Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Digital Legends: Xavier Carrillo

"Los móviles ya compiten en igualdad con las portátiles".

Si le preguntamos a cualquier desarrollador de videojuegos en que tipo de juego le gustaría trabajar seguramente muchos empezarían a pensar en mastodónticos RPGs y en espectaculares juegos de aventuras next-gen con barriles explosivos. Dentro de la desarrolladora catalana Digital Legends también hay auténticos jugones ansiosos de participar en tales proyectos, pero al mismo tiempo también son conscientes de que en el mercado de los videojuegos –como en todos los demás– lo primero es la supervivencia y velar porque la empresa salga adelante. Es por ello que plantean muchas de sus producciones para móviles teniendo en cuenta lo que pide el mercado y a partir de ahí lo dan todo para que aquel juego que en un principio no parecía muy atractivo desde el punto de vista del jugón acabe resultando un gran sorpresa.

Después de dar un fuerte golpe sobre la mesa dentro del mundo de los videojuegos para móvil con Kroll para iPhone (el cual ha llegado a la primera posición de las ventas en Japón) acaban de lanzar al mercado un juego de baile para N-Gage radicalmente distinto a lo habían hecho hasta ahora: Dance Fabulous.

Con motivo del ciclo de encuentros Asia Geek que se celebra dentro de la Casa Àsia de Barcelona, tenemos ocasión de charlar con Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends. Un hombre con amplia experiencia dentro del ámbito de los videojuegos, que muchos recordaréis por ser el productor de juegos como Blade the Edge of Darkness en Rebel Act Studios, y más recientemente por su participación en la Keynote de Apple de 2008 presentando su videojuego Kroll. Con él hablamos de Dance Fabulous para N-Gage y del futuro de los juegos para iPhone y demás plataformas móviles.

Eurogamer: De la brutalidad de un juego de acción como Kroll pasáis a otro género absolutamente distinto como es el musical y con otra estética radicalemente diferente. ¿Por qué este cambio?

Xavier Carrillo: Para nosotros ha sido un reto, queríamos ver hasta donde podíamos llegar. Tenemos juegos más hardcore como ONE o Kroll y queríamos saber que pasaba si íbamos hacia el otro lado, hacia el gran público con juegos más casuales, si eramos capaces de hacer una temática mucho más femenina, mucho menos realista, con personajes con la cabeza muy grande para crear más emotividad... Y de hecho ha sido una experiencia muy interesante de la que estamos muy contentos. Dance Fabulous, aunque no lo parezca a primera vista es una evolución del juego de lucha ONE. Realmente cuando estuvimos haciendo la captura de los movimientos de lucha en ONE nos dimos cuenta de que todo lo que era lucha estaba basada en coreografía, y en ese momento pasar de la coreografía de los movimientos de lucha era un paso que si hizo de forma muy natural.

Cindy Gomez es la protagonista –accidental– de Dance Fabulous. El avatar y las canciones de esta joven canadiense (hija de Colombia y Bélgica) son la imagen del juego.

Eurogamer: Recientemente están apareciendo muchos juegos musicales para móviles. Hasta hay un Guitar Hero para móviles. ¿Hay mucha competencia en este género dentro del mercado móvil?

Xavier Carrillo: En general los juegos musicales para móvil están ganando mucho peso porque es uno de los principales dispositivos donde tenemos la música hoy en día. Como cada vez tenemos más memoria, la gente –y sobre todo lo gente joven– lleva su música encima y quiere estar de manera permanente con su música. Es en este contexto que encontramos lógico que muchas compañías estén optando por cruzar lo que es la música con los juegos.

Eurogamer: ¿Tú crees que la clave del éxito de este tipo de juegos está en que puedes utilizar tus propias canciones?

Xavier Carrillo: No queríamos limitarlo a las canciones que vienen pre-instaladas, normalmente los juegos musicales te limitan a estas canciones y aquí lo que queríamos era ofrecer libertad total. Puedes jugar con la canción que quieras, no miramos de donde procede. La música forma parte de tu vida y no queríamos limitar al usuario a jugar solamente con canciones comerciales. Después hay diferentes estilos de baile y es el jugador quien a partir de ellos ha de escoger la canción que más se adecue al estilo.

Para Digital Legends, la potencia gráfica de algunos móviles ya supera la de las “supuestamente” más potentes consolas portátiles.

Eurogamer: En el juego también habéis optado por usar la red social que ha implantado N-Gage con sus juegos. ¿Qué provecho se le puede sacar en un juego de móviles?

Xavier Carrillo: Sí, una de nuestras ideas fuertes con Dance Fabulous era poder compartir. Tú generas una coreografía y puedes compartirla. Igual que puedes hacer con el personaje. De hecho la parte de crearte al personaje es muy importante, hemos calculado que hay gente que dedica hasta una hora para dar forma a su personaje. Tanto el avatar como la coreografía puedes ponerla en la red y entonces hay gente que se la puede descargar, competir contigo.

Eurogamer: ¿Habéis tenido alguna influencia de juegos como Guitar Hero?

Xavier Carrillo: Hubo cierta influencia al principio, pero nos marcaba mucho y nos impedía innovar, así que decidimos que con este juego lo que realmente queríamos era romper con estos juegos musicales que, aunque son muy buenos te dicen lo que has de hacer. En un Guitar Hero o en Dance Dance Revolution te marcan en todo momento lo que has de hacer y aquí queríamos que hubiera algo más de libertad. Nos costó mucho romper con esto. En un principio teníamos una versión de juego que era tipo Dance Dance Revolution y otra FreeStyle. Y la parte de FreeStyle se acabo imponiendo y convirtiendo en el juego entero.

Eurogamer: ¿Podríamos decir que es una apuesta por la expresión y la experimentación similar a la de Wii Music?

Xavier Carrillo: Se podría comparar pero por el hecho de que sea en formato móvil hace que sea diferente.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios