Análisis del Kindle Fire HD

¿Un competidor digno para la Nexus 7?

Aunque a Google seguramente le gustaría que pensaras que el mercado de las tabletas Android no empezó a despegar hasta la llegada de la Nexus 7, lo cierto es que el Kindle Fire de Amazon ya incluía el sistema operativo de Google y obtuvo un notable éxito comercial. Lanzado en Estados Unidos en 2011, en poco tiempo se convirtió en un superventas que fagocitó parte de la cuota de mercado que hasta entonces tenía el iPad.

Con la Nexus 7 - y su hermana mayor, la Nexus 10 - liderando la manada, el Kindle Fire HD de Amazon tiene una competencia más dura, pese a sus características mejoradas y su nítida pantalla de siete pulgadas. A su favor tiene un precio bajo, una intuitiva interfaz y - quizás lo más importante - un fácil acceso a la tienda digital de Amazon, en la cual puedes encontrar incontables libros, películas, canciones, revistas, aplicaciones y juegos.

Sin embargo, debes preguntarte si realmente hay sitio para otro rival en lo que rápidamente se ha convertido en un duelo entre dos tablets. ¿Necesita el mercado un tercer ecosistema, especialmente cuando está creado encima del de su mayor rival, Android? El Kindle Fire HD puede parecer especial, pero por debajo de la interfaz de usuario de Amazon está Android 4.0 (aunque en un formato muy personalizado).

Antes de que hablemos del software del dispositivo es interesante inspeccionar sus características exteriores. Igual que su antecesor, el Kindle Fire HD está construido con plástico, con una pantalla de siete pulgadas dominando el frontal. Lo último que destaca al mirarla de frente es la cámara de 1.3 megapixels, la cual se utiliza para hacer videollamadas.

La parte trasera de goma está dividida en dos secciones por una fina de plástico brillante, bajo la cual se encuentran los dos altavoces Dolby, y a textura mate ofrece un fantástico agarre. En la tableta también puedes encontrar un socket de 3.5mm para los auriculares y los botones de volumen y encendido/apagado.

El calificativo HD del nombre del dispositivo se debe a la inclusión de una pantalla IPS con resolución 1280x800. Con una densidad de pixeles de 216ppi se queda un poco por detrás de la Retina Display de Apple, pero todo tiene un aspecto extremadamente nítido y el panel proporciona una imagen cálida y atractiva. El color es natural y da vida a las imágenes, tanto estáticas como en movimiento.

Una vez enciendes la máquina y la enlazas con tu cuenta Amazon queda patente que es una propuesta muy diferente al resto de tabletas basadas en Android que inundan el mercado. De hecho, parece incluso que lleve un sistema operativo propio y si no lo sabes de antemano resulta difícil creer que se base en el software de Google. En vez de ofrecer la típica rejilla de aplicaciones, el Kindle Fire HD se enfoca en los medios, y lo primero que ves es una lista con las aplicaciones, libros, juegos y otro contenido que esté guardado en su memoria.

"La interfaz del Kindle se enfoca totalmente al contenido de Amazon, y la ausencia de opciones de personalización irritará a muchos usuarios de Android."

Esta forma de presentar el contenido implica que puedes pasar rápidamente de un libro a una película si te distraes o tienes que guardar la tableta durante un rato. Básicamente facilita el acceso a las tareas que realizas con regularidad, aunque la parte negativa es que se tarda más en acceder a otras aplicaciones y que muchos procesos están desterrados a un menú diferente. La posibilidad de marcar cosas en los favoritos mitiga ese inconveniente, pero sigue resultado extraño si estás acostumbrado a la interfaz estándar de Android. La falta de multitarea es otra destacada ausencia que no creemos que siente demasiado bien a los fans del sistema operativo de Google.

Otra cosa extraña en el Kindle Fire HD es el lento funcionamiento de su tienda online. Aunque la navegación por el contenido guardado en el dispositivo es rápida y fluida, en cuanto saltas a la tienda online parece que todo empiece a moverse a pedales. Esto ocurre también con la iTunes App Store y el Google Play de Android, desde luego, pero aquí es especialmente pronunciado. Se tarda mucho en descargar las imágenes y algo tan simple como moverse por las diferentes categorías no es ni tan suave ni tan rápido como debería.

En términos de contenido, en cambio, las cosas son mucho más positivas. La variedad de libros de que dispone Amazon es increíble, y de ahí viene la gran popularidad de los Kindles con tinta electrónica. En los últimos años, además, la compañía ha mejorado su presencia online con revistas, cómics, películas, juegos y aplicaciones. Es en estas dos últimas categorías donde la propuesta de Amazon palidece frente a la tienda Google Play, aunque puedes encontrar sin muchos problemas las descargas clave.

"El éxito del Kindle Fire HD dependerá de la calidad del contenido. Nuestra preocupación es que ahora mismo no hay demasiados juegos si se compara con Google Play."

