Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Introducción a Shin Megami Tensei

Ángeles y demonios.

Ahora que Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster está disponible en occidente, hemos aprovechado para recuperar este artículo de introducción a la saga de JRPG, publicado originalmente el 23 de marzo de 2017 para celebrar la publicación en occidente de Persona 5.


La franquicia de videojuegos Megami Tensei (MegaTen de aquí en adelante) surge como adaptación de una trilogía de novelas de horror cyberpunk escritas durante la segunda mitad de los años 80. Aya Nishitani se inspiró en su trabajo en una empresa de manufactura de componentes electrónicos para publicar una historia sobre demonios invocados a través de la tecnología, cuya primera entrega sería el libro Digital Devil Story: Megami Tensei, que se podría traducir como 'Reencarnación de la diosa'. Un estudiante invoca al mítico Loki a través de los ordenadores de su instituto, pero no se conforma con obedecer al alumno y empieza una matanza que solo se logra parar con la ayuda de la reencarnación de la diosa japonesa Izanami. En siguientes novelas, el peligro aumenta de escala con la invocación de más dioses y demonios antiguos desde otras partes del mundo.

Portada del libro Digital Devil Story: Megami Tensei.

En el año 1987 llegó a NES un primer JRPG basado en las novelas, con nombre idéntico al del primer libro. Este título, que jamás salió de Japón, sentó las bases de una franquicia que a día de hoy cuenta con medio centenar de títulos sumando entregas principales y toda clase de spin-offs. Quizá esta sea una de las claves de su longevidad: su facilidad para moverse entre diversos formatos, géneros y ambientaciones. De hecho, en Japón muchos de estos títulos ni siquiera llevan la etiqueta SMT (los Persona o los Digital Devil Saga, sin ir más lejos), pero en occidente se ha optado por emplearla para facilitar su asociación.

Podemos encontrar algunos elementos comunes en todos estos juegos tanto a nivel temático como de gameplay, pero con semejante número de entregas se torna difícil hablar de ellos sin que aparezca al menos una excepción a cada regla. Luego iremos desgranando los componentes que hacen única a cada saga, pero estos próximos párrafos pretenden ser una aproximación general.

Como se puede deducir del título original, los ángeles y los demonios son personajes recurrentes en la saga, pero no representan precisamente al bien y al mal. Los ángeles aparecen como figuras rectas, autoritarias y arrogantes lideradas por YHVH (nombre hebreo del dios judeocristiano), que se enfrentan a cualquiera que contradiga sus dogmas de fe. Su objetivo es meter en vereda a los humanos, eliminando el libre albedrío, forzándoles a adorarles y a actuar de manera correcta según su visión del mundo. Por su parte, los demonios abogan por el caos y la destrucción. Su líder suele ser Lucifer, ángel caído que trata de eliminar el férreo control de YHVH, pero que tampoco asegura el bien de los humanos. Su alineamiento asegura la libertad, pero condena a los humanos a un estado más primitivo en el que prima la supervivencia del más fuerte.

Arte promocional de Shin Megami Tensei IV.

Sería por tanto más correcto afirmar que en muchos MegaTen lo que escenifica es una lucha entre el control y el caos. En ciertos juegos estamos atados a un alineamiento por el propio argumento, mientras que en otros podemos decidir el destino de la humanidad. En juegos posteriores se introdujo la posibilidad de un final neutral que rompiera la dicotomía, proponiéndonos eliminar tanto a ángeles como a demonios.

MegaTen bebe de mitologías de todo el planeta para encontrar inspiración en los diseños de los monstruos, que por lo general se suelen denominar con un genérico 'demonio' o 'sombra'. En algunos títulos como SMT III llegaban a aparecer opciones de diálogo especiales entre demonios que compartían mitología: Loki y Thor (nórdica), Setanta y Scathach (irlandesa), Cerbero y Quimera (griega)... Estos personajes son comunes a prácticamente todas las entregas del juego, y suponen quizá el elemento que esté más cercano a unir a todos los SMT. En algunos casos podemos incluso trazar el momento en que se incorporaron al universo MegaTen en base al estilo de dibujo. Kazuma Kaneko es el autor más recurrente y de estilo más reconocible, aunque Shigenori Soejima ha recogido el testigo en los últimos años.

Arte promocional de Shin Megami Tensei III: Nocturne.

