Pokkén Tournament

Con un equilibrio entre la accesibilidad y el matiz competitivo, Pokkén Tournament es un sueńo para el fan que quiera sentir el combate.

Spotlight

Eventos clave

Análisis de Pokkén Tournament

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi fue un sueńo hecho realidad. Bola de Dragón y el videojuego han sido amigos con derecho a roce desde lo que viene siendo el principio, pero a pesar de los cambios e intentos, faltaba algo en cada nueva entrega. Las explosiones estaban ahí, desde luego, y los personajes. Había super sayan y ultra sayan y todas las subidas de nivel imaginables, pero las peleas se veían confinadas a los límites de las dos dimensiones. Jugar implicaba un acto de doblepensar, centrarse en lo estético y no lo práctico. Pero entonces llegó Tenkaichi. Por primera vez podía decirlo: este videojuego te hace vivir las peleas de Bola de Dragón. Y sólo hacía falta poner la cámara detrás. Los personajes volaban de un lado a otro, los edificios se venían abajo, las ondas vitales chocaban a cientos de metros de altura. Maravilloso. Pokémon, mientras tanto, ha vivido el irónico destino de que su propia fuente no sea capaz de mostrar el espectáculo de sus peleas. El anime y los manga intentan explicarlo: los pokémon sólo reaccionan cuando se les da la orden, pero eso no oculta el hecho de que, cuando enviamos a una tortuga gigante a luchar contra una rinoceronte acorazado, lo único que podemos hacer es decirle si mata a mordiscos o hidro bombas. O, al menos, esa era la situación. Pokkén Tournament es una respuesta a esa plegaria implícita; la de poder estar ahí, en el fregao, y no detrás dando órdenes.

Y de liarse a golpes con pokémon nos vamos a hartar. Estamos en las Islas Ferrum, anfitrionas de la liga homónima, y queremos ascender a lo más alto. Pero la Liga está dividida en rangos: verde, azul, rojo y, finalmente, croma, y siempre que ascendemos tenemos que llegar desde lo más bajo al número uno. Esto significa competir una y otra vez en series de cinco combates para subir lentamente en la clasificación hasta llegar al top 8, luego alcanzar el primer puesto de un torneo eliminatorio y, por último, ganar al campeón. Sólo entonces podemos ir al siguiente rango. Resulta irónico, el que un juego de lucha pueda cansar de tanto pegarse, pero más que un error de diseńo lo es de incentivos: el progreso es muy lento y hay una sensación de redundancia, de estar repitiendo la misma secuencia de eventos contra los mismos personajes generados aleatoriamente, una y otra vez. Quizá sea porque realmente es así.

Pero, como el atroz doblaje, todo esto no deja de ser secundario. Llegada la hora de la verdad, la pokéball lanzada y los jugadores en el campo de batalla, lo que realmente interesa es si los golpes encajan bien. Pokkén Tournament sigue la misma filosofía compartida por Soul Calibur o, por supuesto, Tekken, de "fácil de jugar, difícil de dominar". La mayoría de pokémon tienen combinaciones de botones similares y entender el sistema de juego es tan fácil como el piedra, papel, tijera: los ataques ganan a los agarres, los agarres ganan a los contraataques, y los contraataques ganan a los ataques. Dispuesto el tablero, el auténtico factor que resuelve las peleas es la habilidad de cada uno para saber leer al oponente y, más que escoger el movimiento óptimo, saber tomar la alternativa que literalmente rompa su ataque. Los combates se mueven a un ritmo feroz, que hace morder el polvo en cuestión de segundos si se comete un error, pero el sistema que rige estas peleas se entiende de inmediato.

Leer más...

Vídeo con gameplay de Pokkén Tournament

El 18 de marzo Wii U recibirá uno de sus principales exclusivos, el esperado Pokkén Tournament.

Gracias a este nuevo gameplay podemos descubrir cómo funcionan los combates desarrollados por Bandai Namco en el universo Pokémon. Existen distintos elementos a tener en cuenta y los combates son más estratégicos de lo que puede parecer.

Echadle un vistazo.

Leer más...

Por evitar rodeos, vamos a comenzar aclarando que Pokkén Tournament es, en efecto, el juego de tortas de Pokémon. A grandes rasgos, es la idea que yo tenía antes de aproximarme al juego, y me reconforta decir que tras una sesión particularmente intensa me encaminaba a casa con la sensación de no haberme equivocado. Sin embargo, buscando información acerca del desarrollo, me cruzo con unas declaraciones de parte de Katsuhiro Harada Y Masaaki Hoshiro (los papás de Tekken y Soul Calibur respectivamente, ahí es nada) que me hacen esbozar una sonrisa de incredulidad: según ambos creativos, el concepto surge de una sesión de brainstorm que buscaba nuevas maneras de jugar a Pokémon. Bueno, debió de ser una sesión realmente corta.

Confirmada la versión para Wii U de Pokkén Tournament

Se veía venir, especialmente tras el registro de su nombre en Europa, pero Nintendo ha confirmado esta tarde la publicación en primavera de 2016 de la versión Wii U de Pokkén Tournament.

El lanzamiento será simultáneo en todo el mundo, y para celebrar el anuncio se ha publicado un tráiler de la versión para consola con varias escenas de gameplay.

Desarrollado por Bandai Namco, Pokkén Tournament ya está disponible en Japón en formato recreativa, permitiendo participar en combates 3D con personajes como Pikachu, Machamp, Gengar, Suicune, Blaziken, Gardevoir, Lucario, Weavile o Charizard.

Leer más...