Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía Final Fantasy 15 - consejos y trucos para superar la aventura paso a paso

Nuestra guía de la historia y la multitud de actividades del esperado RPG.

Final Fantasy 15 (o Final Fantasy XV, como prefieras) lleva mucho tiempo en desarrollo. Empezó como un spin-off del universo Fabula Nova Crystallis hace una década; una combinación de escala, ambición y un desarrollo prolongado lo convirtieron en una entrega completamente nueva de la saga.

Seas un veterano de Final Fantasy o un novato a la franquicia o incluso a los RPGs en general, hay un montón de cosas nuevas que aprender desde el principio de la partida. Nuestro walkthrough de Final Fantasy 15 te ayudará a moverte por el enorme mundo abierto y las mazmorras más difíciles, mientras que la guía de Final Fantasy 15 te da una serie de consejos sobre cómo sacarle partido a los sistemas del juego y, en los próximos días, cómo terminar las actividades secundarias del juego y los retos del post-juego.

Guía Final Fantasy 15

Final Fantasy 15 te lanza al mundo abierto casi desde el principio, proporcionándote una buena cantidad de distracciones y actividades secundarias. Puedes ver tu progreso en cada una de ellas mediante el menú de Misiones, que te indica las misiones principales en rojo, las secundarias en azul, las actividades más pequeñas en verde y las cacerías en amarillo.

Puedes hacer lo que quieras en el orden que prefieras, aunque al principio es bueno priorizar las misiones principales para ir abriendo el mundo del juego y subir de nivel de una manera natural.

Contenido de la guía Final Fantasy 15

Misiones secundarias de Final Fantasy 15:

Otras guías de Final Fantasy 15:

Guía y Consejos de Final Fantasy 15 para los sistemas y actividades del juego

Puedes hacer sprint indefinidamente

Hasta que consigas el coche volador Regalia Type-F o un Chocobo, pasarás mucho tiempo a pie. La barra de resistencia de Noctis es bastante corta, así que se quedará sin aliento tras un sprint rápido, aunque puedes aprenderte el truco del sprint infinito para recargar tu barra de resistencia tan pronto como se agote. Requiere algo de práctica, pero ya verás cómo lo agradeces si quieres explorar el mundo del juego con cierta velocidad.

Aprende a moverte con tu coche por el mundo

Moverse por las tres regiones principales del mundo requiere tu fiel coche Regalia, así que merece la pena saber cómo funciona. El coche se mueve automáticamente por las autovías y los caminos de tierra pero no te permite meterte campo a través. Lo único que sí puedes elegir es conducirlo manualmente entre dos puntos, pudiendo así parar a un lado de la carretera para observar puntos de interés.

Aprende dónde y cómo puedes moverte por el mundo de Eos con tu coche.

Los viajes pueden durar bastante, y aunque recomendamos apreciar las vistas la primera vez que conduzcas a algún lugar, no te olvides de visitar los lugares de aparcamiento para luego poder realizar viaje rápido sin repetir todo el camino. A pie puedes hacer viaje rápido a tu coche aparcado y al último lugar donde descansaste. Además, merece la pena visitar los puestos de mecánica en cada lugar para comprar mejoras para el coche y, mucho más importante, la banda sonora de otros Final Fantasy para poder escucharlas mientras conduces.

Visita siempre cada nuevo restaurante

Cuando llegues a un área nueva, habla con los vendedores de comida locales y elige la opción 'Hablar'. Te añadirá los puntos de interés cercanos al mapa (lugares donde acampar, NPCs con quest para ti, fuentes de magia elemental, tesoros y fuentes de ingredientes naturales) para ayudarte con la exploración de nuevos lugares. Si hay varios vendedores de comida, habla con todos ellos, ya que añadirán aún más puntos de interés cercanos.

Descansa y come regularmente

Antes de cada mazmorra o encuentro duro, asegúrate de comer o de descansar en un campamento y de que Ignis te prepare algo de comida con mejora de estadísticas para el grupo. El juego te invita a que descanses durante las horas nocturnas, cuando aparecen los enemigos más peligrosos, así que si quieres que tu viaje sea más fácil, duerme durante las horas oscuras, come algo caliente y vuelve a intentarlo cuando sea de día.

Además, la experiencia acumulada solo se almacena después de dormir, permitiéndote subir de nivel y estar en el mejor estado posible para los futuros combates. Si tan solo te interesa acumular la EXP, entonces deberías buscar un lugar más lujoso para dormir (como un hotel), lo cual te dar un multiplicador más grande de experiencia.

