Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Crimson Shroud

Rol de la vieja escuela.

Casi parece que Level-5 haya querido dar un golpe en la mesa para reclamar un respiro en el mundo de los RPG con Crimson Shroud. Su propuesta es un juego de rol en el sentido estricto de la palabra, uno que ha nacido gracias a una iniciativa llamada Guild-01 en la que la compañía ha colaborado con desarrolladores japoneses de prestigio como Suda 51, Yoot Saito o Yasumi Matsuno, responsable del título que nos ocupa, para crear tres juegos independientes para la eShop de 3DS.

El efecto 3D funciona sorprendentemente bien. En algunas ocasiones parece que las figuritas se salen de la pantalla.

Siendo Matsuno la mente responsable de Final Fantasy Tactics o Vagrant Story el resultado del experimento estaba más que asegurado, y Crimson Shroud puede ser fácilmente el mejor juego de todos los que ampara el proyecto. Con la responsabilidad de controlar el destino de tres buscadores de tesoros - el noble Giauque, la maga Frea y el arquero Lippi - se inicia esta aventura que traslada a la pantalla el RPG clásico, ese de lápiz, papel y dados, y lo adorna con una gran cantidad de texto que narra los devenires del viaje. Y es que en Crimson Shroud los personajes son figuritas inanimadas, con su pie y todo, por lo que el juego prescinde de escenas cinemáticas y doblaje y aprovecha la incomparable ambientación que puede crear nuestra imaginación con una buena música y una historia bien narrada. Rol puro, caballeros, del de la vieja escuela.

"Crimson Shroud es una llamada a los orígenes del RPG que recupera la verdadera importancia de una gran historia bien narrada."

El corazón de Crimson Shroud y de sus combates por turnos, como en los juegos de Dungeons & Dragons, son los dados, que determinan desde la efectividad de un golpe hasta si podemos atacar por sorpresa a los enemigos - en cuyo caso volvemos a tirar para establecer los turnos extra - o huir con el rabo entre las piernas, según lo caprichoso que sea el azar. Los personajes no tienen niveles, y la única forma de mejorar sus atributos es conseguir mejores armaduras, armas y accesorios abriendo cofres o recogiendo botines, cuyo proceso prueba ser bastante ágil y entretenido. El de Crimson Shroud es un mundo detallado y rico que, a pesar de guardar menos horas que otros proyectos de Matsuno, es igualmente recomendable.

La banda sonora es memorable y las melodías están cargadas de épica.

El mecanismo prescinde bastante de tutoriales (se explican algunas cosas de forma precipitada al principio, pero no se profundiza demasiado) y su fluidez deja que sea el jugador el que experimente y consiga dominarlo. Para avanzar por los escenarios usamos un mapa en la pantalla táctil que nos indica en qué lugar nos encontramos, y en cualquier momento al cambiar de posición puede asaltarnos un hatajo de goblins o pillarnos alguna trampa. Los combates se mezclan con reflexiones de los protagonistas y con flash-backs que nos dejan entrever la historia que relaciona a los personajes, y en ocasiones incluso podemos decidir si queremos oírlas o no, por lo que dejando de lado algunos enfrentamientos excesivamente largos hacia el final, el juego rara vez se hace pesado.

No obstante hay un pero importante que a muchos echará para atrás: el juego está completamente en inglés, y usa un vocabulario de un nivel bastante alto, por lo que si no domináis la lengua os será complicado haceros con la trama. Quizá Nintendo pensó que con traerlo a Europa ya habíamos tenido suficientes alegrías o que por las ventas que podría alcanzar no valdría la pena localizarlo, lo que dejará a muchos sin poder disfrutar de esta pequeña joya del catálogo de la eShop de 3DS.

Parece complicado que una historia narrada en imágenes y texto con una inmejorable y sosegada banda sonora pueda competir con los grandes videojuegos - grandes en presupuesto, me refiero - de hoy en día, pero Crimson Shroud lo hace, te funde y te atrapa creando, como decía, una ambientación que avanza y cobra vida con el saber hacer de Matsuno y con tu imaginación. Muchos otros con más medios se jactan de haberlo conseguido, pero Crimson Shroud es una llamada a los orígenes del género que recupera la verdadera importancia de una gran historia bien narrada.

8 / 10

Read this next