Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los dueños de la IP Cooking Mama ganan el juicio por la publicación "no autorizada" del último juego de Switch

Indigestión.

Los dueños de la IP Cooking Mama, Office Create Corp, han anunciado que han ganado el juicio por la publicación "no autorizada" de Cooking Mama: Cookstar.

El juego de Nintendo Switch se publicó en marzo de 2020, pero pronto se vio envuelto en una disputa legal que provocó que fuese retirado de la eShop y de las tiendas físicas, debido a las diferencias entre Office Create y la editora Planet Entertainment.

Office Create argumentaba que Planet Entertainment se había negado a corregir lo que en su opinión eran "numerosas deficiencias que afectaban a la calidad y el contenido del juego" durante el desarrollo, pese a que por contrato estaban obligados a hacerlo. Planet Entertainment, ignorando esas peticiones, puso a la venta el juego sin contar con la aprobación de Office Create.

Tras ello Office Create dio por terminada la licencia de Cooking Mama que tenía Planet Entertainment, y dijo estar considerando tomar acciones legales, dado que Planet seguía anunciando y vendiendo Cookstar y empezaba a promocionar la futura versión para PlayStation 4.

Ahora, dos años después, sabemos que Office Create demandó tanto a Planet Entertainment como a su CEO, Steve Grossman, por violación de derechos de propiedad intelectual, y que la Corte Internacional de Arbitraje les ha dado la razón.

Cover image for YouTube videoCooking Mama: Cookstar – PS4 Launch Trailer

Según explican en su página web, "mediante un laudo final de fecha 3 de octubre de 2022 el Tribunal de Arbitraje de la CCI ha dictaminado, entre otras cosas, que Planet Entertainment y el Sr. Grossman no estaban autorizados a publicar los juegos Cooking Mama: Cookstar para Switch y PS4 en 2020 y 2021 respectivamente, que el acuerdo de licencia se había rescindido válidamente, que los productos Cooking Mama: Cookstar sin licencia infringen las marcas comerciales de Office Create, que habían incurrido en competencia desleal, que el embalaje, el etiquetado y los propios juegos identifican falsamente el origen de los productos como Office Create y que son responsables económicamente de su conducta".

"El Tribunal de Arbitraje ha prohibido a Planet Entertainment y al Sr. Grossman vender, hacer pasar, inducir o permitir a otros vender o hacer pasar cualquier producto como un producto de Cooking Mama y/o sugerir de otra manera cualquier asociación/conexión con Office Create o la franquicia Cooking Mama".

Ahora la compañía trabaja en tomar "todos los pasos necesarios" para garantizar que Cooking Mama: Cookstar es retirado del mercado, tanto en tiendas físicas como digitales.

"Agradecemos a nuestros clientes y fieles seguidores de Cooking Mama su apoyo continuo", concluye el comunicado de Office Create, "y lamentamos sinceramente cualquier confusión y decepción que haya causado la conducta de Planet Entertainment y del señor Grossman".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Cooking Mama: Cookstar

Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios