Skip to main content

Meta pagará 725 millones de dólares por el escándalo de Cambridge Analytica

En un acuerdo récord.

Meta, la compañía responsable de Facebook y de los cascos de realidad virtual Quest, ha aceptado pagar 725 millones de dólares como parte del acuerdo para dar por terminado el caso legal por el escándalo de Cambridge Analytica.

Este hecho se remonta al año 2018, cuando un antiguo trabajador de la compañía británica Cambridge Analytica, Christopher Wylie, filtró a los periódicos The New York Times y The Guardian que la empresa había extraído una gran cantidad de datos privados de Facebook sin el consentimiento explícito de los usuarios.

El escándalo dio pie a investigaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. En Gran Bretaña, la Information Commissioner Office impuso a Facebook una multa de medio millón de libras (esto se produjo antes de que entrase en vigor la GDPR, una ley que hubiese derivado en una cantidad muchísimo mayor), mientras que en Estados Unidos la Federal Trade Commission castigó a la compañía que dirige Mark Zuckerberg con una multa de cinco mil millones de dólares.

En dicho país también también se realizó una demanda colectiva, que es para la cual Meta ha alcanzado ahora este acuerdo.

El resultado es la mayor cantidad que se ha pagado nunca en Estados Unidos por una demanda colectiva por privacidad de datos, y también la cantidad más alta que ha pagado nunca Meta para finiquitar una demanda colectiva de cualquier otro tipo.

Los abogados de la parte demandante, Derek Loeser y Lesley Weaver, han declarado que "este histórico acuerdo proporcionará un alivio a los demandantes por este complejo y pionero caso sobre privacidad".

Read this next