Fez

Spotlight

Análisis de Fez

Perspectiva independiente.

VídeoVídeo: Fez - 6 minutos de partida

Uno de los juegos indie más esperados.

VídeoVídeo: Descubramos un poco más de Fez

Uno de los juegos indie más trabajados que verá Xbox Live Arcade.

VídeoFez sigue demostrando que es puro amor con otro vídeo

A principios de 2012 en Xbox Live Arcade.

Eventos clave

28th July 2013

Fez 2 ha sido cancelado

26th March 2014

Análisis de Fez

Polytron está "trabajando con Sony"

Los ports de FEZ para Mac y Linux siguen en camino.

El hecho de que FEZ 2 fuera cancelado la semana pasada y que su creador haya anunciado su retirada definitiva de la industria no parece que haya afectado demasiado los planes de Polytron. La productora detrás del juego de Phil Fish sigue trabajando en más proyectos que todavía no han sido desvelados, uno de los cuales está relacionado de alguna manera con Sony.

CliffyB quiere que Phil Fish vuelva a hacer videojuegos

Le anima a no dejarse influir por los comentarios de la gente.

Cliff Bleszinski, diseñador de los Gears of War y una de las personalidades más respetadas de la industria, ha escrito una carta abierta pidiéndole a Phil Fish que vuelva a hacer videojuegos.

Fez 2 ha sido cancelado

Fez 2 ha sido cancelado

♫ So long and thanks for all the Fish ♫

Phil Fish ha anunciado a través de Twitter la cancelación de Fez 2 y su retirada del mundo del videojuego.

Polytron, poco después, ha confirmado la noticia a través de su cuenta oficial, con el mensaje "Nos entristece anunciar que Fez 2 ha sido cancelado y ya no está en desarrollo. Lamentamos la decepción".

Y para rematarlo, Fish ha publicado finalmente en la página web del estudio un escueto comunicado en el que puede leerse que "Fez 2 ha sido cancelado. Se acabó. Cojo el dinero y me voy. Esto es todo lo que puedo aguantar. No es el resultado de una única cosa, sino el final de una larga y sangrienta campaña. Habéis ganado".

Leer más...

Fez vende 105.000 unidades en 48 horas

Las ofertas de Steam dan un impulso a las ventas.

Fez está saliendo especialmente beneficiado de las ofertas de verano que Steam está realizando: Phil Fish, su creador, ha anunciado a través de Twitter (vía AnaitGames) que en apenas 48 horas se han vendido 105.000 unidades del juego.

Polytron publica un teaser de Fez 2

¿Es real o Phil Fish intenta trolearnos?

No sabemos si va en serio o Phil Fish está intentando tomarnos el pelo de mala manera, pero esta misma tarde Polytron ha anunciado Fez II a través de un misterioso teaser.

Los mejores momentos del 2012

Un repaso por las escenas más destacadas del pasado año.

Si bien es cierto que ya hace algunos meses que estamos inmersos en el año 2013, antes de abandonar el 2012 me gustaría recordar diez de estos grandes momentos que nos ha dado el mundo del videojuego el último año. Cabe decir que, para evitar spoilers, se han dejado los finales de muchos juegos que podrían entrar perfectamente en esta lista, como es el caso de Journey, The Walking Dead o Spec Ops: The Line. Como siempre, si creéis que falta algún momento, tenéis los comentarios para mencionarlos.

Fez también tendrá versión Mac

Y Phil Fish está hablando con Sony sobre un posible port para Vita y PSN.

Tras anunciar esta tarde la fecha de lanzamiento de la versión para PC de Fez (el próximo 1 de mayo), el siempre polémico Phil Fish ha estado respondiendo las preguntas de los usuarios de Reddit.

Es tremendamente curioso lo que ha sucedido este año. Y a los GOTY me refiero. Ya que febrero empieza a insinuar sus pezones bajo un grueso jersey de lana y las miradas se dirigen a los lanzamientos que el nuevo año nos tiene reservados me gustaría lanzar al aire algunas reflexiones poco profundas, ahora que todo el entramado mediático y blogueril ha dejado atrás los tradicionales recopilatorios anuales, menos, como ya sabéis, Game Over, porque, como ya sabéis, aquí somos lentos para todo.

