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Nintendo Media Summit 2010

Reconciliación hardcore.

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de desplazarnos a Londres para asistir al European Media Summit 2010 de Nintendo, evento en el que se presentan las grandes novedades de la compañía nipona para la primera mitad del presente año. El recinto escogido para la ocasión fue la espectacular discoteca Matter, situada en el interior del no menos impresionante O2 Arena (el campo del Arsenal, club de fútbol en el que milita Cesc Fábregas).

Lo cierto es que fue un evento algo curioso, porque se alejó bastante de a lo que nos tiene acostumbrado Nintendo últimamente. Cosas como Wii Fit o Brain Training, esos juegos casuales que prácticamente provocan urticaria en los usuarios hardcore, desaparecieron por completo para dejar paso a un catálogo que casi parece exclamar a gritos que la gran N no ha olvidado al jugador tracional. No hubo ninguna gran sorpresa y todo era bastante previsible (pese al inexplicable secretismo que rodeó al evento), pero la sensación general entre los asistentes fue que la compañía japonesa quería demostrar que no olvidan al jugador hardcore y que todavía tienen que mucho que decir dentro de este tipo de títulos. Y a nosotros, la verdad, nos parece una decisión muy acertada e inteligente por parte de la empresa dirigida por Satoru Iwata, que durante los últimos tiempos se había distanciado de su público de toda la vida para abrirse paso en nuevos mercados.

Con permiso de Samus Aran, probablemente lo más destacado del Media Summit fue Super Mario Galaxy 2, jugable por primera vez en un evento europeo. La nueva aventura para Wii del buque insignia de Nintendo, confirmada para el próximo 11 de junio, luce estupendamente y promete convertirse en uno de los platos fuertes de 2010. No es un juego revolucionario, sino que profundiza en los cimientos de la primera entrega aportando algunas novedades interesantes. La inclusión de Yoshi, por ejemplo, añade variedad al desarrollo y nuevas posibilidades jugables, y también se aprecia una considerable complejidad en la mecánica de algunos de los niveles que pudimos probar.

El espectacular O2 Arena acogió el Media Summit 2010 de Nintendo.

Metroid: Other M era, obviamente, la otra gran estrella del evento. Tras tres entregas creadas por Retro Studios, el Team Ninja (Ninja Gaiden, Dead or Alive) toma el testigo con una nueva aventura que alterna vistas en tercera y primera persona y que constituye una curiosa aunque interesante amalgama de diferentes géneros. Nintendo, además, era plenamente consciente de que Metroid era lo más esperado por la mayoría de los presentes, así que se lo curró mucho para que las condiciones de prueba fuesen óptimas: un lugar apartado del resto de juegos con luz más tenue, jugando de forma individual y sin estar rodeado de gente, con sofás y auriculares.

Los otros dos juegos destacados para Wii fueron Monster Hunter Tri y la segunda parte del clásico de Treasure Sin & Punishment. Al juego de Capcom no le hicimos demasiado caso, puesto que nuestro compañero Miguel Ángel ya nos trajo un ameno avance la semana pasada y poco hay que añadir a él, aunque fue importante que Nintendo confirmase que llegaría a Europa en modalidad free-to-play, es decir, sin cuotas por el juego online (en Japón hay que pagar una cantidad mes a mes). Será interesante ver si con esta iniciativa Nintendo consigue lo que hasta ahora le ha sido imposible a la franquicia de Capcom: obtener en occidente el tremendo éxito que ha tenido en Japón.