Análisis de Need for Speed: SHIFT

Volantazo en la buena dirección.

Versión probada: PC

La sensación ya no es la de estar ante un juego arcade a lo bestia. De hecho, todo lo contrario: en las primeras carreras podemos llegar a pensar que estamos al volante de un estrictísimo simulador. Durante la primera carrera nos saldremos del trazado cuando aceleremos más de la cuenta, los impactos de los demás vehículos nos jorobarán sobremanera y es posible que tengamos problemas con los tiempos de frenada y la estabilidad. ¡Qué está pasando aquí! ¡Pero si estamos en un Need for Speed!

La cuestión es que el juego nos estaba poniendo a prueba: al principio hay una carrera que te ayuda a configurar la dificultad y las ayudas. Dependiendo de cómo lo hagas te propondrá una u otra configuración, que van de relativamente fácil a bastante difícil. Eso no influye para nada en las puntuaciones ni en el dinero que ganas durante el juego —un error, bajo mi punto de vista—, y puedes cambiarlo durante todo el juego si sientes que tu nivel de conducción evoluciona.

La realidad es que los de Black Box y Slightly Mad Studios han creado un híbrido bastante perfecto entre arcade y simulación. Es eso que tanto repetimos: el punto justo de irrealidad en la simulación para hacerlo disfrutable para la mayoría de la gente. Estamos ante un juego que los puristas podrán degustar pero que también es apto para los que buscan un subidón de adrenalina eventual en un par de carreras rápidas y sin demasiadas complicaciones.

En todo caso es conveniente avisar a todos los fans de la saga que quizás se estén relamiendo ahora mismo: la estructura del juego es absolutamente distinta a todo lo visto en los últimos Need for Speed. Sin duda nosotros apoyamos la decisión de abandonar el rollo argumento, sandbox y mundo abierto en pro de un planteamiento clásico en el que desde un menú accedes directamente a las carreras. De hecho así todo es muchísimo más rápido. Menú, carrera, no hay más. Y los tiempos de carga son escasos —al contrario que en DiRT 2, que es la gran lacra que tiene. Pero echamos de menos las persecuciones y los polis, que conste en acta.

'Need for Speed: SHIFT' Screenshot 1

Curiosamente la línea verde que te marca la trazada es bastante inútil y te suele indicar trazadas poco optimizadas.

Lo que sí que conserva de otras entregas de la serie es la pasión por la modificación de los coches. El número de vehículos se eleva a 60 y de fabricantes como Lamborghini, Porsche, BMW, Audi, Nissan, Chevrolet, Lotus o Dodge. No, Ferrari no está, lástima. Podremos tunear nuestros bugas —qué pandillero me ha quedado esto— tanto a nivel de rendimiento como a nivel estético. Vinilos, pintar las distintas partes, alerones…

Evidentemente el dinero no llueve del cielo. Ojalá fuese así, amigos, de esta forma podríamos estar todos en Hawaii tomando un mojito en la playa y hablando en persona del juego. Pero volviendo al tema: para poder pagar tendremos que dar unos cuantos volantazos. Durante cuatro niveles y un torneo final tendremos que superar variados retos que nos recompensarán con los tan preciados papeles verdes.

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (15) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • suemrri #1 Hace 2 años

    A mi me parece un craso error haber abandonado el concepto de openworld que ha estado presente en la mayoria de las ediciones que yo conozco (desde hot pursuit) y algo que siempre ha estado unido al concepto de NFS.

    Han hecho una version de un juego que ya existia (GRID)

    No dudo que pueda ser un juego increible, pero no me da la sensacion de estar delante de un Need for Speed.

    Pd: Deseando que Criterion vuelva al concepto de mundo abierto.
  • vis0r #2 Hace 2 años

    Bueno, eso es cuestión de gustos, supongo. Yo doy gracias a Dios por cada juego nuevo que sale y no está basado en los malditos mundos abiertos. Estoy un poco empachado de ellos. xD

    Buen análisis, btw. Todavía estoy pensando qué juego de conducción va a ser el primero. Entre este, el DiRT2 y el Forza 3 no lo tengo nada claro. Eso sí, tarde o temprano me haré con todos.
  • morri #3 Hace 2 años

    Yo también estoy empachado de los mundos abiertos. Tener que dar un paseo absurdo buscando carreras me toca los huevos. Vamos por faena y a correr las carreras y a dejarse de dar vueltas por el pueblo tontamente.
  • jose1024 #4 Hace 2 años

    El juego es impactante a nivel grafico, muy asequible a nivel jugable por la variedad de opciones de nivel y de ayudas, completo en opciones de tuning, con infinidad de coches con comportamientos distinto, con una camara interior totalmente funcional, muy buena conduccion con volante, realmente me parece muy superior a dirt 2.

