Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los testers de QA de Raven Studios (Activision Blizzard) votan a favor de sindicarse

A pesar de las presiones en contra.

Un grupo de 28 testers de control de calidad del estudio Raven Software de Activision Blizzard, con sede en Wisconsin, han votado a favor de sindicarse, a pesar de los esfuerzos continuos por parte de la editora para evitar este movimiento por parte de los trabajadores.

Este grupo de empleados de Raven Software - que cuenta con un total de alrededor de 350 trabajadores - anunciaron formalmente su intención de sindicarse bajo el nombre Game Workers Alliance en enero, en medio de una huelga que se inició tras el despido de 12 compañeros del equipo de control de calidad. Cuando Activision Blizzard no cumplió con la fecha límite para reconocer voluntariamente el sindicato, el grupo presentó una petición formal ante la agencia gubernamental para iniciar unas elecciones sindicales. Activision Blizzard impugnó la presentación, pero la agencia de gobierno rechazó sus argumentos, por lo que, según informaba Raven Software, la editora comenzó a intensificar sus esfuerzos en contra de la sindicalización de los trabajadores.

Los ejecutivos de Activision Blizzard ya se habían puesto en contacto previamente con el personal durante los primeros pasos de la Game Workers Alliance, insistiendo en que los sindicatos "podrían dañar nuestra capacidad para seguir creando buenos juegos" y argumentando que eran menos útiles que el "diálogo activo y transparente entre jefes y empleados". Activision Blizzard también habría enviado a los empleados del estudio un correo electrónico con un archivo adjunto en el que simplemente ponía "Por favor, votad que no".

Sin embargo, queda más que claro que los esfuerzos de Activision no llegaron a buen puerto. Tal y como informaba el Washington Post, la oficina de Milwaukee de la Junta Nacional de Relaciones Laborales contó hoy el voto enviado por correo por parte de los testers de Raven Software, con un resultado de 19 votos a favor y 3 votos en contra. Esto convierte a Game Workers Alliance en uno de los primeros sindicatos legalmente reconocidos dentro del ámbito de los videojuegos en Estados Unidos.

Activision Blizzard no se ha mostrado particularmente positiva ante estas noticias. En unas declaraciones al Washington Post, afirma que, si bien "respeta y cree" en el derecho de los empleados a sindicarse, también cree que es "una importante decisión que afectará a todo Raven Software, que consta de aproximadamente 350 personas, y que no debe ser tomada por sólo 19 de los empleados."

Activision Blizzard, por otro lado, sigue en medio de un vaivén de juicios, acusaciones e intentos de desmarcarse de la polémica de la que ha estado rodeada desde que, el año pasado, se formalizase una denuncia contra ella por parte del Estado de California en la que se les acusaba de discriminación y acoso sexual en el entorno de trabajo.

Etiquetado con

Acerca del autor

Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios