Análisis de Kinect Sports: Segunda Temporada

Cuerpo sano, mente entretenida.

El primer Kinect Sports se puso a la venta junto al sensor de movimiento de la consola de Microsoft y supuso toda una declaración de intenciones de lo que éste podía ofrecer, sobre todo en videojuegos donde el movimiento es una característica importante. Prácticamente un año después Rare publica la segunda entrega, Kinect Sports Season 2, con nuevos deportes y nuevas opciones, como el control por voz, pero con la misma dosis de humor y diversión.

En esta ocasión hay que sumar al fútbol, atletismo, boxeo, ping pong, voleibol y bolos de Kinect Sports seis nuevos deportes: fútbol americano, béisbol, esquí, dardos, golf y tenis, todos ellos muy entretenidos, divertidos, y con ese puntito de competitividad que supone jugar con amigos o intentar ganar en la dificultad más alta, donde encontramos el verdadero reto.

A nivel técnico el juego es, como cabría esperar, simplemente correcto, con un tono simpático, colorista y familiar. Gráficamente se observa una mejoría respecto a Kinect Sports, tanto a nivel de detalle como en las animaciones de los avatares. La ambientación, por otra parte, es, en todos y cada uno de los deportes, muy buena. Sí me gustaría destacar la banda sonora, que es sorprendentemente buena y llena de canciones de artistas muy conocidos, algunos de los años ochenta y noventa como A-ha o Europe, y otros más actuales como Lady Gaga o Rihanna. Además, el videojuego está traducido y doblado al castellano.

La principal novedad, como decía, es el control por voz, y funciona realmente bien. En los menús del juego bastará con decir la palabra "Xbox" para activarlo, y a partir de aquí, leyendo lo que vemos en pantalla, podremos acceder a las diferentes opciones: "Configuración", "Partida rápida", etc. ¿Y en las partidas qué? Pues también. Varía según el deporte. En el fútbol americano, por ejemplo, podemos decir "Listos" para iniciar la jugada, en esquí gritar "Vamos" para comenzar el descenso, o en tenis quejarnos al juez de línea si no estamos conformes con la decisión de un punto. Hay muchos más ejemplos: prácticamente todo lo que ves en pantalla lo puedes controlar con los comandos de voz.

Tenis y dardos

Centrémonos, pero, en lo importante, que son los diferentes deportes que podemos practicar en este Kinect Sports Season 2: fútbol americano, béisbol, esquí, dardos, golf y tenis.

El fútbol americano es, posiblemente, el mejor de todos, tanto por la puesta en escena como por diversión y entretenimiento. Lo primero que debemos hacer es, a través de los comandos de voz o gestualmente, con el movimiento de nuestras manos, seleccionar la jugada que queremos realizar para, posteriormente, en el papel de quarterback, pedir el balón y lanzarlo a uno de los receptores. Si el pase es bueno, tomaremos el control del receptor para correr y esquivar a los jugadores contrarios hasta llegar a la línea de touchdown. A parte podremos chutar los field goals, los chutes entre los palos. Eso sí, nos quedamos con las ganas de defender las jugadas del equipo rival y blocar a los jugadores, ya que el turno del otro equipo es simulado. Aunque quizá es mejor así, o acabaríamos realmente agotados.

El béisbol es otro de los más completos. Primero deberemos batear desde una perspectiva en primera persona y correr hasta las bases para, después, cambiar de turno y lanzar la bola y atrapar las que son bateadas por los jugadores del equipo contrario. Simple pero también algo exigente.

Los dardos son algo más tranquilos -¿no os lo podíais imaginar, verdad?- donde podremos jugar al clásico 501, que consiste en bajar de la puntuación 501 a 0 y acabar la partida con una tirada de doble puntuación. No os preocupéis si no habéis jugado nunca a dardos; se nos dice donde debemos apuntar, y la mecánica es tan sencilla como apuntar y tirar. Aquí es donde Kinect demuestra que en un año se ha conseguido mejorar la precisión de una manera increíble.

El golf es otro de los deportes que mejor se adaptan al sensor de movimiento. Hay partidas de uno, tres, o nueve hoyos. Tenemos que golpear la bola colocándonos en paralelo al televisor y haciendo el movimiento del golpe. Podremos elegir palo simplemente alargando la mano y moviéndonos por la ventana emergente que aparece en la pantalla. Y detallazo: si nos ponemos la mano en forma de visera nos harán un zoom al hoyo, para que no lo perdamos de vista. Al principio no nos deberemos preocupar por factores externos como el viento, que sí que influye en los niveles más altos de dificultad.

El esquí es bastante simplón. Debemos adoptar la posición para descender por una montaña, agacharnos un poco para aumentar la velocidad, girar nuestro cuerpo para pasar a través de unas puertas para no recibir penalizaciones y de vez en cuando saltar para conseguir bonificaciones.

Quizá el tenis sea el menos sorprendente de todos; es algo que ya hemos visto en otros títulos deportivos con sensor de movimiento, y el reconocimiento de movimiento no funciona tan bien como nos gustaría. En ocasiones no conseguiremos golpear a la pelota y el juego reconoce lo contrario, y viceversa. Esto, sumado a que no tenemos control del jugador, es decir, que se mueve solo, nos resta algo de interés e implicación... algo que sí que encontramos practicando los otros deportes.

Kinect Sports Season 2 es una excelente continuación de Kinect Sports, un pasito más en el desarrollo de videojuegos para el sensor de movimiento de Microsoft.

Cada una de las disciplinas -excepto el fútbol americano- tiene algún mini-juego, como derribar a las mascotas a pelotazos en el tenis, explotar globos de una rueda giratoria en los dardos o practicar golf a bordo de un yate y acertar en la diana de unas plataformas en el mar, entre otros. Además, es posible lanzar desafíos a otros jugadores a través de Xbox Live para ver quién es el mejor en cada especialidad, competir con hasta tres amigos más o jugar partidas rápidas protagonizadas por las mascotas del videojuego.

A medida que vamos jugando conseguimos seguidores, que nos permiten desbloquear recompensas para nuestro avatar y acceder a los niveles de dificultad más elevados. Como detalle, para los obsesionados con el ejercicio, después de cada mini-juego o partida a uno de los deportes el título nos muestra el número de calorías que hemos quemado hasta el momento, tanto en esa partida en concreto como desde que hemos iniciado el videojuego.

Kinect Sports Season 2 es una excelente continuación de Kinect Sports, un pasito más en el desarrollo de videojuegos para el sensor de movimiento de Microsoft. Es más preciso y aporta nuevas opciones. En esta ocasión la estrella es el control por voz, que te permite navegar por los menús y algunas opciones durante las partidas sin tener que cambiar de postura. Quizás los deportes no sean los más atractivos, y en algunos momentos Kinect no reconozca del todo bien nuestros movimientos, pero en general, el título nos ofrece una experiencia de lo más divertida y sana.

7 / 10

Kinect Sports Season 2

Xbox 360