Los sistemas de invocación, negociación y reclutamiento de demonios son otra constante: los enemigos normales que encontramos por el camino se pueden unir a nosotros de una u otra manera para pelear a nuestro lado. En algunos casos se les debe pagar con una moneda o comprarlos en una subasta, pero también hay títulos en los que tenemos que convencerles de que se unan mediante una conversación.

El fin del mundo es una temática recurrente en estas historias. Especialmente tras Shin Megami Tensei, que introdujo un evento apocalíptico cuyos eventos resuenan en prácticamente todos los títulos posteriores. Raro es el juego de MegaTen que no se sitúa justo antes de un apocalipsis, durante el mismo, poco después de él o en un momento temporal en que aún se puede evitar una catástrofe futura.

Featuring Dante from the Devil May Cry Series. Diseño de Kazuma Kaneko.

Aquí entra un elemento clave: el tono sombrío que arrastra casi toda la serie. Quizá sorprenda a quien haya entrado en la saga a través de Persona 4 o 5, pero los Megaten son juegos oscuros con una visión muy pesimista del destino al que se encamina la raza humana. Incluso sin salirse del mundo adolescente, Devil Survivor no tenía problemas en mostrar a chavales de 17 años asesinándose por disentir en torno a la idea de Justicia.

Este tono se traslada al gameplay, con una dificultad brutal (preguntad a cualquiera que haya jugado a SMT III por Matador) que no deja ni una concesión. Aunque se ha reducido significativamente en títulos más actuales con más opciones de dificultad, es uno de los principales motivos por los que a día de hoy puede resultar complicado recuperar algunos de los títulos más interesantes de la saga para los menos pacientes.

El gameplay suele ser por turnos, quizá con la única gran excepción de los dos SMT Devil Summoners: Raidou Kuzunoha que se pasan al Action RPG, y algún título como los Devil Survivor ofrece opciones propias de un Tactic RPG. La navegación por mazmorras tiene dos vertientes básicas: los títulos que apuestan por los Dungeon Crawler clásicos en primera persona, y los que permiten una navegación en tercera persona, más comunes a partir de Playstation 2.

Captura de pantalla de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster.

En esta consola es donde sale SMT III, juego que redefine las reglas de la saga, sobre todo la importancia crítica las debilidades elementales. La mayoría de juegos que le siguen implementan una variación de su sistema Press Turn, que nos premia por golpear una vulnerabilidad el enemigo otorgándonos un turno extra, además de permitirnos ataques especiales si derribamos a todos los enemigos. Es la base del sistema de combate los Digital Devil Saga o del One More! de Persona, por ejemplo.

A continuación detallaremos algunas de las subsagas más importantes de Shin Megami Tensei. Haremos especial hincapié en los textos en aquellos títulos que se pueden encontrar con mayor facilidad en occidente, indicando cuáles no salieron de Japón y en qué consolas se pueden encontrar algunos de ellos en la actualidad. Es importante remarcar que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de estos títulos funcionan de manera independiente, incluso cuando siguen una secuencia numérica. No hace falta haber jugado a SMT III para jugar a SMT IV (ni a este para seguir su secuela directa Apocalypse), ni a Persona 4 para jugar al 5, ni a Devil Survivor para jugar al 2... Sí aportan trasfondo y se entienden mejor muchos detalles, pero esta independencia permite adentrarse en este universo por casi cualquier juego.


Megami Tensei

  • Digital Devil Story: Megami Tensei (NES, 1986. Solo JP)
  • Digital Devil Story: Megami Tensei II (NES, 1987. Solo JP)

Estos dos JRPG de NES que nunca han visto la luz en occidente son los más ligados a los libros originales, particularmente el primero. Muchas de las señas de identidad jugables de la saga (mazmorras, sistema de combate, negociación con demonios) se introducen en el primero, mientras que el segundo es el que más contribuye a nivel de temática incorporando la mitología de ángeles y demonios de manera más firme con la omnipresente lucha entre YHVH y Lucifer. Es, además, el primer juego de la saga que cuenta con múltiples finales en función de la alineación que escojamos.

Shin Megami Tensei

  • Shin Megami Tensei (SNES, 1992. Solo JP y EEUU)
  • SMT II (SNES, 1994. Solo JP)
  • SMT If... (SNES, 1994. Solo JP)
  • SMT III: Nocturne/Lucifer's Call (Playstation 2, 2004. Disponible también en PS3)
  • SMT: Nine (Xbox, 2002. Solo JP)
  • SMT: IMAGINE (PC, 2007)
  • SMT: Strange Journey (Nintendo DS, 2009. Solo JP y EEUU)
  • SMT IV (Nintendo 3DS, 2013)
  • SMT IV: Apocalypse (Nintendo 3DS, 2016)
  • SMT: Strange Journey Redux (Nintendo 3DS, 2018)
  • SMT III: Nocturne HD Remaster (PS4 y Switch , 2020)
  • SMT V (Switch, lanzamiento previsto en 2021)

Aquí es donde comienza la saga propiamente dicha, y contiene dos de los juegos más importantes para entender este universo: el primer SMT y SMT III: Nocturne.

Shin Megami Tensei transcurre en Tokyo, donde la aparición de demonios provoca la aparición de dos facciones de solados: los estadounidenses, que pretenden eliminarlos, contra los japoneses, que los ven como una encarnación de sus deidades clásicas. El ejército estadounidense lanza a mitad de juego misiles balísticos intercontinentales, provocando un evento apocalíptico en torno al cual se ubican el resto de sagas: algunas tratan sobre cómo alguien intenta evitarlo (Raidou Kuzunoha), otras sobre lo que ocurre tras el fin del mundo (SMT II), también las hay sobre un mundo donde nunca ocurrió (Persona)...

Shin Megami Tensei III: Nocturne (conocido en Europa como SMT: Lucifer's Call) es el juego donde se explica la multiplicidad de sagas. La Red Amala es el conglomerado de los infinitos universos posibles, que nuestro protagonista es capaz de atravesar. Pero sobre todo, es el juego que crea un nuevo patrón para los SMT modernos a nivel de gameplay, estética y temática; no hay prácticamente ningún juego a partir de entonces que no se inspire en cierto modo en las novedades que introdujo este título. Es uno de los juegos más interesantes de la saga pero la dificultad es una de sus señas de identidad, algo a tener en cuenta antes de adentrarse en él. Por suerte, la remasterización HD de PC, PS4 y Switch pule algunas de esas aristas para facilitar la entrada.

Cover image for YouTube videoShin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster - Disponible en primavera de 2021 (Nintendo Switch)

Las entregas más recientes hasta la fecha son SMT IV y su secuela Apocalypse: en la práctica funcionan en su propia línea argumental que no requiere conocimiento previo del mundo y tienen el gameplay más moderno de la saga principal.

El resto de juegos tienen un poco de todo: if... establece algunos tropos que servirán de inspiración para la creación de la saga Persona, Nine iba a ser un MMO pero el fracaso de Xbox en Japón provocó que ni se abriesen los servidores, IMAGINE fue un MMO cuyos servidores cerraron entre 2014 y 2016, mientras que Strange Journey es una entrega casi independiente situada en la Antártica que cambia la ambientación por ciencia-ficción más clásica, pero que jugablemente recupera el estilo de los primeros SMT con la navegación por mazmorras en primera persona.

Por último, está anunciado Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch, una nueva entrega de la saga principal que debería llegar en 2021.

Cover image for YouTube videoShin Megami Tensei V - Disponible en 2021 (Nintendo Switch)

Devil Summoner

  • SMT: Devil Summoner (Saturn, 1995. Solo JP)
  • Devil Summoner: Soul Hackers (Saturn, 1997. Disponible en 3DS)
  • Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs the Soulless Army (2006, Playstation 2)
  • Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs King Abaddon (2008, Playstation 2. Solo JP y EEUU)

Devil Summoners abarca cuatro juegos, pero solo los dos últimos están relacionados directamente. El primer Devil Summoner y Soul Hackers transcurren en ciudades del presente/futuro cercano y adquieren un distintivo tono detectivesco que caracteriza a esta subsaga, alejada de los eventos apocalípticos de la línea principal. En el primer Devil Summoner se introduce a los Kuzunoha, una familia de invocadores de demonios con alma de detectives que posteriormente protagonizarían dos títulos ambientados en el pasado.

Los dos títulos protagonizados por Raidou Kuzunoha se sitúan en los años 30, durante el mandato del Emperador Taishō. El cuadragésimo poseedor del nombre Raidou viaja en el tiempo para evitar que se pongan en marcha los eventos que conducirán al final apocalíptico de SMT, pero para ello pretende destruir Tokyo, lo que le enfrenta con el protagonista del juego: su propio antepasado Raidou XIII. Estos dos títulos son los únicos que se apartan abiertamente del combate por turnos en favor de convertirse en un Action RPG.