Los mejores juegos de 2012 según los desarrolladores

Ken Levine! Peter Molyneux! Dean Hall! Jason Rohrer!

Vosotros habéis hecho vuestra lista de los mejores de juegos 2012 y nosotros también. No es justo que los desarrolladores, las personas que crean todos estos mundos virtuales, no tengan la oportunidad de pasárselo bien votando los mejores juegos del año. Así que, como ya es tración en esta casa, es el momento de saber cuáles han sido los mejores juegos de 2012 según gente como Ken Levine o Peter Molyneux.

Fez llegará a otras plataformas en 2013

Phil Fish lo confirma en el blog de Polytron.

Phil Fish ha confirmado que Fez, el juego independiente que se encuentra entre nuestros imprescindibles del año, llegará a otras plataformas en 2013.

Eurogamer: Nuestros favoritos de 2012

Los mejores juegos del año según la redacción.

Un vez más llega el momento de hacer balance de todo lo que han dado de sí estos últimos doce meses y escoger los que para el equipo de Eurogamer.es son los 10 mejores juegos del año.

Microsoft responde a Polytron

Acerca de la polémica con el parche de Fez.

Microsoft ha respondido a Polytron tras la polémica desatada por la negativa de Phil Fish a arreglar el parche de Fez, que contenía un bug que podía destruir tu partida guardada.

La pataleta de Fish

Polytron no arreglara el parche de Fez.

Esta mañana desayunábamos con una de esas noticias que darán titulares: Polytron no arreglara el parche de Fez.

Polytron no arreglará el parche de Fez

Nueva pataleta de Phil Fish.

¿Recordáis los problemas que introdujo el primer parche que se publicó para Fez? Pues ya os podéis ir acostumbrando a ellos porque el estudio Polytron no tiene ninguna intención de arreglarlos: van a volver a publicarlo tal cual, sin solventar el molesto bug que corrompía las partidas guardadas.

Phil Fish: "Estoy aprendiendo a vivir de nuevo"

Gamelab 2012: El creador de FEZ se sincera.

Phil Fish no concede entrevistas ni tampoco habla mucho en público. De hecho, su conferencia de ayer en el Gamelab fue su segunda aparición pública desde que lanzara su juego a mediados del pasado mes de abril. Este ostracismo mediático es en gran parte comprensible. El creador de FEZ, la última gran revolución del juego indie, está más solo que la una. A diferencia de las grandes estrellas que han pasado por el congreso de Barcelona durante estos días, Phil Fish no tiene detrás ninguna compañía que lo asesore, le planifique los viajes, le aguante el portátil antes de salir a dar una presentación y, sobre todo, que lo "proteja" de Internet. Seguramente está cansado de que todo lo que dice sea malinterpretado y sacado de contexto, y lleva realmente mal todo ese rollo de ser políticamente correcto.

Microsoft retira el parche de Fez

Corrompía las partidas guardadas.

Tras varias semanas de retraso, hace unos días Polytron publicó finalmente el esperado parche para arreglar los bugs de Fez. Sin embargo resultó peor el remedio que la enfermedad, y con la actualización muchos jugadores descubrieron con horror que sus partidas guardadas se corrompían.

Problemas con el nuevo parche para Fez

Puede corromper las partidas guardadas.

Polytron ha advertido que la actualización disponible para su adorable plataformas de desarrollo independiente, Fez, está causando problemas a algunos jugadores debido a que puede afectar a las partidas que tengamos guardadas.

Destripando los juegos independientes

¡Que vienen los indies!

Es el tema del mes: los juegos indie. Pero, ¿qué es indie? Ultimamente se ha hablado y twitteado mucho del tema, así que me ha parecido adecuado dedicar esta sección a explicar de dónde viene y donde esta, actualmente, la industria de videojuegos independiente.

Modern Warfare 3 sigue siendo líder en Xbox Live

¡Y Fez encabeza la lista de los juegos Arcade!

De vez en cuando nos gusta ver cuáles son los títulos con mayor actividad en Xbox Live porque es un buen barómetro de lo que se está jugando más. Major Nelson acaba de publicar la lista con los títulos con mayor actividad en Xbox 360 y vemos que la cosa sigue más o menos igual: Modern Warfare 3 sigue arrasando.

