Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

FIFA 20 - guía de Volta: trucos, consejos, controles, cómo jugar online y llegar a lo más alto de la Liga Volta

Nuestra guía de Volta, el modo tipo FIFA Street de FIFA 20

El modo Volta de FIFA 20 es la gran novedad de la última entrega de la serie de fútbol de EA: es un modo al estilo FIFA Street con campos pequeños, equipos reducidos y muchas bicicletas.

Incluye varios sub-modos, como un modo historia para un jugador similar a El Camino de anteriores juegos, además de una liga online multijugador donde subes divisiones, de manera similar a la sección Temporadas online del juego principal.

FIFA 20 Volta es algo más que una versión minimizada del juego principal, así que tendrás que aprender nuevas reglas, nuevos controles y una larga lista de objetos cosméticos que desbloquear para personalizar al personaje que has creado.

En esta página encontrarás:

Reglas de FIFA 20 Volta

Volta no tiene un único formato: puedes jugar partidas 3v3, 4v4 o 5v5 en estadios de diferentes tamaños. Algunos de los campos tienen muros que te permiten hacer rebotar la pelota, mientras que otros tienen líneas blancas que delimitan el campo.

Esta es la lista de formato:

  • 3v3 Rush (sin portero fijo, porterías pequeñas)
  • 4v4 Rush (sin portero fijo, porterías pequeñas)
  • 4v4 Street (portero fijo, porterías grandes)
  • 5v5 Street (portero fijo, porterías grandes)
  • 5v5 Futsal (porterías grandes, reglas distintas)

En función de las reglas del torneo en el que juegues, serán partidos cronometrados con dos mitades de tres minutos o gana el equipo que marque un cierto número de goles: normalmente cinco. Si empatas un partido de Rush, la partida se reinicia y gana el primero que marque gol. En Street y Futsal los empates llevan a una prórroga de un minuto. Después de eso se va a penaltis si nadie ha roto el empate.

No puedes hacer segadas en Volta, pero sí hacer falta. Si empujas a un oponente el juego continúa desde un lugar cercano y, al contrario que un tiro libre normal, puedes hacer regates con el balón parado desde el principio (excepto Futsal, que explicaremos después). En Rush no hay penaltis, las faltas cerca de la portería harán que se reanude el juego un poco más atrás en el campo. Estas partidas además no tienen corners, sino que sacarás desde tu portería.

Futsal tiene reglas propias, ligeramente distintas. Los tiros libres son como los partidos normales y puedes probar a tirar a portería con el sistema de tiros libres del juego principal. Los penaltis se otorgan por acumulación de faltas: tras cinco faltas el rival recibe un tiro libre por cada falta a partir de ese momento, al estilo del baloncesto. La cuenta de faltas se reinicia al terminar una mitad.

Sub-modos de FIFA 20 Volta: Historia de Volta, Liga Volta League y Tour Volta

Puedes jugar partidos de exhibición de Volta, pero lo normal es que juegues en Historia, Liga o Tour.

Modo Historia de Volta

Para la historia de un jugador crearás a un personaje a tu medida y te unirás a un equipo de fútbol callejero en horas bajas para tratar de darle la vuelta a su destino. Jugarás varios torneos, reclutando a nuevos jugadores por el camino.

Modo Liga Volta

El online multijugar Liga Volta es básicamente una versión de Temporadas de FIFA 20: comienzas en la división más baja y, si ganas suficientes partidas durante una mini-temporada, asciendes. Si ganas suficientes partidos para mantenerte por encima del límite de ascenso, seguirás subiendo en la competición. Retrocederás si no ganas suficientes partidos.

Modo Tour Volta

En Tour Volta jugarás contra otros equipos creados por jugadores en torneos por KO. Básicamente el juego coge los equipos que ciertos jugadores están usando y se los da a la CPU. Al elegir Volta Tour aparecerán varios torneos disponibles, cada uno con sus requisitos de entrada (por ejemplo, media de jugadores) y reglas. También puedes ir al mapa del mundo y escoger de una lista de torneos más largas si no te gusta lo que ves.

