Hyper Light Drifter

Un vistazo pasional hacia el pasado y aquellas historias de descubrimiento y superación, pasadas por el filtro del videojuego moderno.

Eventos clave

Todo el mundo sabe qué son los bugs. Los hay divertidos y los hay estúpidos. Los hay molestos y los hay que son realmente dañinos. Pero sea como fuere que se manifiesten, los bugs se sitúan entre el creador del juego y el jugador, como una súbita manifestación de los errores cometidos, como una brecha en la simulación, como un golpe que te devuelve a la realidad.

Beta para el cooperativo local de Hyper Light Drifter ya disponible

El estudio californiano Heart Machine, que consiguió recaudar más de 600.000 dólares para llevar a cabo Hyper Light Drifter, ha anunciado que el prometido cooperativo local está ya disponible en el juego.

Si bien se trata de una de las características con las que tenía que estrenarse el juego, el cooperativo ha llegado, aunque unas semanas tarde y en forma de fase de pruebas.

El cooperativo está disponible desde hoy hasta el próximo 2 de mayo, de momento solo para la versión de PC. Para probarlo, tan solo tenéis que ir a vuestra bibioteca de Steam, clicar en el juego y darle a la opción de "cooperativo".

Leer más...

Análisis de Hyper Light Drifter

Hay un aura de nostalgia en Hyper Light Drifter. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esta obra destila amor hacia sus influencias, desde Nausicaa hasta Neon Genesis Evangelion pasando por Metroid o uno de los referentes más importantes, The Legend of Zelda. Pero la nostalgia que inspira Hyper Light Drifter es otra, una que me devuelve a la primera ola del videojuego independiente, a Braid, Super Meat Boy y compañía: sin dejar de mirar al pasado, el título, protagonista de una de las campañas de Kickstarter más esperadas, mantiene los pies firmemente arraigados en la sensibilidad del presente. Viéndolo desde lejos parece un éxito prefabricado, una de esas creaciones que sólo existen para llevarse premios y convertirse en obras de culto. Pero los méritos de Hyper Light Drifter le pertenecen; tiene la cabeza bien amueblada y las intenciones claras. Una torre que se alza desde la nada. Una puerta a otro mundo. Un misterio.

Las únicas palabras que se leen en toda la historia son las del tutorial: una serie de indicaciones que señalan con qué botones funciona el juego. Quitando lo evidente, nos encontramos ante un gusto por lo críptico desde el minuto uno. Aquí tenemos una obra que respeta el silencio y huye de las explicaciones como si fueran la peste: sus personajes hablan en viñetas, gestos y gruñidos, y el escenario contiene una poderosa carga narrativa. Caminamos entre las ruinas de lo que al mismo tiempo son los ecos de un pasado perdido y una catástrofe en proceso, y aunque de aquellos gigantes que tanto se parecen a los EVA ya no queden más que sus restos, todavía hay crímenes sin castigo. Estas son historias de razas perseguidas y brutalmente asesinadas, tribus que abusan de los débiles y desprotegidos. El espíritu de Dark Souls se siente con fuerza, y aunque muchos otros videojuegos intentan y seguirán intentando imitar su narrativa casi arqueológica, de reconstruir las historias que fueron a base de los remanentes del ayer, son pocos los que consiguen tal sensación de imponencia, de no ser más que una pequeña parte de un universo colosal. Al fin y al cabo, esa es nuestra profesión, tal y como prometían en aquella sinopsis: "Los errantes de este mundo son los recolectores del conocimiento olvidado, tecnologías perdidas e historias rotas". Vagar por un bosque y ver cómo el cráneo de un gigante se ha corroído hasta convertir su calavera en poco más que una bóveda que se fusiona con la maleza es un momento de humildad.

Pero entonces surgen las preguntas: ¿De dónde vinieron los gigantes? ¿Por qué hubo una guerra? ¿Qué relación hay entre la enfermedad del errante y el mundo? Nadie parece tener una respuesta. Es posible que nadie la tenga hasta que hayan pasado varias semanas, quizá meses. Es posible que ni siquiera haya una respuesta definida. Pero más que lamentarlo o sentir esto como un agujero, Hyper Light Drifter se alimenta de ese mismo espíritu de intriga y descubrimiento. En su forma más básica, la creación de Heart Machine recuerda a esa frase de Egoraptor que definía The Legend of Zelda como un videojuego sobre explorar habitaciones: su mundo está lleno de secretos y, aunque haya un mapa que nos oriente, oculta más de lo que muestra. No hay flechas ni iconos que nos guíen sino pequeños rastros, una serie de lápidas en el suelo, un saliente que está situado en un rincón sospechoso y resulta conectar con una zona oculta del mapa. Pero esto no causa una sensación de agobio sino más bien al contrario: la curiosidad por explorar nace del propio jugador de forma natural gracias a su atmósfera.

Leer más...

Trailer con los futuros juegos de Vita

Trailer con los futuros juegos de Vita

Freedom Wars, Tales of Hearts R, Minecraft...

En el canal de Youtube se ha subido un trailer con futuros juegos de Vita. Curiosamente, indican que apareció en la conferencia de prensa a pesar de que no fue así.

En el montaje podemos ver los RPG Child of Light y Tales of Hearts R, el TPS Freedom Wars, la versión portátil de Minecraft y otros muchos indies como Hyper Light Drifter, Metrico o Home.

Leer más...

Hyper Light Drifter también podría llegar a Wii U

Si la desarrolladora alcanza los 500.000 dólares en Kickstarter.

Hyper Light Drifter, el nuevo juego de Heart Machine con estética de Super Nintendo que saldrá en PS4 y Vita, también llegará a Wii U si la desarrolladora logra recaudar 500.000 dólares en Kickstarter.

Hyper Light Drifter también saldrá para PS4 y Vita

Un juego indie que está arrasando en Kickstarter.

Hyper Light Drifter, un juego de acción con estética Super Nintendo que está arrasando en Kickstarter, también tendrá versiones para PlayStation 4 y PS Vita después de que haya alcanzado el objetivo de 220.000 dólares recaudados.