Eurogamer.es

Los Joy-Cons de Switch, a prueba. ¿Realmente tienen problemas de desincronización?

ACTUALIZADO: ¿Soluciona el problema el parche del primer día?

ACTUALIZACIÓN: Ya se ha publicado la actualización día uno para Nintendo Switch, y hay quien asegura que instalar el parche con los Joy-Con acoplados actualiza el firmware de los mandos y soluciona los problemas de desincronización. ¿Es eso cierto? Desgraciadamente no. Hemos actualizado la consola con los mandos acoplados y hemos vuelto a realizar las pruebas que os detallamos debajo. En todos los casos, el rango de consistencia de la conexión de cada Joy-Con ha sido el mismo, y el mando izquierdo sigue teniendo un rango más débil que el derecho. Eurogamer se ha puesto en contacto en distintas ocasiones con Nintendo en relación con este asunto, y todavía estamos esperando una respuesta.

Artículo original: Un problema que se ha mencionado de forma recurrente estos últimos días en los diferentes avances sobre el hardware de Nintendo Switch hace referencia a la calidad de la conexión inalámbrica entre la consola y sus mandos, los Joy-Cons. Varios medios apuntaban específicamente a problemas con el Joy-Con izquierdo, el cual perdía la sincronización momentáneamente con la unidad principal haciendo que el usuario dejase de tener control sobre el juego.

De todo el equipo de Eurogamer en Inglaterra Oli es quien ha pasado más tiempo jugando a Switch, para escribir su análisis de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La mayor parte del tiempo no ha tenido problemas. Sin embargo, en un par de ocasiones el Joy-Con izquierdo perdió la señal, aún no habiendo nada obstruyendo entre él y la consola. La Switch estaba conectada al dock y a apenas un metro del Joy-Con. En otras situaciones, y en circunstancias similares, el control fallaba, con el Joy-Con dejando de responder o haciéndolo de forma errática. En todos los casos estos problemas duraron unos segundos y luego se solucionaron solos.

¿Hasta qué punto es esto un problema real? ¿Afecta únicamente al mando izquierdo o también al derecho? Hemos decidido estudiarlo a fondo, comprobando si la potencia de la señal de ambos mandos es la misma o no. La versión resumida es que, pese a no encontrar problemas tan graves como los encontrados por nuestro compañero, sí podemos confirmar que uno de los Joy-Cons se sincroniza mejor con la consola que el otro.

Probamos ambos Joy-Cons a varias distancias, usando el menú de calibración de la consola para intentar buscar cualquier problema con la señal. No hubo ninguno en una habitación pequeña, o al jugar cerca en modo portátil. De hecho, ambos Joy-Cons funcionan bien a casi ocho metros de distancia en una habitación grande, incluso cuando hay gente pasando por delante, siempre y cuando los mandos apunten en dirección a la pantalla.

joycon
Calidad de sincronización del Joy-Con Joy-Con izquierdo (Apuntando al frente) Joy-Con izquierdo (Obstruido) Joy-Con derecho (Apuntando al frente) Joy-Con derecho (Obstruido)
Un metro Perfecta Perfecta Perfecta Perfecta
Dos metros Perfecta Pequeñas caídas Perfecta Perfecta
Tres metros Perfecta Caídas importantes Perfecta Perfecta
Cuatro metros Perfecta Caídas importantes Perfecta Perfecta
Cinco metros Perfecta Caídas importantes Perfecta Pequeñas caídas
Seis metros Perfecta Sin respuesta Perfecta Caídas importantes

Sin embargo, hay problemas si cualquiera de los dos mandos se obstruye, y el mando izquierdo definitivamente parece tener una conexión más débil que el derecho. Ambos Joy-Cons pierden la señal cuando los cubres por completo con tu mano o los sitúas a tu espalda. Incluso a tan solo un par de metros de distancia la conexión del Joy-Con se pierde cuando lo obstruyes, haciendo que el movimiento circular en la pantalla de calibración vaya a tirones. En esa misma posición, pero ampliando la distancia a tres metros, la señal es aún más errática, y a los seis metros se pierde prácticamente por completo. Apunta otra vez a la pantalla, en cambio, y vuelve a funcionar de forma inmediata.

En comparación, el Joy-Con derecho no presenta ni tantos problemas ni tan severos, aunque también los tiene. En este caso la señal se pierde ligeramente a los cinco metros, y una vez más con el mando situado a tu espalda. Incluso cuando cambias de mano para compensar la diferencia en el ángulo queda claro que el Joy-Con izquierdo tiene más problemas cuando se encuentra tapado.

Vale, ahora ya lo sabemos a ciencia cierta: ambos mandos tienen cortes de señal en determinadas situaciones, y el izquierdo es más propenso a presentar este defecto. ¿Pero es realmente un problema? La mayor parte del tiempo no notarás nada, la verdad; la potencia de la señal es, por lo general, adecuada, aunque inferior a la de un gamepad tradicional. Cuando sujetas los Joy-Cons en pequeños espacios cerrados o apretados con algo que obstruya su campo de acción no les haces ningún favor. Pero el hecho de que sea diferente el efecto en uno o en otro es curioso. En un principio el Joy-Con derecho solo tiene dos incorporaciones, el puntero de infrarrojos y el chip NFC. Por lo demás los dos son idénticos, con lo cual no se sabe dónde está la diferencia entre ambos.

Las pruebas demuestran que hay un mando que tiene una conexión más estable con la unidad principal que el otro, pero por lo demás hemos tenido pocos pruebas una vez descubiertas las limitaciones del sistema. Lo que nos preocupa es que, aunque no sea con frecuencia, nuestro compañero Oli tuvo problemas estando realmente cerca de la máquina. Él ha pasado más tiempo jugando con Switch que nosotros, y la verdad es que jugando tan cerca uno esperaría que la sincronización fuese totalmente estable. Esto sugiere que el Joy-Con izquierdo puede presentar aún más problemas y más cerca, de forma intermitente. Nuestros resultados, junto con los vistos en otras unidades enviadas a la prensa, hacen que nos preguntemos qué ocurrirá en el lanzamiento, cuando millones de consolas lleguen a las manos de sus usuarios.

Hace varios días nos pusimos en contacto con Nintendo para ver si querían realizar alguna declaración o aclaración respecto a esta situación, pero no hemos recibido respuesta por su parte. En caso de que finalmente respondan actualizaremos este artículo para reflejarlo.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Comentarios (12)

Crea una cuenta

O