Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

John Carmack abandona Meta

Y lo hace con un mensaje cargado de crítica y frustración.

John Carmack ha anunciado su decisión de abandonar Meta, en lo que define como "el final de mi década en la VR".

El desarrollador americano, mundialmente conocido por ser uno de los fundadores de id Software y la mente pensante tras la tecnología que revolucionó la industria con títulos como Doom o Quake, ejercía actualmente como consultor CTO en los proyectos de realidad virtual de Meta, después de que la compañía anteriormente conocida como Facebook comprase Oculus VR en 2014.

El propio Carmack ha publicado en su perfil de Facebook la carta de despedida, después de que se filtrara a los medios a lo largo de esta noche. En el mensaje se muestra orgulloso por algunos de los hitos que han conseguido desde que fichó por Oculus en 2013, pero también se ha mostrado muy crítico y frustrado con otros aspectos de estos diez años.

De hecho, reconoce que "tenemos una cantidad ridículamente alta de gente y recursos, pero nos estamos auto-saboteando continuamente. No hay forma de suavizar esto: creo que nuestra organización está operando a la mitad de la efectividad que me haría feliz".

"Esto ha sido conflictivo para mi. Aquí tengo voz a los más altos niveles, así que parece que debería haber podido hacer avanzar las cosas, pero evidentemente no soy lo suficientemente persuasivo".

"Gran parte de las cosas de las que me quejo eventualmente me dan la razón cuando ha pasado un año o dos y las pruebas se amontonan, pero nunca he sido capaz de acabar con las cosas estúpidas antes de que causen daños, o de imponer una dirección y conseguir que el equipo realmente la siga. Creo que mi influencia a los márgenes ha sido buena, pero nunca ha sido un motor principal".

Pese a todo, Carmack dice que "la lucha todavía se puede ganar", y que "la realidad virtual puede aportar un valor a la mayoría de la gente del mundo, y ninguna compañía está mejor posicionada para hacer eso que Meta. Quizás sea realmente posible llegar a ello simplemente insistiendo con las actuales prácticas, pero hay muchísimo margen para la mejora".

El nuevo destino de John Carmack será Keen Technologies, una start-up para proyectos de IA que fundó este año y para la cual ya ha conseguido más de veinte millones de dólares en financiación.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios