Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

5th Cell: "El modelo de 60 dólares por juego está roto"

Las compañías deberían buscar nuevas estrategias.

A pesar de que la industria del videojuego está atravesando un momento de expansión y aceptación, en parte gracias a los juegos para dispositivos móviles y a su reducido precio, las compañías siguen empeñándose en vender aquellos títulos de gran presupuesto a sesenta dólares, un modelo que para el jefe de 5th Cell, desarrolladora de Scribblenauts e Hybrid, está roto.

Hablando con GameInformer, Jeremiah Slaczka ha asegurado que el actual aumento de los costes de desarrollo y márqueting sólo quiere decir una cosa: que únicamente una pequeña parte de los juegos tendrá el éxito suficiente como para conseguir beneficios.

"El modelo de 60 euros por juego físico está roto", ha asegurado. "Siempre estuvo roto, sólo que ahrora lo está todavía más porque los juegos cuestan mucho de desarrollar, producir y poner a la venta."

"Antes el modelo aún se podía aguantar, porque el coste era lo suficientemente razonable como para permitir ventas mediocres. Pero ahora, simplemente, es una locura. Si no vas a ser un mega hit a sesenta dólares lo más probable es que ni lo intentes, porque son decenas de millones."

Slaczka pone como ejemplo el FPS de THQ, Homefront, el cual, argumenta, comparado con Call of Duty: Black Ops no fue lo suficientemente bueno como para justificar el precio de sesenta dólares.

"Homefront era un buen FPS, ni muy bueno ni terrible, simplemente esraba bien. Pero como consumidor, ¿por qué querría jugar a un FPS que sólo está bien cuando puedo jugar otros que son muy buenos por el mismo precio?"

"Mientras cerca de 13 millones de personas compraron Black Ops el año pasado sólo en EEUU, batiendo récords, menos de un millón de personas compraron Homefront. El consumidor ha votado con su cartera, ¿verdad?".

No obstante, si THQ hubiera tomado una estrategia diferente en la forma de promocionar el juego podría haber tenido oportunidades mejores de recuperar la inversión.

"¿Qué pasaría si pudieras alquilar Homefont por cinco dólares durante 24 horas desde tu consola? ¿Qué pasaría si Homefront costara sólo 30 dólares para el modo de un jugador y si te gustara pudieras comprar el multijugador por un precio adicional de 30 dólares?", sugiere.

"Eso no significa que todos los juegos deban seguir ese camino", añade. "Todavía hay sitio para los juegos AAA, pero muchos juegos deberían buscar métodos distintos. Sería beneficioso para todos."

Read this next