividad por Bluetooth, 2.4GHz (con un adaptador que viene incluido) o cable USB, compatibilidad con Nintendo Switch y otras plataformas, un amigable software para crear macros, botones turbo - cómo no - e incluso una gran comunidad por si te apetece modearlo (es sencillo, por ejemplo, cambiar sus botones por unos Sanwa). Una auténtica joya.

Vinilo de la banda sonora de Streets of Rage 2

Si hablamos de bandas sonoras icónicas de videojuegos hay pocas tan buenas y tan memorables como la de Streets of Rage II. El mítico beat 'em up de Sega, actualmente convertido - merecidamente - en un clásico de culto, gozó de un espectacular acompañamiento musical obra de Yūzō Koshiro y Motohiro Kawashima, una colección de pegadizos temas que bien podrían haber sonado en cualquier discoteca de la época. Casi tres décadas después de la publicación del juego de Mega Drive, canciones como Go Straight, Expander o Spin on the Bridge no han perdido ni un ápice de vigencia.

Data Discs, una pequeña discográfica londinense, publicó hace unos años una cuidada edición en vinilo de la banda sonora de Streets of Rage II, supervisada por el propio Koshiro y grabada a partir de los ficheros originales, reproducidos en el hardware de la época. El resultado es una pieza que no puede faltar en cualquier colección, con la calidad y mimo que merece un conjunto de temas verdaderamente legendario.

Suscripción a la revista Manual

Decían que el papel estaba muerto, pero en realidad lo único que necesitaba era replantearse su lugar en una época en la que el consumo de la información ha virado mayoritariamente hacia lo digital. Porque no, el papel no ha muerto, simplemente ha evolucionado.

Manual es una de las iniciativas más interesantes surgidas en la prensa especializada de nuestro país en el último lustro, una apuesta distinta que huye de la actualidad para reivindicarse centrando su atención en la calidad de sus contenidos. Con una periodicidad bianual, casi doscientas páginas - con un mínimo de cuatro entrevistas, cuatro reportajes y doce artículos - y una impresión de calidad, una suscripción a esta interesante revista dirigida por Nacho Requena es uno de los mejores regalos que podéis hacer a un fan de los videojuegos que quiera conocer con mayor profundidad el medio que tanto ama.

Juego de tablero de DOOM

Si la idea de trasladar Bloodborne a un juego de cartas es una de esas cosas que cuesta imaginar, más lo es adaptar un frenético shooter en primera persona como Doom, el gran clásico de id Software, a un pausado juego de mesa.

Pero al igual que ocurría con cosas como el juego de cartas de Bloodborne, la versión de tablero de Doom es sorprendentemente divertida y fiel al material original, con un jugador encarnando a la IA de una estación de la UAC que dirige a los demonios mientras el resto se pone en la piel de los marines espaciales que tratan de repeler la invasión. Con mecánicas que mezclan clásicos como Hero Quest o Space Hulk, Doom es ideal para partidas largas un sábado por la tarde... y además viene con varias docenas de figuritas de los monstruos diseñados por Adrian Carmack y Kevin Cloud, listas también para ser pintadas. Dos por uno en entretenimiento infernal.

Consola Evercade VS

El mercado está plagado de consolas retro, pero la propuesta de la Evercade VS (la versión de sobremesa de la portátil que probamos el año pasado) es única. Para empezar es una máquina que hace del formato físico su razón de ser, algo íntimamente relacionado con la forma de entender los videojuegos de los amantes del retro. En segundo lugar, con ella no hay áreas grises en temas legales, porque todos sus juegos poseen licencia. Y para terminar, su propia filosofía enfatiza no solo el coleccionismo, sino que también empuja al usuario a profundizar en los títulos que se seleccionan en cada recopilación.

El bundle Premium de la Evercade VS, que cuesta un poco más que el estándar, incluye no solo la consola con dos mandos, sino también los dos primeros cartuchos de la nueva colección Arcade, con las versiones originales de recreativa de títulos de Technos y Data East como Double Dragon II, Bad Dudes vs. Dragon Ninja, Burger Time, Tumblepop o Sly Spy. Y, evidentemente, es compatible con todos los cartuchos recopilatorios publicados hasta la fecha, con lo cual posee un catálogo muy interesante, plagado de rarezas y joyas muy poco conocidas.

Ver en YouTube

Auriculares Logitech G Pro X

Los auriculares son un clásico en todas las listas de regalos, una apuesta segura con la que es difícil fallar. Sin embargo, elegir unos no es fácil: el rango de precios es enorme, hay un montón de marcas y también está el asunto de la compatibilidad y de si optamos por unos inalámbricos o unos con cable.

Para que la cosa no se vaya mucho de presupuesto y con la intención de que valgan con cualquier plataforma, nuestra elección este año son los G Pro X de Logitech, unos auriculares con cable que poseen una sólida calidad de construcción, una calidad de sonido excelente, un muy buen micrófono (fantástico para el chat de voz en el multijugador) y que además funcionan tanto con PC como con consolas (independientemente de si es una PlayStation, una Xbox o una Nintendo Switch). Los gráficos son importantes, pero el sonido también... y con estos auriculares se puede disfrutar de él en perfectas condiciones.

Suscripción a Xbox Game Pass Ultimate

Cada cierto tiempo surge algo que cambia por completo las reglas del juego, y nuestra industria no es ajena a este fenómeno. Netflix alteró para siempre el consumo de películas y Spotify el de la música, así que era cuestión de tiempo que ocurriese un movimiento sísmico similar en el mundo del videojuego. Y llegó con el Game Pass de Xbox, un servicio de suscripción que se ha convertido en el eje sobre el que gira toda la estrategia de Microsoft dentro del sector del entretenimiento interactivo.

La suscripción Ultimate al servicio de la compañía de Redmond ofrece un enorme y variado catálogo de juegos para disfrutar en consolas Xbox, en PC e incluso en dispositivos móviles por streaming. Lo más llamativo suelen ser los títulos first-party de la propia Microsoft, como Forza Horizon 5, Halo Infinite o Psychonauts 2 (todos añadidos el mismo día del lanzamiento, además), pero el Game Pass es como una especie de buffet libre en el que no importa picotear un poco de todo, y esa quizás sea su mayor aportación: la oportunidad que ofrece de descubrir juegos mucho más pequeñitos y desconocidos, que de lo contrario pasarían totalmente desapercibidos.

Read this next