En qué se diferencian los controles de FIFA 20 Volta a los del juego principal

Los controles de FIFA 20 Volta son más o menos los mismos que los del juego principal, pero hay varios cambios a tener en cuenta. El primero es que los regates se simplifican: para realizar una filigrana solo tienes que mantener los gatillos izquierdo y derecho y mover el stick izquierdo en cualquier dirección. Tu jugador realizará un truco en función de su puntuación de habilidad. También puedes realizar las filigranas con el stick derecho como siempre, pero el nuevo sistema es algo complicado sin memorizar combos complejos.

Volta también simplifica las vaselinas: solo tienes que pulsar el stick derecho y escoger una dirección con el izquierdo. En función de la puntuación de habilidad del jugador realizarás un movimiento u otro, y con suerte podrás hacer que el balón pase por encima de la cabeza del defensa. Hay una vaselina especial para los jugadores con cinco estrellas de habilidad llamada Captura y Giro. Para ello mantén el gatillo izquierdo, pulsa Cuadrado/Círculo en PS4 o X/B en Xbox One y luego el botón de pase.

Como hemos mencionado anteriormente, no hay segadas. Su botón se sustituye por una carga que te lanza contra el rival, permitiéndote bloquearles el paso. Tus jugadores generalmente intentarán bloquear los disparos automáticamente, así que no hace falta que te lances al suelo frente a la portería para evitar un disparo.

En los campos más grandes con porteros, los disparos funcionan de la misma manera que en los de 11 jugadores, pero durante los partidos de Rush el disparo es más o menos manual, con muy poca ayuda. Irá exactamente a donde apuntes, así que puedes fallar estrepitosamente.

Volta añade burlas a FIFA 20 si quieres dejar en ridículo a tu rival. Pulsa el gatillo derecho que normalmente usarías para esprintar mientras estás quieto, o el gatillo izquierdo si tienes el balón. La humillación definitiva es el cabezazo de rodillas, en el que pones manos y rodillas en el suelo y empujas el balón hacia la portería vacía con la cabeza. Apunta hacia delante con el stick derecho mientras mantienes pulsado los gatillos izquierdo y derecho.

Por último, merece la pena indicar que si mantienes el gatillo izquierdo mientras pasas, chutas o centras realizarás un movimiento especial como una rabona, o quizá intentarán realizar un caño, en función de la situación. Puedes gastar puntos de habilidad en "Estilo" para incrementar las posibilidades.

Cómo funciona el crecimiento de equipos y personajes en FIFA 20 Volta

Conforme avances en Volta mejorarás las estadísticas de tu jugador personalizado y desbloquearás mejores jugadores para tu equipo. Añadirlos a tu plantilla es fácil: tras cada victoria, incluyendo el multijugador online, podrás escoger a un jugador del equipo rival para que se una al tuyo. Si tu equipo está completo, puedes elegir a quién reemplazar. Puedes reclutar a iconos del fútbol callejero durante la historia.

En cuanto a tu personaje, sus estadísticas mejoran tras cada partido, y cuando mejor juegues, más rápido mejorará. Su arquetipo está determinado por la altura y el tipo de cuerpo que elijas. Los jugadores pequeños y delgados suelen ser rápidos, mientras que los grandes y corpulentos suelen ser mejores para defender. Puedes personalizar su crecimiento con un árbol de habilidades; ganas puntos de habilidad jugando partidos, y cuando acumulas los suficientes podrás gastar puntos en las tres ramas.

El árbol de habilidades tiene tres ramas principales, una para delantero, otra para centrocampista y otra para defensa. Tendrás que desbloquear las habilidades en orden, ascendiendo en cada rama conforme ganes puntos de habilidad. Puedes reiniciar el avance en cualquier momento y gastar puntos en cualquiera de las tres ramas.

Desbloqueables de FIFA 20 Volta: cómo conseguir cosméticos y monedas Volta

Conforme juegues a Volta comenzarás a desbloquear objetos cosméticos que puedes equipar en tu personaje o cualquier otro jugador de tu equipo. Al principio tendrás objetos básicos (camisetas blancas, pantalones grises...), pero si quieres destacar tendrás que desbloquear retos.