Persona

  • Megami Ibonroku Persona/Revelations: Persona (Playstation, 1996. Disponible en PSP y Vita)
  • Persona 2: Innocent Sin (Playstation, 1999. Disponible en PSP y Vita)
  • Persona 2: Eternal Punishment (Playstation, 2000. Solo JP y EEUU)
  • Persona 3 (Playstation 2, 2006. Disponible también en PS3)
  • Persona 4 (Playstation 2, 2008. Disponible también en PS3)
  • Persona 4 Golden (PS Vita, 2012. Disponible también en PC)
  • Persona 4: Arena (Playstation 3, 2012)
  • Persona 4: Arena Ultimax (Playstation 3, 2013)
  • Persona 4: Dancing All Night (Vita, 2015)
  • Persona Q: Shadow of the Labyrinth (Nintendo 3DS, 2014)
  • Persona 5 (Playstation 3 y Playstation 4, 2017)
  • Persona 3: Dancing in Moonlight (Playstation 4 y PS Vita, 2018)
  • Persona 5: Dancing in Starlight (Playstation 4 y PS Vita, 2018)
  • Persona Q2: New Cinema Labyrinth (Nintendo 3DS, 2019)
  • Persona 5 Royal (Playstation 4, 2020)
  • Persona 5 Strikers (PC, PS4, Switch, 2021)

El spin-off más conocido de MegaTen tiene sus orígenes en la primera Playstation. En este universo no ocurrió el evento apocalíptico de SMT y hemos llegado a una época actual similar a la nuestra. Sus protagonistas son estudiantes de instituto que deben hacer frente a una fuerza que les sobrepasa. Las cinco entregas principales son independientes a nivel argumental entre sí, aunque suelen dejar caer pistas de que todos ellos ocurren en el mismo universo.

Portada de Persona 2: Eternal Punishment.

El propio concepto de Persona es el que une a todos estos juegos. Derivado de la psicología analítica de Carl Gustav Jung, Persona es (de manera extremadamente simplificada) la 'máscara' que nos colocamos al actuar en sociedad. Otro concepto de la psicología Jungeana, la 'sombra' o el 'otro yo', una versión oscura que alberga aquello que queremos esconder a la gente y que se convierten en enemigos recurrentes.

P1 y las dos partes de P2 se lanzaron en la Playstation original; el primero es un Dungeon Crawler RPG con mazmorras en primer persona, mientras que el segundo introduce la tercera persona para la navegación en todo momento. En estos dos juegos los efectos de los demonios se muestran de una manera más presente en la propia ciudad: en P1 sufren una invasión tal cual, mientras que en P2 los rumores comienzan a materializarse en la ciudad. Ambos están más relacionados entre sí que el resto de entregas, contando con personajes comunes como Philemon.

Cover image for YouTube videoPERSONA 5 ROYAL, una versión AÚN MÁS PERFECTA

Con el salto a PS2 llegó Persona 3, que cambió el paradigma de la saga. Introdujo una nueva estructura que se ha mantenido hasta Persona 5, en la que el protagonista debe atender simultáneamente a su vida social y estudiantil sin dejar de lado su tarea combatiendo sombras. Esta gestión del tiempo se ha convertido en una de sus señas de identidad junto a los Social Link, las pequeñas historias personales que nos permiten conocer mejor a nuestros aliados y aumentar el poder de nuestros Persona. Este nuevo modelo vino acompañado de temáticas más amables y una mayor accesibilidad que ha facilitado que muchos entremos en este universo.

Persona 4 fue el juego que catapultó la fama de MegaTen en occidente, a pesar de lanzarse en PS2 cuando ya estaba en el mercado desde hacía meses la PS3. Ha tenido un port a Vita, dos adaptaciones animadas, dos excelentes juegos de lucha a cargo de Arc System Works, un cross-over con Persona 3 que empleaba mecánicas de Etrian Odissey y hasta un juego de bailes. Eso sin entrar en todo el fenómeno fan japonés que arrastra la saga desde la tercera entrega y que ha dado pie a obras de teatro, conciertos multitudinarios y toda clase de rarezas que se os puedan ocurrir.

Pero sin duda el juego que ha consagrado a Atlus como una de las desarrolladoras clave del género es Persona 5, que tanto en su edición normal como en la reedición Royal ha sido uno de los JRPG más aclamados de los últimos años. De nuevo, su fama ha favorecido la creación de varios spin-offs: una secuela del crossover Persona Q, un juego de baile y un Action-RPG de la mano de Omega Force.

