Abzu

A pesar de su belleza y excelente banda sonora, Abzû carece de ese toque fresco y original que hizo grande a Journey, su claro referente.

Eventos clave

Análisis de Abzû

Análisis de Abzû

Mecerme así, moverme yo.

Hace unos años, mirando por los internetes, uno podía ver el anuncio de una nueva película, Trascendence, con el nombre de Christopher Nolan detrás. Una historia original, sobre inteligencias artificiales, que podía servir como medio para explorar algunos de los temas favoritos del cineasta. Pero entonces uno leía quién estaba realmente tras las cámaras y no, resultaba ser Wally Pfister, el director de fotografía del susodicho. Nolan ejercía de productor. Trascendence acabó como una mala copia de su referente, imitando a medias su estilo visual y manierismos, con un guión soso y mal llevado. Irónicamente, una cinta olvidable e intrascendente, y cuando vi el anuncio de Abzû con los nombres de Matt Nava, director artístico en Journey, y Austin Wintory, compositor en el mismo proyecto, lo disfruté, aunque con miedo. Esa idea de que quizá fueran como Wally Pfister y no supieran pensar fuera de su anterior trabajo. Abzû es hermoso y visualmente impactante, de movimientos sugerentes y paisajes sonoros poéticos. Un manjar sensorial. También vive bajo la sombra de Journey.

El despertar de este extraño submarinista en tierra de nadie, un vasto océano sin tierra a la vista, y el viaje que prosigue, guardan demasiadas similitudes con la obra de Thatgamecompany. Aparecemos entre aguas cristalinas sintiendo alguna llamada, un vórtice que se nos ha aparecido en una visión, pero en realidad este pobre diablo parece más guiado por la inercia, esa necesidad de seguir porque, a pesar de su belleza, cada pequeño escenario y habitación acaban haciéndose pequeños y hay que avanzar. Poco a poco empiezan a aparecer patrones: se avanza por distintos módulos, hay un momento en que la corriente nos impulsa e intentamos repetir aquél maravilloso momento de esquí entre la arena, y finalmente acabamos en una habitación tranquila, de aguas profundas y horizonte difuso, con un colosal triángulo metálico en el fondo que debemos atravesar. Por el camino nos topamos con los restos de una antigua civilización y, por ciencia infusa, porque sí, porque es lo que toca, tomamos parte en un rito ambiguo que devuelve la vida a ese fondo del océano que parece de todo menos muerto. Seré yo, que necesito llevar gafas.

Se podría hacer un esquema de los puntos por los que pasan Journey y Abzû y sus similitudes y cantaríamos bingo. Esta historia de descenso y ascenso, muerte, resurrección, evolución y máquina contra natura huele a comida sacada del congelador y metida al horno para ver si todavía está fresca. Los pocos momentos de sorpresa se ven prontamente contrarrestados por el hábito de lo conocido, encima de una referencia bien clara, y el resto es una sucesión de escenas familiares. Rehecho bajo el mar, que se vive contento y siendo buceador se es feliz, pero se nota la diferencia del estudio en aquellos matices que hacían tan pura a la creación de Jenova Chen. Journey tenía un objetivo claro desde el principio, aquella montaña tan claramente visible y llamativa, y dejaba claro el funcionamiento de su mundo desde el momento en que veías a las telas atrapadas, casi sufriendo, y cómo volaban y hacían que todo pareciese más alegre cuando finalmente las dejabas libres. Había un lazo emocional y se entendía cada nuevo paso, pero Abzû se pierde en la experiencia audiovisual. Navegas a tus anchas, perdido en el sonido, los colores, todos esos peces a los que te puedes agarrar. Cada nuevo espacio pide ser absorbido en su totalidad, rogando una pausa, como desconectándote del mundo y clamando la belleza de la naturaleza submarina. Demasiadas distracciones como para después interesarse por lo que puedan decir.

13 minutos de gameplay de Abzû

13 minutos de gameplay de Abzû

Journey bajo el agua.

Abzû, el próximo título del estudio fundado por Matt Nava y Austin Wintory, dos de los miembros del equipo que desarrollaron Journey y Flower, acaba de mostrar casi 13 minutos de gameplay en un nuevo vídeo para PlayStation Access.

En Abzû los jugadores explorarán a través de un buceador los misterios y las maravillas del océano bajo una emocionante historia.

Abzû se estrenará el próximo mes de agosto en PS4 y PC. Os dejamos a continuación con el nuevo vídeo.

Giant Squid muestra Abzû en un nuevo tráiler con gameplay

Los fans de Journey disfrutarán con el nuevo vídeo con gameplay de Abzû.

De hecho, no es casual el parecido con Journey, ya que Giant Squid, el estudio responsable del nuevo título, está fundado por el director de arte de thatgamecompany, Matt Nava, responsable de Flower y Journey. En Abzû los jugadores explorarán a través de un buceador los misterios y las maravillas del océano bajo una emocionante historia.

Abzû se estrenará el próximo mes de agosto en PS4 y PC.

Ocho minutos de gameplay de Abzu

Sony ha publicado un nuevo vídeo de Abzu, el juego de exploración submarina del estudio Giant Squid.

En su desarrollo han partido dos antiguos desarrolladores de Journey, el director de arte Matt Nava y el compositor Austin Wintory. Abzu tiene un lanzamiento previsto para 2016, tanto en PlayStation 4 como en PC.