Polytron reconoce pequeños problemas en Fez

Ya trabajan en un parche para arreglarlos.

Polytron Corporation, el pequeño estudio responsable de Fez, ha reconocido la existencia de problemas técnicos en su juego para Xbox 360, y ha asegurado estar trabajando junto con Microsoft para solucionarlos lo antes posible.

Análisis de Fez

Análisis de Fez

Perspectiva independiente.

Dejando de lado todas las polémicas que han rodeado a su creador, Phil Fish, es innegable que Fez es uno de las mejores aventuras de plataformas y puzzles de los últimos años y uno de los juegos independientes más redondos de la pasada generación. Aún con un considerable retraso - han pasado casi dos años desde su lanzamiento original - ahora los usuarios de las consolas de Sony tienen también la oportunidad de jugar a uno de los títulos más relevantes de 2012 y a una de las obras más enfermizamente perfeccionistas que ha visto el medio interactivo en tiempos recientes.

Las nuevas versiones para PlayStation 3 y PlayStation Vita de Fez son virtualmente idénticas a las disponibles anteriormente para Xbox 360, PC y Mac. La de PS4 incluye una única novedad, aunque bastante agradecida: un fluido frame-rate a 60FPS que acaba con algunas de las ralentizaciones que afectaban al original. Pero a efectos prácticos sigue siendo el mismo - y brillante - juego que era antes, con la salvedad de la opción Cross-Save para usar la misma partida guardada en las tres consolas de Sony (también tiene Cross-Buy, por cierto, con lo cual una única compra te da acceso a las versiones PS3, PS4 y Vita).

Así pues, creemos que el análisis publicado originalmente para la versión de Xbox 360, el cual podéis leer a continuación, sigue manteniendo intacta su vigencia y es totalmente válido para los ports que han llegado hoy a la PlayStation Store.

Leer más...

Fez ya está acabado

A la espera de que Microsoft lo apruebe...

Fez, uno de los juegos independientes más esperados, ya está acabado según han desvelado sus creadores.

Desde el festival de cine independiente de Sundance nos llega una noticia relacionada con el ámbito de los videojuegos. La cadena de televisión por cable HBO ha adquirido los derechos del documental "Indie Game: The Movie" con el interés de preparar una serie sobre creadores de juegos indie.

El IGF revela sus finalistas

El Indepent Games Festival celebrará su 14ª edición.

Saco un hueco en mi apretada agenda como fracaso a tiempo completo para traeros la lista de los finalistas de la decimocuarta entrega del Independent Game Festival, o lo que es lo mismo, The 14th Annual Independent Games Festival, para los que se sientan más cool diciendo las cosas en la lengua de Benny Hill. En primicia mundial, he realizado la extenuante labor de copiar y pegar el listado directamente desde la página del certamen. Está sin traducir, pero creo que con un nivel básico de inglés, a pesar de la ESO, os enteraréis bien de qué va la cosa.

Fez se va hasta 2012

Esperadísimo juego indie para XBLA.

Fez, el esperadísimo juego de plataformas indie para Xbox Live Arcade, ha sido retrasado hasta principios de 2012, según ha revelado su creador, Phil Fish.

Fez podría llegar a PC y PlayStation 3

Pero manda "a la mierda" a WiiWare.

Polyton ha dado ciertas esperanzas a los usuarios de PlayStation 3 y PC. Quizá Fez, en principio exclusivo de Xbox Live Arcade, pueda llegar a ambos sistemas.

Fez, confirmado para Xbox 360

Fez, confirmado para Xbox 360

Saldrá en 2010.

Fez, uno de los juegos indie más destacados del pasado año, ha sido confirmado por Polytron Corporation para el Xbox Live Arcade, en vistas a un lanzamiento en 2010.

El juego propone "el viaje de un hombre 2D, llamado Gomez, en la aventura de descubrir la tercera dimensión", con una divertida mezcla de puzzles y plataformas. A nivel jugable, mezcla las ilusiones de Escher (como Echochrome, de Sony) con los cambios entre perspectivas en 2D y 3D, a la Super Paper Mario.

Fez ya obtuvo el premio a la excelencia visual en el Independent Games Festival de 2008, y estuvo nominado al premio por la innovación en su diseño.

Leer más...