    No se donde esta el concepto open world de hot pursuit, muy buen juego en su dia, pero que se desarrollaba en circuitos urbanos pero sin ser un mundo abierto como por ejemplo si es el caso de most wanted.
  • bliter #5 Hace 2 años

    lo de la cámara interior que se mueve con el independiente del coche ya lo había en el wrc2 de ps2. Era muy divertido ver como todo se movía.

    Y creo que esperaré al GT5
  • tylc #6 Hace 2 años

    Exacto, de hecho creo que fue despues del NFS:Porsche edition y con la incursión al mundo tunning que se pasó al mundo abierto, es más, los jugué a todos hasta esa edición y nada de open world como dice suemrri.

    Por otro lado es una bendición que se dejen de polladas "tunning neng" y optemos por algo mas de competición(que sí, que se puede tunear, pero no destrozar visualmente ciertos coches, o eso espero)...aunque hecho de menos más circuits "paisajísticos" de los que gozaban los clásicos ya nombrados.

    Aun con todo, me decantaré por él si no sale este año el GT5
  • aronlinares #7 Hace 2 años

    Buah este es más de lo mismo como el pro street, gran cagada... la gente busca un most wanted 2!
  • augustuss #8 Hace 2 años

    Habrá que probarlo, porque tiene una pinta excelente, aunque estoy de acuerdo en que contar con una ciudad y el tráfico y demás hubiera estado mucho mejor, haciendolo más realista también, siempre y cuando tuviese sus circuitos.
  • tylc #9 Hace 2 años

    Lo quela gentebusca es un nuevo road challenge, y a pesar de ser un acercamiento diferente a los dos enfoques anteriores de la serie (superdeportivos y el más tunning) creo que hará volver a la saga a mucha gente que la había dejado.
  • sendoh #10 Hace 2 años

    Me recuerda demasiado a Forza y ni por asomo es tan bueno. Se aleja demasiado de los mejores Need For Speed. El que compra un Need For Speed no lo compra buscando lo que ofrece este juego.
    Que será lo próximo un Forza estilo Burnout? No creo.
    Editado por 1 a las 16/09/09 @ 19:59
  • oldFox #11 Hace 2 años

    "Tampoco tiene la opción de rebobinar algunos segundos si cometes un error, ni en función de la dificultad que eliges, y creo que es algo ya bastante obligatorio en los juegos de carreras."

    WTF!? O_o
    Editado por 3 a las 16/09/09 @ 21:52
  • bandini Verificado Director, Eurogamer Spain #12 Hace 2 años

    Es como el queso en la pasta. Quizás había un tiempo en el que no se lo ponían y la encontraban buena... Pero cuando alguien se lo puso por primera vez entonces ya no tenía sentido comerla sin.

    Nah, obligatorio obviamente no, pero sí que creo que es algo que para cierto público es muy pero que muy interesante -entre el que me incluyo-. Para mi es uno de los factores que pueden decidirme a comprar o no un juego.
    Editado por 1 a las 16/09/09 @ 23:42
  • sendoa #13 Hace 2 años

    Estoy con bandini; lo de poder rebobinar para mí es clave.

    A Shift le daré un tiento en alquiler (¿no va a haber demo no?) y si me gusta lo pescaré. Pero Forza3 cae fijo.
  • elxilas #14 Hace 2 años

    Yo creo que los desarrolladores, estan en todo su derecho a cambiar una fórmula de juego, que a mi juicio; está más quemada que Briatore con lo de Piquét. Yo estaba hasta los mismisimos h...os de siempre lo mismo, un NFS tras otro!!! Este será "diferente"!!
    HAY QUE INNOVAR PARA NO QUEDARSE ESTANCADOS
  • Manuel96 #15 Hace 2 años

    orden en la sala xd vamos a ver las espectativas de este titulo dio de que hablar y shift si ha logrado superarse y levantar de las tinieblas a la saga pero en calidad es abrumador y a pesar de que paresca grosero los chicos de EA tienen el derecho de justificarse mediante su punto de vista,me explico.Need For Speed ha avnsado ahora como saga y coomo juego es de una calidad alta y si bien no sobrepasa a GT ni a FORZA esta claro que el objetivo de EA se cumplio,tenemos el mejor juego da la serie y un juego en si muy bueno y eurogamer por clacificarlo con 8 no tiene que ver gametarilers le dio un 9.1 ign un 9.0 meristation menor a 3d con un 8.5sin mas que agregar EA cumplio y de entre tantas cosas que querian lograr ay que destacar que como juego en si es exelente dando un toque fresco en general y compararlo con GT o FORZA es medio raro porque es una tematica y una sensacion diferente,entonces????me atrevo a decir NEED FOR SPEED SHIFT TIENE UNA CALIDAD QUE PUEDE RETAR A FORZA Y GT!
    Editado por 2 a las 19/09/09 @ 23:21