Hay tres maneras sencillas de conseguir PH extra

Además de experiencia, necesitarás acumular PH (Puntos de Habilidad) para desbloquear nuevas habilidades en el árbol de Ascensión. Puedes conseguir PH de muchas maneras, pero lo mejor es comprar los nodos de habilidad que te dan PH como producto de las habilidades más comunes: conducir, ir en Chocobo y lanzar magias. Puedes ver algunas de las habilidades más interesantes en este sentido en nuestra guía para conseguir PH rápida y fácilmente.

Una comida que te suba las estadísticas hará los encuentros mucho más llevaderos.

Hay objetos por todas partes

Durante la partida verás puntos brillantes de luz por el mundo. Son objetos que puedes vender, combinar en recetas (tu lista de recetas crece conforme consigues nuevos ingredientes, así que consigue todo lo que veas) o para crear objetos con Cid en Hammerhead, así que merece la pena coger todo lo que veas. ¡Permanece alerta!

El combate es más profundo de lo que te piensas

Al principio lo normal es que mantener Cuadrado / X para esquivar y Círculo / B para atacar mientras tus compañeros de equipo van a la suya te parezca demasiado simple para un Final Fantasy, pero hay mucho más detrás del combate de lo que parece al principio, lo cual será evidente cuando combatas contra adversarios más duros. Aprende a usar Libra para escanear las debilidades del enemigo y descubrirás los elementos y tipos de arma contra los que son débiles (o fuertes), para cambiar tu arsenal sobre la marcha.

El posicionamiento es vital; haz uso de los Warp Points para retirarte y recuperar salud y magia antes de volver con ataques poderosos (cuanto más lejos, más poderoso el Warp Strike), y si atacas a enemigos desde detrás o devuelves un bloque con un parry, cualquier compañero de equipo puede seguir con un Link Strike. Si no consigues mantener el frenético ritmo de batalla, prueba a cambiar el Combate a Esperar en vez de Activo para pausar la acción cuando estés quieto, dándote tiempo a planificar tu siguiente acción.

No te preocupes por las misiones secundarias o las Cacerías demasiado

Quitando algunos momentos puntuales de la historia (en los que el juego te avisará con antelación) puedes descansar participando en actividades secundarias prácticamente cuando quieras. Aunque es ideal tomar parte en misiones secundarias y Cacerías en cuanto las veas (algunas mazmorras requieren un cierto salto de nivel para que las afrontes), no necesitas hacer demasiado 'grindeo' para progresar por la historia principal.

Esos peces no van a ir a ninguna parte.

Así que aunque te haga la vida más fácil acumular PH, EXP y recursos mientras exploras, no te sientas culpable por dejarte algunas misiones por el camino. Esto se aplica a la Pesca y otros minijuegos. Merece la pena destacar que nada se pierde: seguirán ahí cuando vuelvas, así que siéntete libre para volver a ellas cuando seas más poderoso. También hay algunas misiones que solo se abren cuando terminas la historia, así que siéntete libre de mirar los créditos si estás cerca del final del juego y ya volverás luego.

Ignora las puertas cerradas al final de las mazmorras (por ahora)

Tendrás que volver a ellas mucho más tarde como parte del contenido del final del juego para algunos retos y jefes extra. Hablaremos más de estas actividades, desde cómo acceder a ellas hasta cómo completarlas, así que estate atento.

Mira la película Kingslaive y el anime Brotherhood si te importa el argumento del juego

Final Fantasy 15 se centra en un largo conflicto entre dos países: Lucis, la última nación en posesión de un poderoso cristal, y Niflheim, un imperio de facciones guerreras que perdieron sus cristales tras años de batalla. A pesar de un parche Day 1 para contar algunas de las cosas que el propio juego se olvida introducirte, el juego no hace un buen trabajo contándote el estado de la política del mundo o el trasfondo de los miembros de tu equipo.

Si puedes, merece la pena ver Kingslaive: Final Fantasy XV, una película CGI que se centra en torno a la guardia real protegiendo al Rey de Lucis y lo que pasa al principio del juego, además de la serie animada Brotherhood: Final Fantasy XV, que cuenta cómo Noctis conoció a Ignis, Gladiolus y Prompto. La primera está en Blu-ray y descarga digital, mientras que la segunda se puede ver gratis en YouTube (en inglés). Es una pena tener que recurrir al transmedia para rellenar los huecos de la historia, pero los fans de Final Fantasy seguro que disfrutarán ambos.