Arte de Persona 5

Digital Devil Saga

  • Digital Devil Saga: Avatar Turner/SMT: Digital Devil Saga (PS2, 2004. Disponible también en PS3)
  • Digital Devil Saga: Avatar Turner 2/ SMT: Digital Devil Saga 2 (PS2, 2005. Disponible también en PS3)

Los Digital Devil Saga son dos juegos de PS2 independientes de la franquicia Shin Megami Tensei. En occidente sí recibieron dicho título, movimiento comercial no tan descabellado como puede sonar; ambos reciclan tanto el motor gráfico como las bases del sistema de combate de SMT III. Estos dos juegos son de los pocos de todo el universo MegaTen que suponen secuela directa el uno del otro.

DDS toma prestados elementos de la mitología hindú, siguiendo a una de las facciones que habita el yermo desértico conocido como Junkyard en sus intentos por dominar al resto para ganar acceso al Nirvana.Tras la aparición de una misteriosa chica algunos de sus habitantes obtienen un tremendo poder que les permite transformarse en bestias, pero al mismo tiempo se convierten en caníbales que deben comerse a sus enemigos para recuperar fuerzas y sobrevivir.

Devil Survivor

  • SMT: Devil Survivor (Nintendo DS, 2009. Disponible en 3DS)
  • SMT: Devil Survivor 2 (Nintendo DS, 2011. Disponible en 3DS)

Los dos Devil Survivor de Nintendo DS son títulos independientes entre sí y a su vez no guardan ninguna relación argumental con el resto de juegos. Ambos parten de una premisa similar, en la que los demonios invaden las calles de Tokyo tras la aparición de aparatos que permiten su invocación y el ejército acordona la zona para evitar que se propague, generando un estado de caos y lucha por la supervivencia en el interior. El protagonista puede predecir las muertes de aquellos a su alrededor y tiene un límite de 7 días para solucionar la situación antes de que todo el mundo perezca.

Estos título combina el combate clásico de la saga en los encuentros con el Tactic RPG para desplazarse en los combates. Además, integra una versión muy básica de los Social Link de Persona que permite alinearse con ciertos personajes, cambiando el tramo final de una historia bastante más oscura de lo que los diseños pueden sugerir en un primer momento.

Otras series y spin-offs

Esta categoría alberga a juegos de sagas con menor impacto comercial, nula distribución fuera de Japón o menor relación con la saga original.

  • Last Bible: sus cinco juegos se ambientan en un mundo medieval que se acerca más al de Dragon Quest que al resto de MegaTen. Tan solo el primero llegó a EEUU, bajo el título "Revelations: Last Bible".
  • Majin Tensei: otra subsaga con cinco juegos ambientados en los 90, en esta ocasión adoptando una aproximación al combate táctico. Ninguno de ellos salió de Japón.
  • Devil Children o Demikids: el tremendo éxito de Pokémon propició el desarrollo de una franquicia con nada menos que once títulos, aunque muchos de ellos eran variantes de la formula Pokémon Rojo/Pokémon Azul (Black Book/Red Book, Fire Book/Ice Book, etc). El tono es mucho menos serio y los diseños de monstruos son más amables. Como curiosidad, Demikids Light Version/Dark Version (los únicos de los once que llegaron a EEUU) son los primeros juegos en occidente en llevar la etiqueta Shin Megami Tensei.
  • Tokyo Mirage Sessions #FE: en su tráiler original se anunció como Shin Megami Tensei x Fire Emblem, pero aunque comparte ciertas similitudes la segunda saga tuvo mucho más peso en el juego que la primera. A pesar de que en el trailer se mostraba a los personajes de algunas de las entregas más oscuras de SMT, el resultado final bebía en su lugar de la parte más edulcorada de Persona 4.
  • Dx2 Shin Megami Tensei Liberation: por supuesto, toda franquicia popular en Japón tiene su correspondiente versión gacha para smartphones, aunque dentro de lo que cabe esta incursión para iOS y Android tiene un sistema de combate sorprendentemente similar al de los juegos principales.

El primer Megami Tensei apareció en consolas japonesas hace ya un cuarto de siglo. Lo que empezó como una saga imposible de ver en occidente ha logrado atraer poco a poco nuestra atención con JRPGs de nicho, pero de gran calidad. Los Persona han terminado por popularizar el universo MegaTen, ocasión perfecta para dar un paseo por su historia y reivindicar su valor como una saga diferente, interesante y en constante reinvención. Espero que este artículo te haya servido para atraer tu interés hacia alguno de sus títulos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Persona 5

PS4, PS3

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios