Análisis de Hydroventure: Spin Cycle

Be water.

Quizá no os suene, pero Hydroventure fue un juego para WiiWare aparecido en el año de 2010 que a pesar de gozar de buen recibimiento por parte de la crítica, cayó en el ostracismo del olvido poco después de haber nacido. De hecho, a día de hoy no recuerdo haber oído a nadie hablar sobre él. Es probable que el hecho de que la obra de Curve Studios se conociera como Fluidity fuera de Europa debido a las siempre inexpugnables leyes del copyright tuviera algo que ver en el asunto, pero aún hoy se trata de un ejemplo impecable de cómo adaptar los puntos fuertes de un nuevo hardware al servicio de una experiencia original.

Si entre vuestras rutinarias visitas al eShop de Nintendo os topáis con la promo de Hydroventure: Spin Cycle para 3DS, su secuela oficial, no dejéis engañaros por el encanto candoroso del personaje ni por la tipografía redondeada de color arcoíris: aquí se esconde un juego más interesante y desafiante de lo que parece, y uno que evita usar la característica principal de Nintendo 3DS, el 3D, para lograr con mayor soltura lo que mejor sabe hacer.

Spin Cycle no usa el 3D estereoscópico de Nintendo 3DS porque controlamos a una gota de agua llamada Fluvio mediante del giroscopio de la consola. Así, inclinándola hacia la derecha, la masa de agua se dirigirá hacia ese lado, y si la inclinamos hacia la izquierda, lo hará hacia el otro. Algunos niveles requieren que pongamos la consola al revés y que nos replanteemos un mismo escenario dos veces, o que transformemos al protagonista en hielo, nubes o rayos, con las diferencias en el comportamiento que ello supone, para superar ciertos obstáculos.

"Hydroventure: Spin Cycle tiene contenido original a pesar de haber reciclado algunos elementos de la primera entrega para Wii, y tiene un ligero aroma a Nintendo en sus momentos más acertados."

Hay mucho contenido, y bastante original, a pesar de haber reciclado algunos elementos del primer Hydroventure, y tiene un ligero aroma a Nintendo - quien parece haber echado una mano en su desarrollo - en sus momentos más acertados, como un cariñoso rastro de carmín que le da el vigor que necesita. El intrincado diseño de niveles ofrece una amplia variedad de objetivos por completar que elevan notablemente su dificultad a partir del tercer mundo, con situaciones originales y coleccionables como piezas de puzle que desbloquean nuevos escenarios.

Además, su estricto sistema de puntuación por estrellas y por tiempo incita bastante a rejugar cada nivel y a mejorar nuestra anterior marca. Sí que queda, no obstante, una sensación que aumenta a medida que avanzas por los niveles: este es un juego que encajaría mucho mejor con los dispositivos de Apple debido al diseño y a la posición de los botones de 3DS. Aunque es bastante complicado, es posible que mientras muevas la portátil con todo tipo de ademanes y tu cabeza busque el mejor ángulo para captar la acción bajes el volumen o, peor aún, apagues la consola por error.

Pero a pesar de pequeños errores en el control y de un planteamiento ligeramente simple, Spin Cycle es un plataformas tradicional con puzles perspicaces que cuenta con un apartado visual muy coqueto. Después de la sequía de juegos en la eShop de 3DS es un soplo de aire fresco que se agradece, y sin duda uno de los títulos más desafiantes que podréis regalaros estas Navidades. Como un cuento con final feliz.

7 / 10