Estos desafíos se dividen en categorías, y desbloqueas cada reto secuencialmente. Por ejemplo, en el grupo Fundadores, el primer desafío es ganas dos partidos de Volta Tour en un estadio concreto. Una vez lo hayas superado, puedes pasar al siguiente reto, que es conseguir a un tipo de jugador específico. Siempre tendrás un reto activo de cada tipo, y cada vez que completas uno conseguirás un cosmético. Por supuesto, más adelante tendrás retos más difíciles con mejores recompensas.

Hay una forma más rápida de completar los desafíos: pagando Monedas Volta. Puedes conseguir estas monedas tras cada partido: consigues unas cuantas por jugar, pero recibirás más si juegas bonito y si consigues que la repetición del final del partido sea tuya. Tendrás un bonus por ganar una liga o torneo en Liga Volta. También puedes usar las monedas para comprar duplicados de los objetos que ya tienes si quieres ir a conjunto con tu equipo.

Cada grupo de cosméticos estará disponible durante un tiempo: al acabar el periodo recibirás un nuevo set de objetos para desbloquear.


¿Necesitas más ayuda con FIFA 20? En esta página te contamos cuáles son los OTW de este año y cómo funcionan las cartas One to Watch, también tenemos la lista con todos los iconos de FIFA 20 y sus medias y la lista con los 100 mejores jugadores de FIFA 20 según su valoración general.


Consejos para ganar en FIFA 20 Volta, contra la CPU o contra otros jugadores

Jugar a Volta es un poco como volver a aprender a jugar a FIFA desde el principio. El ritmo es más rápido, el espacio más reducido y el posicionamiento es más importante que nunca. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

Trucos de FIFA 20 Volta

  • Asegúrate de controlar a los defensas sin balón para proteger las bandas, si no tu oponente marcará gol fácilmente. Pulsa el gatillo derecho para mantener la presión sobre el balón con otro jugador.
  • Apréndete varias filigranas de memoria. El nuevo sistema de habilidades es espectacular, pero los trucos son menos útiles que los del juego principal.
  • No te preocupes demasiado por el estilo: tus jugadores harán espectacular el juego de manera natural. Es más importante dominar los fundamentos.
  • No te tires al suelo. Nunca cargues a menos que estés absolutamente seguro de que te vas a llevar el balón.
  • Anticipa los cambios de banda. Comprobarás que puedes marcar un montón de goles eligiendo a tu delantero e interceptando pases cruzados.
  • Aprovecha la superioridad numérica. Muchas veces ganará en Volta el jugador capaz de crear situaciones favorables de 2v1 o 3v2. Cuando estés en una, no te apresures y elige el pase correcto.
  • En campos más grandes, los balones elevados son muy útiles, sobre todo si tu oponente está presionando para marcarte. En esas ocasiones es fácil que tu delantero se quede solo.
  • No te apresures. A menudo tu oponente está pensando también tres pasos por delante y sabrán que pase quieres hacer. Mantener el balón y esperar a que ellos se muevan primer suele ser la mejor opción. De la misma manera, simplemente regatear con el stick analógico y realizar pequeños giros puede funcionar genial, porque los oponentes anticiparán movimientos más elaborados.
  • Siguiendo con el anterior punto, aprende a pararte en seco y continuar cuando estés avanzando. Muchos jugadores esperarán que cruces el balón o que te des la vuelta, dejándote un espacio. Simplemente pulsa el gatillo izquierdo para atrapar el balón y continúa hacia adelante o simplemente gírate 180 grados e inmediatamente gírate de nuevo.
  • Nunca saques a tu portero, en Volta son bastante inútiles fuera de la portería.
  • No cambies tu mentalidad hasta el final de la partida. Si vas al ataque expondrás tu defensa, e incluso si vas tres goles por detrás, es fácil marcar en Volta. Hemos jugado partidos donde ambos equipos han marcado más de 10 goles, así que no entre en pánico.
  • Experimenta con distintas alineaciones. Jugar con un jugador peor puede mejorar tu química de equipo si encaja mejora en la formación con la que juegas. Prueba distintas alineaciones hasta encontrar una con la que te sientas cómodo.

Read this next