Amazon atrajo bastante atención con su app store al conseguir exclusivas temporales y regalos diarios durante el lanzamiento del servicio, pero en general su portal tiene mucho menos contenido que la iTunes App Store o el Google Play. Esto resulta aún más obvio con los juegos: aunque no faltan los grandes hits tipo Angry Birds o Temple Run, la Amazon App Store está muy por detrás de sus competidoras en cuanto a las últimas novedades.

Es una pena, porque basándonos en nuestras pruebas puede decirse que el Kindle Fire HD es razonablemente adecuado a la hora de proporcionar entretenimiento interactivo. Los juegos 2D se mueven con facilidad, y los títulos 3D más exigentes - como Six Guns, de Gameloft - no suponen un gran problema para la CPU Cortex-A9 de dos núcleos a 1.2GHz o para el procesador gráfico PowerVR SGX540. Los resultados de los benchmarks demuestran que el Kindle Fire HD no es el dispositivo Android más rápido, pero aún así es una pena que no haya más juegos para poner a prueba el chipset OMAP 4460 de Texas Instruments.

El Kindle Fire HD que hemos utilizado para las pruebas tenía 16GB de memoria interna, aunque también hay disponible un modelo de 32GB con un coste adicional. El almacenamiento no se puede ampliar, ya que la tableta no tiene una ranura MicroSD, y eso es una importante limitación para los grandes consumidores de medios. La batería, en cambio, es una historia más positiva: no sabemos si se debe a las modificaciones que ha hecho Amazon al código, pero el Kindle Fire HD tiene un consumo bastante moderado. Obviamente nunca tendrá la misma duración que el e-reader tradicional, pero puedes usarla de forma moderada durante unos cuantos días antes de tener que recurrir al cargador de corriente.

"Los resultados de los benchmarks son algo pobres, lo cual sugiere que Amazon ha destinado más presupuesto a otras funciones como los altavoces stereo Dolby o la salida HDMI, características que no tiene la Nexus 7 de Google."

HTC One X Nexus 4 Galaxy Note 2 Kindle Fire HD
Quadrant Standard 4870 4906 5765 2177
AnTuTu Benchmark 11065 10580 13305 6276
Vellamo 1661 1314 2421 1221
GLBenchmark 2.5.1 Egypt HD Resolución nativa 21.7FPS 39FPS 18FPS 9FPS
GLBenchmark 2.5.1 Egypt HD 1080p 14FPS 31FPS 17FPS 6FPS

Amazon Kindle Fire HD: El veredicto de Digital Foundry

Aunque está cortado por el mismo patrón que la Nexus 7 y tiene a Android latiendo en su interior, el Kindle Fire HD de Amazon ofrece una experiencia muy diferente. Está enfocada principalmente a los canales de distribución de Amazon y eso conlleva pocas opciones de personalización, algo que no gustará a unos puristas de Android acostumbrados a toquetear y personalizar el sistema de Google.

Sin embargo, está claro que el Kindle Fire HD está enfocado a un mercado diferente del del Nexus 7 - y virtualmente de cualquier otra tableta basada en Android. Amazon lo presenta como una entidad independiente; aunque es posible cargar aplicaciones Android en el dispositivo, su público potencial son lectores de ebooks que quieren dar el salto a una tableta. En ese aspecto es un éxito rotundo: no sólo se enlaza con la masiva selección de libros, revistas, películas y canciones de Amazon, sino que también ofrece aplicaciones y juegos - aunque hay que reconocer que la variedad no es tan grande como en la tienda estándar de Google Play.

Con un precio inicial de 199€ por el modelo de 16GB (que asciende a 249€ si quieres el doble de espacio) el Kindle Fire HD ofrece una fantástica relación calidad-precio, pero también se encuentra en un mercado que es muy diferente al que había en el lanzamiento de su antecesor. La Nexus 7 cuesta lo mismo y ofrece una plataforma más abierta, una selección de descargas más amplia y mejor tecnología interna gracias al chipset Tegra 3 de cuatro núcleos.

Si ya eres un ávido consumidor en Amazon y tienes montones de libros y otros medios ligados a tu cuenta, el Kindle Fire HD tiene mucho más sentido que una tableta estándar Android (aunque evidentemente puedes acceder a tu contenido de Amazon gracias a la app correspondiente en cualquier otro dispositivo Android). Sin embargo, los nuevos usuarios que ya han invertido dinero en el ecosistema de Android tendrán que empezar de cero aquí, y también se enfrentarán a un sistema menos flexible. Siendo así, la conclusión final es que la Nexus 7 es la clara vencedora en esta batalla.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Leer nuestra política para análisis

Ir a los comentarios (2)

Acerca del autor

Damien McFerran

Damien McFerran

Colaborador

Retro fanatic and tech bore Damien has been writing words for professional publication since 2006, but has yet to fulfill his lifelong ambition of being commissioned by Your Kitten Magazine.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Telling Lies sale la próxima semana

Lo nuevo del creador de Her Story.

Anunciado King's Bounty 2

Llegará el próximo año a PC, PS4 y Xbox One.

Trailer de lanzamiento de RAD

Estará disponible la próxima semana.

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos