Plague Inc. desaparece de la App Store de China por contenido "ilegal"

El juego tuvo un repunte de ventas tras el brote de coronavirus.

Plague Inc., el juego de estrategia en tiempo real sobre pandemias, ha desaparecido de repente de la App Store de China y aún no están claros los motivos.

En un artículo en su blog, la desarrolladora Ndemic Creations dice que ha sido informada de que Plague Inc. "incluye contenido que es ilegal en China según la Administración del Ciberespacio de China", aunque no se han dado más explicaciones acerca de qué parte exactamente ha sido considerada ilegal.

"Esta situación está completamente fuera de nuestro control," ha escrito Ndemic Creations. "No tenemos claro si esta eliminación está relacionada con el brote de coronavirus que China está atravesando en estos momentos. Sin embargo, la importancia educativa de Plague Inc. ha sido reconocida en repetidas ocasiones por organizaciones como el CDC [N. del. T.: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] y estamos trabajando con organizaciones de salud a nivel global para determinar cómo podemos ayudar de la mejor manera a sus esfuerzos por contener y controlar el COVID-19."

Plague Inc. tuvo un enorme repunte de popularidad en China tras el brote de coronavirus, liderando el top de ventas de juegos de pago en iOS y generando numerosas conversaciones en la red social Weibo.

1
El 22 de enero Plague Inc. se convirtió en el juego más vendido de la tienda de iOS en China.

Al principio la situación parecía bastante sencilla: un intento del gobierno chino de eliminar las conversaciones en torno a cualquier cosa relacionada con el coronavirus que pudiese daña la imagen del Partido Comunista. De hecho hay señales de que está ocurriendo en otros sectores de China como parte de una campaña de propaganda (via New York Times y The Wall Street Journal [paywall]).

Pero como señala el analista Daniel Ahmad, el juego nunca había sido licenciado para su lanzamiento en China: el título tiene ocho años y se publicó antes de que la licencia fuese un requisito. Según Ahmad, es el único juego relacionado con virus que se ha eliminado hasta la fecha. Sin embargo, debido a su posición en los tops, puede que simplemente haya sido un objetivo fácil.

Otra razón para su retirada podría ser el miedo del gobierno de que esté desinformando a los jugadores o causando pánico: como Ahmad destaca, el juego recibió recientemente una actualización llamada "fake news" en el que debíamos propagar desinformación. Según el propio post de Ndemic Creations el juego se inclina hacia el lado educativo, y su creador James Vaughan reiteró recientemente que "es un juego, no un modelo científico". Aunque ambas afirmaciones puedan parecer contradictorias, al menos parecen sugerir que el desarrollador ha estado preocupado desde que se inició el brote. Teniendo en cuenta que ciudades como Wuhan están actualmente cerradas y la cantidad de muertes en china asciende a 2.744 personas, probablemente lo último que quiere el gobierno es que cunda el pánico (via Reuters).

Mientras tanto, Ndemic Creations está "trabajando duro para encontrar la manera de que el juego vuelva a las manos de los jugadores chinos," aunque reconoce que el proceso será difícil.

"Siendo un estudio independiente en Reino Unido, lo tenemos todo en contra. Nuestra prioridad más inmediata es tratar de contactar con la Administración del Ciberespacio de China para conocer cuáles son sus preocupaciones y trabajar con ellos para encontrar una solución."

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Emma Kent

Emma Kent

Reporter

Emma was Eurogamer's summer intern in 2018 and we liked her so much we decided to keep her. Now a fully-fledged reporter, she loves asking difficult questions, smashing people at DDR and arguing about, well, everything.

Contenido relacionado

Tropico 6 se puede jugar gratis este fin de semana en Steam

El tercer DLC ya está disponible en PC.

Demos del Steam Game Festival que no te puedes perder

Antes de que dejen de estar disponibles el lunes.

Humankind se retrasa hasta 2021

Pero tendrá una "open dev" en verano.

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos