Los mejores juegos de este año que no has jugado (V): In Other Waters

I jumped in the river and what did I see?

Pese a la gran cantidad de tiempo que paso sacando fotografías de mundos virtuales, no he podido sacar ni una imagen de uno de los lugares que más he disfrutado visitando este año: Gliese 677Cc, el planeta donde transcurre In Other Waters. Bajo el océano que cubre la superficie se oculta un ecosistema inexplorado que tendrá que descubrir y catalogar la xenobióloga Ellery Vas... pero nuestro papel no es ese, sino el de la IA de su traje que guía su camino y registra sus descubrimientos. Es una distinción importante porque nunca llegamos a ver Gliese con nuestros propios ojos, pero podemos imaginarlo a través de las anotaciones escritas y verbales de la investigadora.

Mientras guiamos a Ellery por itinerarios seguros escucharemos de su boca cómo son los accidentes geográficos y las criaturas que se esconden en cada hábitat. Tenemos ciertos recursos visuales a nuestro alcance (el radar muestra líneas de cota, el sensor de movimiento nos permite diferenciar ciertos organismos y la propia Ellery escanea sus dibujos) pero en gran medida dependemos de las palabras de la xenobióloga, en ocasiones descripciones técnicas y en otras más poéticas, para imaginar cómo percibiríamos el planeta si estuviéramos allí.

Es un juego ideal para viajar un par de tardes sin salir de casa, para sumergirse en su mundo y desaparecer durante un rato; varios meses después de su lanzamiento sigo acudiendo a las composiciones de Amos Roddy cuando necesito recuperar la sensación de estar en otro lugar. In Other Waters no funcionaría igual sin esta música que además de transportarnos a Gliese nos envuelve por completo en un manto sonoro que ralentiza el tiempo de la misma manera que el agua entorpece el movimiento

In Other Waters es relajante y evocador, convirtiendo la economía de recursos en su seña de identidad para mostrar todo un mundo a través de las palabras de Ellery y la propia interfaz con la que jugamos. Exige implicación para visualizar su entorno pero nos recompensa con un viaje de descubrimiento por un lugar único donde se despliega una historia sobre nuestra relación con otros organismos y cómo empatizar con ellos.

In Other Waters se publicó el pasado 3 de abril de 2020. Está disponible para PC y Nintendo Switch.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor  |  eslinchis

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Contenido relacionado

The Big Con llegará en verano a PC y consolas Xbox

Una aventura noventera repleta de atracos y timos.

Manifold Garden llega a PS5 la semana que viene

Será una actualización gratuita para los jugadores de PS4.

Among Us llegará a PS4 y PS5 en 2021

Tendrá skins exclusivas de Ratchet & Clank.

También en Eurogamer...

The Mix anuncia dos presentaciones de Guerrilla Collective en junio

Desvelarán juegos de estudios "de todos los tamaños".

Manifold Garden llega a PS5 la semana que viene

Será una actualización gratuita para los jugadores de PS4.

Ubisoft expandirá sus grandes franquicias con entregas F2P

Pero aseguran que no abandonarán su calendario de lanzamientos AAA.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos