Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué problemas tiene la actualización Mejor Juntos de Minecraft en consola?

Un paso atrás.

Cuando Microsoft anunció la actualización Mejor Juntos (Better Together) para Minecraft, los fans saltaron de alegría. Minecraft siempre ha dado la sensación de ser un juego construido para el juego cross-network. Es el videojuego familiar más importante del mundo, con una experiencia diseñada con el juego colaborativo en mente, y ahora está abierto de verdad a todos, independientemente del dispositivo en el que se juegue (excepto PlayStation).

O eso parecía, al menos. Por desgracia, la edición que ha llegado a consolas no es exactamente lo que esperaban los fans.

Microsoft no hizo un buen trabajo, la verdad, a la hora de transmitir a la comunidad el hecho de que la actualización Mejor Juntos realmente no es una actualización para los usuarios de consola. En realidad es un juego totalmente distinto, uno que es casi idéntico a la antigua Pocket Edition para móviles.

Este cambio ya ha tenido lugar en Xbox One, donde el antiguo Minecraft: Xbox One Edition ha dejado paso en la tienda de la consola a un cliente nuevo e independiente, llamado simplemente "Minecraft". De forma parecida, en un futuro cercano también se abandonará Minecraft: Nintendo Switch Edition en favor del nuevo cliente. La actualización es gratis, pero no está exenta de ciertos quebraderos de cabeza.

La nueva interfaz de inventario y crafteo de Minecraft, diseñada para pantallas táctiles o control con ratón, no ha tenido una buena recepción por parte de los usuarios de consola.

Aunque... ¿Minecraft es Minecraft, no? Bueno, en realidad no. Los responsables durante los últimos cinco años de la versión para consolas de Minecraft, 4J Studios, crearon una versión de Minecraft que se jugaba estupendamente bien con un mando (la nueva versión de Minecraft, por cierto, ya no muestra a 4J en las pantallas iniciales al cargar el juego).

La nueva versión de Minecraft ha abandonado por completo esa interfaz. Ahora el inventario y el crafteo se organizan con una interfaz totalmente distinta -podéis verla sobre estas líneas- tomada de la versión para móviles, la cual se diseñó para pantallas táctiles o para el combo de teclado y ratón.

Microsoft tiene una página de feedback para Minecraft en la cual los usuarios pueden solicitar cambios. Recuperar la interfaz para consolas, o al menos tener la opción de usarla, es una de las más populares, con más de 5.800 votos.

"Esa es la principal razón por la cual no abandono la Xbox One Edition", explicaba un fan. "No puedo soportar la actual interfaz BTU al usar un mando".

"Al jugar en Xbox la interfaz de Mejor Juntos es un enorme paso atrás respecto a lo que teníamos antes, tanto en términos de organización como de control", añadía otro.

"La verdad es que voy a seguir jugando a la Xbox One Edition hasta que arreglen esto. La nueva interfaz es mucho peor para los jugadores de Xbox", concluía un tercer fan.

Otras de las solicitudes más populares están relacionadas con otras funciones damnificadas por la decisión de Microsoft de basar la nueva versión en la Pocket Edition: la piedra roja (Redstone) y las coordenadas.

Las antiguas versiones para consola de Minecraft te mostraban tus coordenadas en un mapa. La nueva versión ya no lo hace.

La piedra roja (el equivalente de Minecraft al cableado eléctrico) tiene diferentes sistemas en las distintas plataformas. La vieja versión para consola era distinta a la Pocket Edition, con lo cual en los mundos importados de Minecraft: Xbox One Edition hay que reajustar la piedra roja para que los circuitos funcionen correctamente.

Las coordenadas -para poder ver tu posición exacta en el mapa del juego- también funcionaban diferente en función de la plataforma. Conocer tu posición es algo vital para poder reunirte con otros jugadores, así como para construir grandes proyectos.

En consola, los jugadores podían ver su posición en un eje X/Y/Z usando cualquier ítem de mapa. Pero en la Pocket Edition no puedes hacerlo. Como la nueva versión de Minecraft se basa en la Pocket Edition, los usuarios se han quedado sin esta opción (Microsoft dio recientemente un pequeño paso atrás permitiendo ver las coordinadas mediante un truco, pero activar los trucos desactiva los logros y otras funciones de seguimiento de estadísticas).

Y luego está la tienda in-game. La tienda de Minecraft tiene un lugar destacado cuando cargas el juego, siendo la opción para comprar un mundo la primera por la que tienes que pasar antes de descartar la lista de cambios del último parche.

La tienda parece excesivamente recargada... y eso si carga.

Es algo intrusivo, y por primera vez a los usuarios de consola se les ofrecen packs de terceros. Esta nueva versión de Minecraft lleva disponible apenas tres semanas y la tienda ya parece estar llena de basura.

No tengo ninguno de estos packs, pero al usar la opción de crear un nuevo mundo se me muestra una lista con todos ellos. La tienda es ahora excesiva e intrusiva.

Y luego están los bugs. Me ha resultado tremendamente difícil transferir mi mundo desde la antigua Xbox One Edition del juego. Lo he intentado varias veces, con resultados desiguales. El proceso es lento, pero no pasa nada - dale a tu mundo quince minutos, más o menos, y debería descargarse y convertirse para poder jugar instantáneamente en la nueva versión.

Pero "debería" es la palabra clave. Tuve que intentarlo tres veces en mi consola de casa para que funcionase. Lo he intentado otras dos veces en la oficina y ha fallado, la segunda dejando colgada por completo la consola. Cada vez que lo intenté tuve que esperar más de media hora antes de poder jugar. No es un buen comienzo, y cuando finalmente cargó mi mundo, no podía comer.

Esto me ha pasado un montón de veces.

Siendo francos, esta nueva versión de Minecraft no es la que jugaba antes. He preguntado a Microsoft sobre todos los problemas que mencionamos en este artículo y sobre las peticiones de miles de fans en la página de feedback, pero no he recibido ninguna respuesta.

Microsoft activó una beta para la actualización Mejor Juntos antes de publicarla para todo el mundo. Jugué con ella durante ese tiempo, y rápidamente volví a la vieja Xbox One Edition, a la que sigo jugando a día de hoy pese a que sé que no se va a actualizar nunca más. Pensé que Microsoft no publicaría la actualización Mejor Juntos antes de solventar todos los problemas y hacer que fuese más amigable para los usuarios de consola. Por desgracia, quizás por las prisas para acaparar titulares con su atractivo juego cross-network, se publicó sin solucionar esos defectos.

Jugar con gente de todo el mundo y de cualquier plataforma es, sin duda, el futuro de Minecraft, pero actualmente, en consolas, no parece que eso compense los problemas que introduce la edición Mejor Juntos.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Minecraft

Video Game

See 1 more

Minecraft: Pocket Edition

Android, iOS, Windows Phone

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios