Análisis de Bioshock Infinite: Enfrentamiento en las Nubes

¿Merece realmente la pena?

Antes de nada, una aclaración: no esperéis encontrar en este DLC esa nueva aventura que amplíe la historia de Bioshock Infinite que Irrational Games prometío y que tanto estamos esperando. Eso nos llegará a finales de año, también en forma de contenido descargable, pero se llamará Panteón Marino y estará dividido en dos partes, una protagonizada por Booker y la otra por Elizabeth. Este Enfrentamiento en las Nubes, en cambio, es un add-on mucho más modesto, uno que en otros juegos podría venir de serie como una opción más, pero que aquí se ha decidido que tiene el peso suficiente para ser un complemento de pago. ¿Merece la pena realmente?

Mi veredicto después de haberle dado bastante es que sí, tiene suficiente contenido como para justificar los cinco euros que cuesta aunque, eso sí, solamente te lo recomendaría si de verdad eres un auténtico fan del título original. ¿Te lo pasaste varias veces? ¿Fuiste de los que se atrevieron con el Modo 1999? Si eres un orgulloso miembro de este selecto e illustre grupo es bastante probable que le acabes dando mucha caña a este DLC que convierte el sesudo y trascendente juego de Ken Levine en un juego de acción totalmente arcade -algo que, bueno, también lo parecía un poco cuando Elizabeth se callaba un rato.

Siendo estrictos lo único nuevo que incluye son cuatro escenarios cerrados, cada uno con quince retos de acción que hemos de ir superando como si se tratará del típico modo Survival en el que si nos matan volveremos a empezar. La idea detrás de estos estos desafíos es sacarle partido a esa mecánica tan propia del juego como es la combinación de armas, vigores y el uso del gancho. De hecho, es aquí donde realmente explotaremos sus posibilidades, porque si en el juego original era habitual acabar usando siempre la combinación que nos iba mejor, aquí cada reto nos propondrá superarlo de una manera determinada, algo que nos obligará a experimentar y ser creativos.

"Enfrentamiento en las Nubes saca a relucir un sistema de combates que no logró mostrarnos toda la profundidad que escondía en el título original y que parece que Irrational Games ha querido reivindicar."

Cover image for YouTube videoBioshock Infinite DLC: Enfrentamiento en las nubes - Impresiones y gameplay

Por citar algunos ejemplos, estos requisitos consisten en acabar con los enemigos haciendo uso de un arma o un vigor determinadados, hacerlo siempre con el zoom del arma, sacando partido de los desgarros de Elizabeth, sin que nos machaquen el escudo, en un tiempo límite, etc. Cada vez que superemos uno de estos retos se nos recompensará con un insignia que podremos lucir orgullosos en la Sociedad Arqueológica de Columbia, que es el lugar que sirve como nexo y base de operaciones para todos los contenidos del DLC, pero lo que realmente os mantendrá enganchados es ir consiguiendo dinero que podremos destinar a potenciar las armas y los vigores, o a desbloquear los numerosos extras de un museo con estatuas de los personajes, artworks, canciones, pequeños vídeos del desarrollo, etc.

Precisamente, una de las cosas que más me han gustado es esta antesala previa a los combates. Poder comprar una mejora para el arma que necesitamos usar, decidir estratégicamente qué accesorios llevar, o calcular qué vigores mejorar, son pequeñas decisiones que le dan cierto aire estratégico al asunto. Ver cómo a medida que jugamos vamos mejorando al mismo ritmo que nuestro personaje es algo muy satisfactorio, más todavía si tenemos en cuenta el reto considerable de una dificultad que en ocasiones os recordará al famoso Modo 1999.

Al final, lo que consigue este Enfrentamiento en las Nubes es sacar a relucir un sistema de combate que no logró mostrarnos toda la profundidad que escondía en el título original y que parece que Irrational Games ha querido reivindicar. Jugar con la intención de subir puestos en las tablas de clasificación, o echarse esa partida más para conseguir las monedas que nos faltan para acabar de mejorar un arma son el pan de cada día de un DLC que aparenta menos de lo que es, pero que sin duda es un buen aperitivo mientras esperamos ansiosos ese retorno a las profundidades de Rapture.

7 / 10

BioShock Infinite

PS3, Xbox 360, PC, Mac