Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Impresiones de la nueva Nintendo 2DS

La probamos y la comparamos con los dos modelos anteriores de 3DS.

Mientras se rumorea que Apple trabaja en una versión económica del iPhone para atraer al gran público Nintendo intentará capturar una base de usuarios diferente con la 2DS, la última iteración de su fórmula portátil. Su lanzamiento no molestará a casi nadie que haya comprado recientemente una 3DS o una 3DS XL, y tampoco hará que éstos desaparezcan de las tiendas a corto plazo. Posicionada con un precio más barato y enfocada al gran público, el hecho de que la 2DS llegue acompañada de los familiares Pokémon X y Pokémon Y el 12 de octubre no es casualidad. Esta nueva portátil será un miembro más de la familia 3DS existente, una opción adicional en vez de un reemplazo o una mejora.

El cambio más destacado es la desaparición de la opción 3D de la consola. Tiempo atrás era la característica más destacada, pero poco a poco Nintendo fue desplazando la funcionalidad de 3D sin gafas en favor de reducciones de precio y marketing de relanzamiento. Al fin y al cabo no hay ningún juego de 3DS que técnicamente requiera las 3D, pese a que algunos mejoran notablemente al usarlas (por ejemplo Super Mario 3D Land, con la opción de alterar el punto de vista de los puzzles).

Se puede hablar largo y tendido de la decisión de Nintendo de eliminar la opción de las 3D, pero su desaparición no es un giro tan radical como puede parecer a primera vista. Esta función sigue estando presente en la 3DS y en la XL, después de todo, y no hay ninguna pista que apunte a nuevos modelos en esa gama. Una versión sin 3D de la portátil es simplemente la confirmación de algo que era evidente desde hace tiempo en el sector de la tecnología y el entretenimiento: que las 3D como factor diferencial no son algo tan convincente como parecía. La burbuja del 3D post-Avatar explotó hace tiempo, y con este nuevo modelo Nintendo finalmente mira hacia adelante.

Cover image for YouTube videoNintendo 2DS - Trailer de lanzamiento (Nintendo 3DS)

El otro gran cambio de la 2DS es que ignora el icónico diseño plegable de la DS y la 3DS. Es la primera consola portátil desde los tiempos de la Game Boy Advance en la que la compañía recupera un diseño plano y simple. Nintendo ha imaginado una versión más alargada de la primera Game Boy Advance, ahora con dos pantallas situadas en la parte central, en vez de una.

Las dos pantallas vuelven a tener el tamaño original de las de 3DS, tras el lanzamiento de la versión XL. Hablando claro, no hay diferencia entre cómo se ven los juegos en la 2DS o en la 3DS cuando esta última funciona en modo 2D. Otro cambio es que en vez de los dos altavoces de 3DS se sustituyen por uno sólo en la 2DS, aunque siguen estando presentes las opciones de sonido Stereo y Surround para los auriculares.

Bajo la carcasa todo es igual que en 3DS: utiliza el mismo firmware y posee la misma compatibilidad con los juegos de DS. Incluso tiene las dos cámaras en la parte trasera para hacer fotos 3D. Éstas se muestran en 2D, claro, pero se pueden ver en 3D en una 3DS usando la tarjeta SD.

"La burbuja del 3D post-Avatar explotó hace tiempo, y con este nuevo modelo Nintendo finalmente mira hacia adelante."

Agarrar la carcasa de plástico mate de la 2DS es bastante cómodo: tus manos la cogen de forma natural y los dedos índice se sitúan sobre los gatillos. El circle pad, el d-pad y los botones frontales tienen fácil alcance, mientras que los botones Start y Select son ahora dedicados y se sitúan bajo el rombo ABXY. El botón Home es más grande y destacado, y también más fácil de apretar que el de 3DS.

Los cartuchos de los juegos se introducen en una ranura descentrada en la parte superior izquierda, mientras que la parte derecha alberga la tarjeta SD y el stylus. El jack para auriculares, situado en la parte frontal izquierda de la consola, está acompañada de un nuevo botón Sleep. Éste último es necesario porque no hay ninguna tapa que cerrar, una solución aceptable pero no tan intuitiva como antes, donde tan sólo debías plegar la 3DS tras terminar de jugar.

No tienes la sensación de que la máquina sea lujosa, pero supongo que ese esa es precisamente la idea. Es más robusta que elegante, enfocada a que la guardes en tu mochila mientras vas al colegio en autobús o viajas en la parte trasera del coche.

La 2DS estará disponible en colores 'Blanco + Rojo' y 'Azul + Negro' para el lanzamiento, y también podrás comprar fundas en ambos colores.

Es sencillo comprender el formato de la 2DS cuando consideras el público al que va enfocado y su precio más barato, pero su anuncio no deja de ser sorprendente. Las ventas de 3DS han mejorado este año gracias al lanzamiento de varios títulos first-party como Luigi's Mansion 2, Fire Emblem: Awakening o Animal Crossing: New Leaf, este último convertido ya en un auténtico éxito en las listas de ventas de medio mundo.

Pero Nintendo sabe que la 3DS sigue estando muy lejos del éxito de su predecesora. Animal Crossing puede haberse ganado un montón de adeptos en estos tranquilos meses de verano, pero ni de lejos ha replicado el éxito masivo de juegos de DS como Brain Training o Nintendogs. Así que mientras sufre en el mercado de las consolas de sobremesa (evidenciado por el anuncio de la reducción de precio de Wii U en Estados Unidos), Nintendo busca reforzar su dominio en el terreno en el que es el rey absoluto. En el mercado de las portátiles la 2DS puede ser un arma muy importante.

Lanzada junto a una de las marcas más reconocibles de Nintendo, la 2DS es una nueva forma de iniciarse en el catálogo de 3DS (y DS). La enorme variedad de juegos de la compañía mantienen casi inalterado su precio, al fin y al cabo. Una solución barata para que los usuarios dejen de lado su smartphone y se lancen a por esos mismos juegos parece una idea más que razonable.

El anuncio de nuevo hardware - especialmente si es hardware de Nintendo - es algo poco habitual que puede generar bastante ira si no se dirige específicamente a los jugadores hardcore. Pero este nuevo dispositivo no reemplaza ninguna de las opciones actuales (de la misma forma que no lo hacía la Wii Mini) o ha sido desarrollado dejando de lado una nueva iteración. Puede que la 2DS no esté hecha ni para ti ni para mi, o para nadie que tenga ya una 3DS o una XL. Pero para los que no las tienen, es la forma más fácil y barata de entrar en juego.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios